Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

de josep lluís santonja

L'Etno premia un trabajo sobre la tradición funeraria valenciana

El trabajo premiado se presenta como un viaje sobre las costumbres funerarias valencianas desde la Peste Negra de 1348

27/01/2021 - 

VALÈNCIA. En esta edición del Premi Bernat Capó de Cultura Popular el galardonado ha sido Josep Lluís Santonja, por el trabajo Animetes Santes, un documento sobre la tradición funeraria valenciana. El premio nacido en 1999 con el objetivo de fomentar la investigación y la divulgación de trabajos vinculados al estudio de la cultura popular valenciana -tanto material como inmaterial- lleva el nombre de Bernat Capó en honor al periodista, escritor y pensador valenciano, y está organizado por L’ETNO. Museu Valencià d’Etnología de la Diputació deValència y Edicions del Bullent.

El Diputado del Área de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius, ha declarado que “el premio Bernat Capó es un referente para los estudios de la cultura popular. Ahora, con la organización del premio desde L’ETNO, damos un paso más en la difusión de una cultura abierta, inclusiva y con la perspectiva territorial que habitualmente trabajamos en nuestros museos". 

Rius ha añadido que “desde la Diputación queremos también agradecer la colaboración en el Ayuntamiento de Denia, que desde los inicios ha tenido una notable implicación en el éxito de Bernat Capó".

Animetes santes, obra premiada en la edición XXI (2020), trata las tradiciones funerarias tradicionales valencianas, trabajo que entronca con la actual situación de pandemia a causa de la COVID-19 y con la actual exposición sobre la muerte, Faltar o morir, que se puede visitar en L’ETNO.

En las páginas del libro Animetes santes, se recorren las costumbres funerarias valencianas, desde el primer descalabro para el mundo occidental que supuso la Peste Negra de 1348 y la generación de las particularidades propias de los valencianos hacia la muerte, como la celebración de la defunción de niños y niñas ("albats" o "angelitos") que lejos de ser un acto penoso para sus familias, era motivo de alegría, porque tenían un nuevo "santet" que, muerto sin pecado, ascendía directamente al cielo.

El trabajo nos habla de la modificación provocada por la Ilustración y el pensamiento higienista, con la regulación de las inhumaciones y la construcción de los cementerios extramuros para acabar con riesgo de contagios, así como los cambios actuales en la percepción de la muerte: la aparición de nuevas maneras de celebrar los funerales de una forma más sostenible e incluso tecnológica, con redes sociales o plataformas que sirven para enviar mensajes de despedida, compartir recuerdos o dar las condolencias a los familiares; el diseño y función de los cementerios, la tendencia creciente de las incineraciones y la función cultural o turística de algunos espacios funerarios de ciertas ciudades valencianas.

En cuanto al título, Animetes santes hace referencia a una costumbre muy popular en las casas de nuestros mayores, cuando las mujeres encendían velas o 'animetes' en recuerdo de los difuntos de la familia. Normalmente, también colocaban las fotos de los difuntos ante cada animeta. En la costumbre popular valenciana las 'animetes santes' eran las almas de todos aquellos difuntos familiares que protegían los vivos. 

Josep Lluís Santonja es doctor en Historia por la Universitat d'Alacant y, actualmente, director del Archivo Municipal de Alcoi y de la Red de Bibliotecas Municipales de Alcoi. Ha publicado más de veinte monografías de investigación cultural e histórica y más de un centenar de artículos de temática muy diversa, aunque de forma preferente sobre patrimonio documental, investigación histórica y cultural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email