VALÈNCIA (EP). El Grupo Libertas 7 ha registrado unas pérdidas de 230.000 euros en el primer trimestre de 2024, frente a las ganancias de 770.000 euros que registró en el mismo periodo de 2023, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Sus ingresos ascendieron a 1,0 millones de euros, un 86,5% menos, en tanto que su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 36.000 euros, un 97,3% menos que en el primer trimestre de 2023.
El grupo explica que, a pesar de ser un periodo "poco representativo" de su actividad, desde el punto de vista de la gestión del capital, cerró el primer trimestre con una caída de la deuda financiera neta del 4,5%.
En términos de las áreas de negocio, durante este periodo en el área inmobiliaria, Ficsa, no se ha procedido a la escrituración de ninguna promoción inmobiliaria. De esta forma, los ingresos del negocio se situaron en los 97.000 euros, un 98,6% menos que en el primer trimestre de 2023.
Durante el primer trimestre de 2024, esta área inmobiliaria ha proseguido su plan de ventas y puesta en marcha de nuevos proyectos, según señala la compañía. Así, en el periodo, se completaron 21 nuevas reservas por importe de 5,2 millones de euros en las distintas promociones en marcha. En conjunto cuenta con 76 ventas de las cuales el 55% están ya formalizadas en contratos.
Por su parte, la firma explica que el negocio turístico, a pesar de haber experimentado "fuertes incrementos" en facturación, del 47,4% hasta los 541.000 euros, ha resultado "poco significativo debido a la estacionalidad del negocio.
Con respecto a este negocio, Libertas 7 ha indicado que el incremento de la facturación se basa en una mejora de la ocupación media, que pasa del 32,5% al 50%, y un incremento de precio medio por habitación o apartamento del 3,4%. Consecuentemente, el ingreso por habitación (RevPar) ha mejorado un 60,5% en este primer trimestre comparado con el respectivo de 2023, a pesar de que se trata del periodo con menos demanda del ejercicio debido a la estacionalidad.
"Las reservas están entrando a buen ritmo, así, el importe total de facturación real más reservas se sitúa al cierre del primer trimestre en 2,0 millones de euros que compara muy favorablemente con los 1,3 millones de euros del mismo periodo de 2023, un 52% superior".
Por último, el valor total de la cartera del área de inversiones cerró el primer trimestre de 2024 con un valor total de 62,8 millones de euros, un 3,9% superior al cierre del primer trimestre de 2023. Los ingresos de esta área fueron de 382.000 euros, un 24,1% menos.
La rentabilidad de la cartera se ha situado en un 4%, sensiblemente inferior a los índices de referencia, ya que algunas empresas del sector lujo, que tienen una "fuerte presencia" en la cartera de Libertas 7 de Bolsa, han publicado previsiones anuales que prevén reducción de ventas.
Sin embargo, la compañía ha resaltado que la minusvaloración del sector ofrece una "buena oportunidad" para tomar posiciones a largo plazo.
Durante el trimestre, la compañía ha realizado en Bolsa compras por 1,5 millones de euros y ventas por 2,4 millones de euros, obteniendo una rentabilidad por plusvalías de desinversiones del 33,3%.
En cuanto a la cartera de capital privado, las distintas participadas evolucionan positivamente durante el trimestre, con diversas desinversiones previstas durante 2024 que la compañía espera que aporten beneficios en su cuenta de resultados del ejercicio.