Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los partidos sólo podrán presentar 12 propuestas cada uno en el Debate de Política General

Les Corts aprueban la nueva regulación del Debate de Política General

18/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podem y Cs y el rechazo del PP, modificar el reglamento que regula el Debate de Política General y tramitación de enmiendas en la cámara autonómica valenciana para limitar a doce las propuestas que pueden presentar los grupos parlamentarios.

En concreto, la reforma señala que, finalizado el debate, el presidente de Les Corts suspenderá la sesión durante un tiempo ni interior a 24 horas ni superior a 48 y se abrirá un plazo de treinta minutos en el que los grupos podrán presentar ante la Mesa propuestas de resolución hasta un máximo de doce por cada uno.

Asimismo, la modificación recoge que la admisión de propuestas de resolución por parte de la Mesa se circunscribirá "únicamente a las que se refieran a cuestiones de política general y que hayan sido tratadas en el curso del debate", por lo que se rechazarán aquellas que "signifiquen explícitamente o implícitamente cuestión de confianza o moción de censura al Consell o que no sean congruentes con la materia objeto a debate".
Las propuestas se defenderán agrupadas en temáticas y solamente la Mesa podrá admitir nuevas iniciativas durante el debate si éstas "están firmadas por todos los grupos y hacen referencia a hechos de especial actualidad o de urgencia que no hayan podido ser objeto de presentación en los plazos ordinarios". También podrá admitir a trámite nuevas propuestas de resolución que se presenten por escrito y "siempre que tiendan a conseguir un acuerdo por aproximación o transacción".

Enmiendas

En cuanto a las enmiendas, la reforma apunta que durante el debate, la Presidencia podrá admitir enmiendas, mediante un escrito firmado, al menos, por un grupo parlamentario que tenga como finalidad enmendar errores o incorrecciones técnicas o gramaticales.

También podrá admitirse a trámite enmiendas de transacción entre las ya presentadas y mantenidas y el texto de dictamen, cuando se presenten por escrito firmadas por su autor, así como los síndicos o portavoces adjuntos de los grupos. En ambos casos, los documentos se repartirán a todos los diputados para después ser sometidas a votación.

Mejorar el debate

Durante el debate, la parlamentaria de Podem Fabiola Meco ha defendido esta reforma para conseguir "unas reglas de puertas abiertas a la ciudadanía" porque las actuales "son propias de una torre de babel", ya que ha recordado que en el debate de 2017 el PP presentó más de 1.00 propuestas de resolución y en momento el debate se convirtió en "marciano" y un "caos general" que "no atrae en absoluto a la ciudadanía"

Isaura Navarro, de Compromís, ha asegurado que con esta modificación se "mejora" el debate y ha insistido en que cuando se detectan fallos o malas interpretaciones "conviene reformar las normas para que éstas san más claras, específicas y garantistas". "Lo que se quiere es garantizar que las propuesta tengan tiempo para ser debatidas y analizadas y recibir contestación para garantizar más la democracia y que se pueda llegar a acuerdos", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha insistido en la necesidad de ser "más eficientes y eficaces" y ha señalado que el debate es una de las máximas expresiones control al Consell y como representantes deben "buscar interés general y el buen trabajo parlamentario". "Hay que primar la calidad frente a la cantidad y delimitar es apostar por la calidad y focalizar el debate en los puntos de interés", ha reivindicado.

PP: "Ley mordaza a la oposición"

No obstante, para Jorge Bellver del PP la limitación de propuestas supone una "ley mordaza a la oposición" para "evitar que el PP pueda traer las propuestas de resolución que le pide sociedad valenciana". "No les gusta trabajar y están evitando que lo hagan los demás. Intentan acallar y dificultar la tarea de oposición de este grupo parlamentario", ha subrayado.

A su juicio, una limitación a doce propuesta a nuestro grupo le va a salir media propuesta resolución por diputado. No tiene sentido", ha subrayado para criticar, además, que para esta modificación no se ha tenido en cuenta al PP ni se ha llamado a su formación para participar de la misma Tendría más sentido dar más tiempo, pero no limitar.
Asimismo, Bellver ha calificado como "una aberración" que para el trámite de transaccionales no sea ahora obligada la firma de todos los grupos parlamentarios. "Solo tienen objetivo acallar al PP, pero no lo van a conseguir", ha remarcado.

Desde el PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que lo que se busca es "modernizar" el funcionamiento del debate para que éste sea "en condiciones". "Vamos a hacer un debate diferente con doce propuestas para que la gente sepa de qué va", ha agregado para ironizar: "Le aseguro que no conozco ni un ciudadano que haya venido a decirme esto del debate es total", ha espetado a Bellver.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email