Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DEL 24 AL 26 DE SEPTIEMBRE

Lidia Damunt encabezará el cartel del Truenorayo Fest junto a Hinds y Yawners

La cantautora murciana presentará por primera vez en València su sexto álbum, Nacer en Marte. La séptima edición del festival valenciano, que ya había anunciado a Yawners, Hinds, La La Love You y Fizzy Soup, incorpora también a Chaqueta de Chándal, Cor Blanc, Pinpilinpussies y los valencianos Margarita Quebrada.

23/07/2020 - 

VALÈNCIA. La expansión del coronavirus en España a mediados de marzo cortó de cuajo el desarrollo promocional de varios discos nacionales excelentes que apenas acababan de levantar el vuelo. Durante el estado de alarma, la música seguía sonando en las emisoras de radio y los medios de comunicación continuaban publicando reseñas, pero sin la herramienta de los directos, muchos trabajos quedaron condenados al purgatorio por tiempo indefinido. Le pasó, por poner solo dos ejemplos, a Mujeres con Siento Muerte (Sonido Muchacho) o a Anna Andreu con su debut en solitario, Els Mals Costums, que salió a la luz en abril. Esta crisis también afectó a las giras promocionales de artistas como Lidia Damunt, cuyo sexto álbum, Nacer en Marte, no llegó a presentarse nunca en València.

La cantautora murciana es precisamente uno de los principales alicientes de la séptima edición del Truenorayo Fest, que sigue adelante con el propósito de celebrarse del 24 al 26 de septiembre en La Mutant. El festival, que pondrá las entradas a la venta esta semana, recupera además al dúo vasco-barcelonés Pinpilinpussies, cuyo concierto del 20 de marzo en el Centro Excursionista de València también tuvo que cancelarse. A estas dos incorporaciones se suman ahora otras dos novedades, las dos procedentes de Cataluña: Chaqueta de Chándal y Cor Blanc. El cartel musical se completa con los grupos ya anunciados hace semanas: Yawners, Hinds, La la love you y Fizzy Soup. El festival que dirigen Ada Díez y Lu Sanz prescinde de las apuestas internacionales previstas para esta edición -una estadounidense y otra británica-, y juega sus cartas a un cartel nacional que apunta a un segmento de público bastante joven. Según los datos ofrecidos por la organización, el 61% de sus asistentes tiene menos de 30 años.

Lidia Damunt

La artista de mayor recorrido en el cartel del Truenorayo es sin duda Lidia Damunt, a quien ya entrevistamos en Culturplaza en 2017 con motivo de la publicación de Telepatía (Tormina Records). En esta ocasión, la visita de la cantautora española residente en Suecia, cuya carrera musical comenzó en los años noventa con el grupo de punk pop Hello Cuca, tiene como leit motiv otro magnífico trabajo, que además ha imprimido nuevos matices a sus canciones. Nacer en Marte, disco con el que Damunt inaugura su relación con el sello barcelonés La Castanya, aproxima su propuesta por primera vez al territorio de la música de baile con bases electrónicas, la cumbia o el funk. La columna vertebral de las canciones, sin embargo, sigue siendo la guitarra acústica y un enorme talento como letrista de historias de amor cotidianas, sin artificios y con un fino sentido del humor. Damunt, pionera en España a la hora de reflejar en su música la visibilidad LGTB, no ha olvidado tampoco en este disco las cuestiones de identidad.

Ella misma explica de este modo la génesis de este disco adictivo que alcanza el climax en temas como “Felicidad” o “Tu presencia”. “Me puse a escribir todos los temas de Nacer en Marte después de haber pasado por una gran crisis personal. Salirte de tu camino habitual y cuestionarte todo lo que te rodea es algo que, una vez encuentras el camino de nuevo, te hace más fuerte. Las canciones de este álbum tratan sobre las relaciones de pareja, el amor romántico, la amistad y la identidad. El disco lo abre "La equilibrista" y será ella quien nos lleve de la mano por estos escenarios. Y nos advierte: debemos ser cautos con las emociones”.

Chaqueta de Chándal

La incorporación de la banda barcelonesa Chaqueta de Chándal también suma puntos al cartel del Truenorayo. La idea inicial de Alfonso Méndez, Natalia Brovedanni y Guillem Caballero era montar un grupo que sonara “algo así entre Neu! y La Polla Records”. Ahí queda eso. Su primer álbum, Gimnasia Menor (2019), tiene mucho de rock noise -suena con la contundencia propia de los discos facturados en los estudios Ultramarinos Costa Brava-, aunque más cerca en todo caso del revisionismo krautrock de Stereolab que de la música de Michael Rother. Quizás su paralelismo más evidente a nivel nacional sea Disco Las Palmeras! (lo que no deja de ser un cumplido, porque el de los gallegos es un grupazo).

Rock de guitarras, en inglés y con regusto a los noventa

El revival indie-rock de los noventa, muy presente entre formaciones contemporáneas de la generación millenial, tendrá presencia en el Truenorayo Fest por partida doble. Se mueven dentro de este perímetro Yawners, banda liderada por la guitarrista y cantante Elena Nieto, que con su disco Just Calm Down (La Castanya, 2019) ha dado un salto de pértiga en la escena nacional. Utilizando también el inglés como lengua vehicular, y con grupos de referencia como Sleater-Kinney, aunque por momentos nos traiga a la memoria el power pop de grupos Weezer o la crudeza de la australiana Courtney Barnett, el dúo Pinpilinpussies presentará en València su primer LP, Fuerza 3, publicado por Aloud Music el pasado mes de marzo.

La selección de bandas incluye una valenciana de nuevo cuño, Margarita Quebrada. Nacho López y Miguel Yubero formaron esta banda hace un año, prolongando la fascinación hacia el post-punk, el synth pop y la new wave que tanto se prodiga por estos lares. En València, los ochenta no se amortizan nunca. Su concierto en La Mutant coincidirá con la salida de su primer LP bajo el paragüas del sello independiente Jabalina.

La última de las novedades del cartel basa su propuesta en samples, cajas de ritmos y voces autotuneadas. Aunque su primer EP apareció en 2015, Cor Blanc siguen siendo un grupo poco conocido fuera de Cataluña. “Queremos seguir siendo un festival al que la gente va también a conocer grupos nuevos. Tenemos la suerte de contar con un público con un interés que va más allá de lo meramente lúdico”, afirma Ada Díez.

Pinpilinpussies

Mesa redonda sobre inclusividad LGTB+ y personas racializadas

Las actividades paralelas de la próxima edición incluirán una mesa redonda, moderada por la periodista Patricia Moreno, que versará sobre la inclusividad de los colectivos minoritarios en los medios de masas. Un debate sobre la representación e influencia del feminismo interseccional –aquél que suma a su lucha las del colectivo LGTB+, la comunidad BIPOC (Black, Indigenous and People of Color), el movimiento anticapacitista, entre otras discriminaciones– en los medios de masas en general y en las industrias culturales en particular, “más allá de los fenómenos independientes, underground o surgidos a los márgenes del sistema dominante”. Los ponentes, eso sí, están todavía por definir.

Festivales de la era Covid

El Truenorayo fue uno de los primeros festivales valencianos que anunció su intención de seguir adelante, a pesar de las complicaciones inherentes a la gestión de público en tiempos de pandemia. “Entendemos que es importante, ahora más que nunca, seguir adelante. Entre otras cosas, porque estamos completamente de acuerdo con la idea de que la cultura es segura cuando se toman las medidas de seguridad adecuadas. Y nosotras vamos a tomar todas las que haga falta: yo doy por hecho ya que la mascarilla va a formar parte de mi cara durante los tres días de festival. Pero, si hace falta, se tomarán medidas adicionales, ya sea contratar más personal, colocar sillas o dibujar cuadrados en el suelo para garantizar la distancia social. Por supuesto, si hay que cancelar y devolver el dinero, eso es lo que haremos. Pero ahora no es momento de definir esos detalles, porque si algo hemos aprendido de esta pandemia es que las cosas cambian mucho de una semana a otra. Nosotras trabajamos con la idea firme de celebrar la séptima edición, adaptándonos a las circunstancias que se den en septiembre”, concluye la cofundadora de Hits With Tits, colectivo organizador el festival.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email