Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ahora se ha incrementado la atención a positivos

L'Eliana refuerza los servicios sociales para atender las necesidades derivadas de la covid-19

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. Ante la actual situación de pandemia, los servicios sociales del Ayuntamiento de l'Eliana han desarrollado un Plan de Intervención especialmente destinado para dar apoyo a las personas y familias del municipio que se han visto afectadas por la crisis de la covid-19. Este programa se empezó a implantar durante el año 2020 y atiende todo tipo de aspectos y situaciones de vulnerabilidad derivadas de la crisis. 

Ahora, como novedad, se han ampliado los esfuerzos que tienen como objetivo a las personas que han dado positivo por contagio, facilitando la realización y gestión de algunos trámites para compensar su pérdida de autonomía en un momento de extrema dificultad.

Por otro lado, los servicios sociales también trabajan en la prevención de contagios, con especial atención a personas mayores, a través de gestiones como la compra de alimentos, la adquisición de medicación y recetas o el apoyo para el desplazamiento a visitas médicas u otras de carácter urgente y necesario. Todo ello con el fin de evitar o minimizar su exposición al virus. En este sentido, prosigue el servicio de seguimiento telefónico de este colectivo para valorar y supervisar una posible situación de necesidad o aislamiento que pudieran presentar quienes no disponen de una red de apoyo familiar o social.

Para complementar la atención se ha incrementado, con carácter preventivo, el servicio de apoyo psicológico. Y es que ante el aumento de situaciones de estrés y ansiedad generadas por el actual contexto, se presta atención psicológica a personas mayores y positivas por coronavirus para mitigar los posibles efectos emocionales derivados.

A todas estas asistencias se suman la tramitación de ayudas de emergencia y derivación al Banco de Alimentos a las personas y unidades familiares que han perdido ingresos por la reducción  de jornada laboral o la pérdida de empleo, cuando esta circunstancia pudiera acarrear una situación de vulnerabilidad por no poder hacer frente a las necesidades básicas. La concesión de dichas ayudas depende, en todo caso, de los criterios aprobados en las bases de las Prestaciones Económicas Individualizadas del área.

Además, se han reforzado los servicios y programas existentes con la incorporación de nuevas personas usuarias al Servicio de Ayuda a Domicilio, para garantizar la valoración de la situación de Dependencia o a través del aumento de la plantilla de personal.

Tal y como ha recordado la concejala de Políticas Sociales, María José Valenzuela: "La ciudadanía debe saber que tienen a su disposición todos los recursos municipales para hacer frente a esta nueva situación", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email