VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha denunciado este lunes la falta de servicios públicos profesionalizados para la atención a la dependencia, que garantizan mayor calidad, mientras que los cuidados informales "arrasan". Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado con motivo del 15 aniversario de la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
La Comunitat Valenciana registra una tendencia creciente de las prestaciones económicas, especialmente de cuidados en el entorno familiar, que son ya el 62 por ciento de las prestaciones otorgadas, el mayor porcentaje de todo el Estado, según ha apuntado el sindicato en un comunicado.
Actualmente, el sistema atiende a un total 120.396 personas con una prestación reconocida en la Comunitat Valenciana. En septiembre de 2015, eran 41.662, lo que evidencia un "incremento significativo" aunque un total de 13.370 solicitudes siguen en lista de espera.
Para CCOO PV, es "innegable" el avance en la minoración de la lista de espera en los últimos años, "pues no podemos obviar que el nivel de implantación en nuestra comunidad se ha situado a la cola respecto a otras autonomías". Sin embargo, lamenta que, después de 15 años de la aprobación de la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, "sigue sin implementarse en su totalidad".
Según afirma la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social, Ana Belén Montero, "siguen siendo miles las personas a las que no se les reconocen sus derechos y continúan a la espera de recibir una prestación o servicio, muchas de ellas personas con dependencias severas que precisan de unos cuidados especializados que no llegan".
"Y todo ello, ante el grave problema que ha supuesto históricamente la ínfima aportación del Estado a las comunidades autónomas, muy por debajo de su obligación legal del 50%, llegando a situarse en el año 2020 en una aportación sobre el gasto total de un 11%", critica el sindicato.
Montero califica de "especialmente grave" la situación de falta de servicios públicos profesionalizados (centros de día, centros de atención residencial o servicio de ayuda a domicilio), "que siempre garantizan una mayor calidad en la atención y es una fuente importante de creación de empleo".
"Esta deficiencia de servicios se refleja cada vez más, en la tendencia ascendente, año tras año, de las prestaciones económicas, especialmente de cuidados en el entorno familiar, que son ya el 62% de las prestaciones otorgadas en el País Valenciano, el mayor porcentaje de todo el Estado", señala CCOO PV.
Para el sindicato, el incremento de esta prestación económica de cuidado familiar "es contrario al espíritu" de la norma, que recoge su "excepcionalidad" para "casos muy concretos, y no con el carácter general que se produce desde la puesta en marcha de la Ley en nuestra comunidad". Un 89% de estos cuidados informales los realizan mujeres.
CCOO PV sostiene que es "fundamental" que se refuerce el sistema de atención a la dependencia "que crece a un ritmo insuficiente, de forma que se dé una mayor cobertura priorizando los servicios, con un incremento de ratios que permitan una disminución de la presión asistencial sobre las personas trabajadoras con la consecuente mejora de la calidad en la prestación".
A su juicio, "especialmente urgente es la creación de más plazas de atención residencial con una revisión del modelo y la corrección de las deficiencias de los centros residenciales: mayor dotación de plantilla y la correcta implementación de las medidas de prevención y protección".
En este sentido, Ana Belén Montero exige unas condiciones laborales "dignas" en el sector, porque es "la única solución para evitar la fuga de profesionales y que se consolide un modelo justo". CCOO PV apremia al Gobierno valenciano a cumplir el acuerdo social adquirido para mantener un "diálogo permanente con los agentes sociales, para dar respuesta a las necesidades de profesionales y población en general en lo que respecta a la correcta implementación de la Ley de Dependencia" en la Comunitat Valenciana.