Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Les Corts piden reformar la Constitución para reintegrar el derecho civil valenciano

5/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles la propuesta de modificación de la Constitución española para la reintegración "efectiva" del derecho civil valenciano, con los votos a favor tanto de los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) como del PP y el rechazo de Ciudadanos (Cs) y Vox.

Tras las sentencias en contra del Tribunal Constitucional (TC) a normas valencianas --régimen económico matrimonial, custodia compartida y uniones de hecho--, el parlamento pide la modificación de la disposición adicional segunda como "vía de los valencianos en defensa del autogobierno", con el objetivo de garantizar igualdad de condiciones respecto a comunidades con tradición foral.

La Associació de Juristes Valencians impulsó la propuesta entre la sociedad civil, tras lo que sindicatos, universidades, organizaciones empresariales, colegios profesionales, asociaciones culturales y de consumidores y 393 ayuntamientos que "representan a 4.500.000 valencianos, más del 90% de la población" apoyan esta reforma en defensa de "un derecho civil propio, moderno, útil, próximo y social".

En concreto, la iniciativa pide añadir un segundo párrafo a la disposición adicional segunda de la carta magna, que quedaría redactada así: "La competencia legislativa civil de las comunidades autónomas, asumida a sus propios estatutos conforme al artículo 149.1.8, se extenderá a la recuperación y la actualización de su derecho privado histórico de acuerdo con los valores y los principios constitucionales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email