MADRID (EP). Los consejos de administración de Liberbank y Banco de Castilla-La Mancha (BCLM) han aprobado su fusión mediante la absorción del segundo por parte del banco fruto de la fusión de CajAstur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con esta operación se pone fin al proceso iniciado en noviembre de 2009 con la integración parcial de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) por decisión del Comité Ejecutivo del Banco de España, que intervino la entidad en marzo de ese año. Esta fusión se someterá a la aprobación por parte de los accionistas de la entidad dirigida por Manuel Menéndez en su junta ordinaria, que se celebrará, previsiblemente, el próximo mes de marzo.
Esta operación, con efecto contable desde el pasado 1 de enero, pretende contribuir a hacer frente a las condiciones de mercado "de modo más eficiente y competitivo", según apuntan las entidades en su proyecto de fusión, en el que añaden que permitirá mejorar la eficiencia del grupo. La tansacción simplificará la estructura societaria, organizativa y de funcionamiento de Liberbank y mejorará la utilización de sus recursos, pues BCLM está ya íntegramente participada por la entidad.
La asamblea general de la caja aprobó en junio de 2010 el proyecto común de segregación que contemplaba el traspaso en bloque del negocio bancario de CCM a favor de Banco Liberta, en aquel momento filial de Cajastur, y de cuyo capital la Fundación CCM adquirió una participación del 25%.
Tras la segregación en 2011 del negocio financiero de Cajastur a favor de Effibank -luego Liberbank-, la propia Liberbank pasó a ser titular del 75% del capital social de BCLM y en la actualidad mantiene la titularidad de todas las acciones de BCLM, pues la Fundación Bancaria CCM no hizo uso de su derecho de suscripción preferente en el reciente proceso de reducción y posterior aumento de capital de BCLM.