VALÈNCIA (EP). Les Corts aprobarán la próxima semana las leyes de Concordia y Transparencia de PP y Vox en un pleno en el que se debatirán iniciativas sobre financiación autonómica (PP), delitos de odio (PSPV), atención urgente en servicios sociales (Compromís) y nacionalidad de delincuentes (Vox).
Después de este pleno, que tendrá lugar el miércoles 10 y el jueves 11, Les Corts deberán programar otra sesión para convalidar dos decretos del Consell. Ese último pleno se deberá celebrar al filo del cierre del periodo de sesiones (15 de julio) o convocando la Diputación Permanente.
Así lo han explicado los cuatro grupos tras la junta de síndics de este martes. Miguel Barrachina (PP) y José Mª Llanos (Vox) han vuelto a defender su "paquete legislativo" que se completa con las leyes ya aprobadas de Libertad Educativa, À Punt y Antifraude, frente a las críticas de la oposición.
Desde el PSPV, José Muñoz ha avanzado que pedirán al Gobierno que recurra la ley de Concordia y que la llevarán a la Comisión de Peticiones del Europarlamento para que se pronuncie, mientras Joan Baldoví (Compromís) ha cargado contra el "control político" que ve en la de Transparencia.
Al margen de estas leyes, el PP presentará en el próximo pleno una proposición no de ley (PNL) para exigir que la reforma de la financiación autonómica se negocie multilateralmente entre todas las comunidades y que la Comunitat Valenciana sea la primera beneficiada si hay una condonación de la deuda.
Vox, por su parte, defenderá una iniciativa para "conocer datos relevantes sobre la nacionalidad de los delincuentes" y preguntará al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, por las listas de espera, y a la de Interior, Elisa Núñez, por la prevención de incendios.
Entre la oposición, el PSPV llevará al hemiciclo una PNL contra las delitos de odio para que el PP se posicione "ante las declaraciones racistas de Elisa Núñez" (Vox).
Los socialistas también preguntarán a la consellera de Turismo, Nuria Montes, por el modelo turístico de la Comunitat Valenciana. "Se está empezando a hablar en los círculos empresariales sobre la posibilidad de que el Consell se esté planteando introducir la tasa turística", ha deslizado el síndic del PSPV, algo que ha negado su homólogo en el PP al reivindicar la intención de seguir bajando impuestos.
Y Compromís defenderá una PNL para plantear la creación de un sistema de atención urgente en servicios sociales, además de preguntar al vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, por el Monestir de la Valldigna y por la territorialización de la programación cultural y a José Antonio Rovira (Educación) por los "retrasos inexplicables" en la construcción de colegios.
Por otro lado, tanto PSPV como Compromís han exigido el cese de la consellera de Justicia e Interior por el hecho de que una asignatura de los cursos que ofrece el IVASPE para la escala técnica y superior de policías se denomina 'Violencia intrafamiliar' en lugar de 'Violencia de género'.
El síndic socialista ha instado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a cesar a Elisa Núñez "o al menos quitarle las competencias de seguridad", mientras la portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro ha criticado las "soflamas permanentes" de la consellera contra la nacionalidad de los delincuentes.
Preguntado por la asignatura de 'Violencia intrafamiliar' en estos cursos, el síndic del PP ha asegurado que lo desconoce y que "imagina" que las elaboran los funcionarios del IVASPE. Además, ha aprovechado para cargar contra medidas del Gobierno que ha relacionado con el aumento de la criminalidad.
Por su parte, el síndic de Vox ha explicado que no ha visto el contenido de la asignatura y que cree que "el género en lugar de igualar divide a la sociedad y queda mejor encuadrado en el término de violencia intrafamiliar".