VALÈNCIA. Quedan dos meses para que se disuelva el Parlamento valenciano y la Mesa de Les Corts quiere dejar todo preparado para la próxima legislatura. Si hace unos meses prepararon un pliego para la adquisición de nuevos escaños por importe de 260.000 euros -que aún no se ha adjudicado y a todas luces estrenarán sus próximas señorías-, ahora han hecho lo mismo para comprar los ordenadores portátiles para los diputados que se incorporen a la cámara a partir de mayo de 2019.
Así, el pasado 19 de diciembre los Servicios de Informática realizaron un informe sobre la necesidad de adquirir nuevos terminales. Esto es porque Les Corts desarrollaron hace varias legislaturas el proyecto "Oficina Móvil" que, bajo el principio de trabajo en movilidad, pretendía permitir a los diputados trabajar desde casa y "mejorar el desarrollo de la labor parlamentaria". Para ello, era necesario dotar a cada una de sus señorías de un ordenador "junto con el software, hardware y equipamiento adecuado".
La propuesta de contratación de suministro de Informática aprobada este mismo martes por la Mesa de Les Corts contempla la adquisición de 102 ordenadores por un importe máximo de 152.490 euros mediante procedimiento abierto, lo que supone que cada uno de ellos costará aproximadamente 1.500 euros.
El contrato, al que se dará publicidad a través del perfil del contratante, no prevé la división en lotes, por lo que el licitador deberá presentar una oferta por la totalidad del objeto del contrato. Así, de las ofertas que se presenten, la Cámara Baja valenciana elegirá aquella que resulte económicamente más rentable para las arcas públicas.
Conviene recordar que en diciembre del año pasado, la Mesa de Les Corts tomó la decisión de que los 99 diputados del parlamento valenciano pudieran adquirir al acabar su mandato tanto el ordenador como el móvil que hubieran utilizado durante estos años; ambos, equipamiento que la cámara puso a su disposición en 2015 para que pudieran realizar su trabajo. La intención era ofrecer a sus señorías la opción de quedárselos por un módico precio que todavía no se ha fijado.
Las inversiones que realiza la cámara en equipamiento informático son las más costosas de todas las áreas. En agosto de 2016, por ejemplo, adjudicaron el contrato de suministro, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de votación y megafonía por un importe de 369.267 euros a la unión temporal de empresas Soroll Electronic S.A.-Ditec Comunicaciones S.L., que estuvo listo para el Debate de Política General que se celebró en septiembre.