VALÈNCIA (EP/VP). La Mesa de Les Corts Valencianes ha acordado este jueves intensificar la limpieza y desinfección, favorecer el teletrabajo y suspender comisiones previstas, de manera que no habrá actividad parlamentaria hasta al menos el 24 de marzo, cuando este órgano se reunirá de nuevo para valorar la situación.
El presidente de la cámara, Enric Morera, ha querido transmitir "mucha confianza, mucha tranquilidad, pero también mucho rigor en las decisiones prácticas que hay que adoptar". Además, ha subrayado que en el calendario parlamentario fijado de antemano la próxima semana no había actividad programada por las fiestas, que han sido suspendidas.
El acuerdo, que ha sido respaldado por unanimidad, se ha tomado a la vista de las medidas que se están adoptando por el Gobierno central y por el Consell ante la expansión del coronavirus y en cumplimiento de la petición elevada por el Comité de Seguridad y Salud de Les Corts y los informes de la jefa del servicio de medicina del parlamento a raíz del contagio de la diputada Ana Vega.
Precisamente la portavoz de Vox, quien junto al resto de diputados de la formación en Les Corts estuvo en el acto de Vistalegre y tuvo contacto con Javier Ortega Smith, anunció este miércoles el positivo. La diputada no ha estado en Les Corts en toda la semana, pero sí estuvieron otros diputados de Vox.
La consecuencia de ello no se ha hecho esperar. A última hora de este jueves se conocía el positivo del diputado Miguel Pascual, también de esta formación política.
Este jueves el despacho de esta formación en el edificio de grupos ha amanecido con un precinto policial que prohíbe el paso.
Tras el pleno monográfico en el que ha comparecido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar la situación generada por la pandemia, la Mesa ha acordado limitar el acceso al parlamento. Podrán acceder diputados, miembros del Consell, personal de la casa, de seguridad, vigilancia, cafetería y limpieza, personal de los grupos y de los medios de comunicación, proveedores y trabajadores de empresas que presten servicios.
En este último caso "se procurará que la estancia sea de la menor duración posible y exclusivamente para la realización del servicio de que se trate, sin que puedan acceder a la cafetería".
También podrán acceder autoridades, cargos públicos y funcionarios que tengan que realizar una actuación institucional o un servicio organizado o autorizado por Les Corts. Ninguna otra persona podrá acceder salvo autorización expresa del presidente. Asimismo, se suspenden las visitas grupales y particulares.
Se intensificará la limpieza y desinfección del 16 al 20 de marzo, limitando el acceso de personal entre esas fechas.
El acuerdo contempla la suspensión de las comisiones previstas para los días 23, 24 y 25. El resto del calendario se valorará en la reunión del día 24.
Para mantener la actividad, se adoptarán medidas para que los diputados puedan desarrollar su trabajo de forma telemática, entre otros medios a través de la sede electrónica y registro electrónico. Los plazos que concluyan entre el 16 y el 20 de marzo se prorrogarán, al considerar que este periodo no es hábil.