VALÈNCIA. Todo empezó con un cartel que un grupo de jóvenes inconformistas colgó a principios de los años 70 en una pastelería de la pedanía valenciana de Castellar-l’Oliveral en el que se convocaba a cualquier persona interesada en hacer teatro. El objetivo inicial era muy sencillo: buscar recodos de libertad para expresarse en un clima de represión política. Casi cinco décadas después, en el año 2023, los miembros fundadores de ese grupo de teatro amateur, profesionalizado después como compañía bajo el nombre de L’Horta Teatre, aparecen en una fotografía recogiendo, de manos de los Reyes de España, el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
La historia que transcurre entre ambos momentos está plagada de hitos artísticos y anécdotas registrados a través de multitud de fotografías, carteles, recortes de periódico, documentos internos de trabajo y entrevistas que la editorial Bromera ha reunido en el libro L'Horta Teatre. Cinquanta anys (1974-2024). Berta del Río, autora de los textos, se ha encargado de hilvanar la historia de la compañía con la colaboración de dos de los socios fundadores, Alfred Picó y Joan E. Tamarit. El libro se presentó el jueves 15 de enero en el Salón de Actos del Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia con la presencia de más de un centenar de profesionales del sector y representantes políticos e institucionales como el director general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Miquel Nadal; el presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, y la alcaldesa de Castellar-l'Oliveral, Sol Verdeguer.

- -
Presentó el acto Francis López, directora del TAMA i Gestora Cultural d'Aldaia, con la participación de la autora del libro, Berta del Río; Susanna Lliberós, en representación de la editorial Bromera, y Alfred Picó como asesor de la edición y representantes de la compañía. El libro repasa la historia de L’Horta Teatre desde sus inicios, aunque se centra especialmente en sus últimos veinte años de historia. En este sentido, este proyecto editorial da continuidad al libro que hace veinte años publicó también Bromera, con la autoría de Enrique Herreras, para dar cuenta de la primera etapa de la compañía. “Hemos querido celebrar los 50 años de una iniciativa que, más que una compañía de teatro, ha sido un faro de activismo cultural en Valencia, defendiendo y promoviendo las artes escénicas como herramienta de transformación social -apuntan desde la editorial-. Desde las primeras producciones hasta las propuestas para el teatro infantil y escolar, L'Horta Teatre ha trabajado incansablemente para fortalecer la comunidad y fomentar una cultura inclusiva y participativa”.
“Es una especie de viaje colectivo que no solo habla de la compañía, sino de las distintas épocas y contextos del país durante medio siglo -señala Berta del Río-. Esta historia se ha podido reconstruir gracias al esfuerzo de L’Horta Teatre por dejar huella y guardar toda la documentación posible de su trayectoria. Otra de las contribuciones importantes del libro es la recopilación de la memoria oral de sus fundadores a través de entrevistas”. “Con este acto hemos cerrado las actividades del 50ª aniversario, pero no es un final, sino un punto y seguido. La compañía está viva, produciendo nuevos espectáculos y con muchas ganas de seguir trabajando”, concluye Alfred Picó.