X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts exigen al Gobierno que pague urgentemente el 50% de la dependencia 

27/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha exigido este miércoles al Gobierno central que abone con urgencia el pago del 50% de los fondos para la atención a las personas dependientes de la Comunitat Valenciana, como le corresponde por ley, también con carácter retroactivo.

La propuesta de Compromís ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos del gobierno del Botànic II (PSPV y Unides Podem), la abstención de PP y Ciudadanos y el rechazo de Vox. Se trata de una petición que la coalición ya intentó impulsar hace dos años.

El objetivo es que el Gobierno central afronte el pago de la mitad de la atención a la dependencia, en lugar del 12% que abona actualmente a la Comunitat, para así "no penalizar al Consell, que intenta garantizar este derecho hasta donde puede, llenando los vacíos que deja el Estado", como ha defendido el diputado de Compromís Carles Esteve.

Por contra, ha reprochado a la oposición que siga "estancada en la queja" al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020, por mantener como ingresos el pago del Gobierno a la dependencia. "¿Qué habría pasado con las personas dependientes si hubiera ganado el PP en vez del Botànic?", se ha preguntado, recordando que "el anterior gobierno vaciaba las aportaciones desde Madrid y en la Comunitat llenaba de caos el sistema".

Más allá de la dependencia, el diputado de Compromís ha criticado mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "que debería llamarse el fondo del engaño: nadie sabe cuándo llega y por qué y depende de la voluntad del ministro o ministra de Hacienda". También ha advertido que debería "avergonzar" a Les Corts que los portavoces solo hayan dedicado unos minutos a hablar de la infrafinanciación valenciana en el pleno.

De la oposición, Elena Bastidas (PP) ha asegurado que Compromís tiene una "doble intención" y "amnesia calculada" con esta propuesta, "presentada por urgencia tras la investidura fallida y de nuevo con urgencia en la negociación para formar gobierno", que es a su juicio "meterle del dedo en el ojo al PSOE". "No se puede pedir algo en Les Corts y votar lo contrario en Madrid", ha recalcado, y ha exigido que "no oculten sus diferencias con PSPV y Podemos".

También ha alertado de la atención a dependientes en la Comunitat, con "listas de demora de 14 meses y 460 quejas al Síndic de Greuges". Por ello, ha planteado cambiar la iniciativa por otra basada en el acuerdo que alcanzaron Les Corts en 2017 en materia de dependencia, con medidas como flexibilizar estructuras, estudiar la financiación y "garantizar por encima de todo la sostenibilidad del sistema: Dejémonos de soflamas y vayamos a caminos realistas".

Sin embargo, Compromís no ha aceptado la enmienda de los 'populares' al verla como "una broma de mal gusto y una bomba de humo", tras recordar que el PP gobernaba en España hasta hace año y medio.

Reforma de la financiación "por fascículos"

Por parte de Cs, Cristina Gabarda ha reprochado a Compromís que apueste por una reforma de la financiación "por fascículos", en lugar de "presionar a sus socios de gobierno" para cambiar todo el modelo. Ha exigido que "cambien su discurso victimista y gestionen", ante un 'president' de la Generalitat , Ximo Puig (PSPV), como "polizón en el barco de Pedro Sánchez -presidente del Gobierno en funciones y del PSOE- donde los piratas son los nacionalistas".

En la misma línea, la diputada Vox Rebeca Serna ha justificado el rechazo a las "nefastas políticas económicas" del Botànic en dependencia, aunque ha asegurado que su grupo "siempre está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa para cubrir necesidades, venga del partido que venga". El de Compromís le ha afeado en su réplica que se atreva a hablar de los dependientes cuando Vox no los menciona en su programa electoral.

Unidad y empatía

Del resto del Botànic, Laura Soler (PSPV) ha estrenado la tribuna adaptada para dependientes de Les Corts y ha exhibido una camiseta con un logo por una financiación justa, llamando a "trabajar porque sea realidad, sin dejar a nadie atrás: todos de la mano para mejorar la calidad de vida de todas las personas".

Y de Podem, Pilar Lima ha hecho hincapié en que "hablar de la Ley de Dependencia es hablar del PP", tachando de "vergüenza que se atrevan a mencionar las listas de espera". Esta diputada sordomuda ha pedido así un ejemplo de empatía con los dependientes y sus familiares, porque "la vida puede dar un vuelco en cualquier momento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email