GRUPO PLAZA

Les Corts Valencianes celebrarán un pleno extraordinario el 22 de julio

13/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebrarán un pleno extraordinario la próxima semana, en concreto el jueves 22 de julio, para convalidar tres decretos-ley del Consell, e iniciar la tramitación de la ley del Fondo de Cooperación Municipal.

Así lo ha acordado este martes la Junta de Síndics, en la que se ha aprobado el orden del día de esta sesión plenaria, que también aprobará un convenio entre la Generalitat y las Juntas de Castilla y León y Andalucía para colaborar en el fomento de las competencias digitales de la sociedad.

Este pleno decidirá si convalida o no el decreto ley, aprobado el pasado viernes por el Consell, que califica el consumo de alcohol en la vía pública, el conocido como botellón, como infracción grave, con sanciones que van desde los 601 a los 30.000 euros.

También se debatirá el decreto que autoriza la modificación de las bases de concesión directa de ayudas al ocio nocturno para incrementar en 4,8 millones de euros la cuantía y poder atender las solicitudes pendientes, con lo que la cuantía total de las ayudas a este sector asciende a 12,8 millones.

El tercer decreto ley que pasará por el pleno será el que modifica la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2021, para incorporar la actualización de las retribuciones al personal al servicio de la Generalitat y el régimen jurídico en materia de oferta de empleo público y tasa de reposición de efectivos.

El pleno del Consell aprobó el pasado día 2 julio el decreto ley que regula el incremento retributivo del 0,9 % para el personal empleado público de la Generalitat, que se hará efectivo en la nómina de julio con carácter retroactivo al 1 de enero, beneficiará a cerca de 165.000 empleados públicos y supondrá un desembolso de 82 millones de euros.

Por otra parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha criticado el rechazo de los grupos que sustentan al Consell a la petición de su grupo para que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparezca de forma extraordinaria en Les Corts a dar explicaciones de la "preocupante" gestión de la pandemia.

En la rueda de prensa tras la Junta de Síndics, Merino ha lamentado la ausencia de Barceló en las sesiones de control de los últimos meses y ha exigido respuestas sobre las nuevas restricciones y sobre "por qué estamos en la cola de vacunación de los más jóvenes".

Además, ha denunciado que el PSPV, Compromís y Unides Podem hayan rechazado sumarse a la declaración institucional promovida por Ciudadanos para apoyar la libertad y la democracia en Cuba y condenar la represión a las manifestaciones pacíficas.

Al respecto, los síndics del PSPV, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, han reprochado a Ciudadanos que trate de buscar un acuerdo con un texto que "pone a parir" a los grupos de izquierdas de Les Corts.

"Nunca votaré nada que me ponga a parir a mí y a todos mis amigos", ha afirmado Mata, algo en lo que ha coincidido Ferri, quien, además, considera que la iniciativa se queda corta, pues no hace ninguna referencia bloqueo económico sobre Cuba.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, por su parte, ha compartido la criticar de que el texto propuesto por Ciudadanos no pide que se levante el bloqueo económico que el país "sufre desde hace 70 años".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme