GRUPO PLAZA

Sin prisa: Lima deja en el limbo más de medio año la dirección de Unides Podem en Les Corts

Foto: EVA MÁÑEZ
11/08/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado 28 de enero, Podem puso fin a sus cuitas internas con la ratificación del nombramiento de Pilar Lima como síndica del grupo parlamentario en Les Corts en sustitución de Naiara Davó. Un proceso que dividió a la formación abruptamente y que se resolvió hace ya más medio año sin que desde entonces se haya zanjado a día de hoy cómo queda la estructura del grupo en el Parlamento valenciano. Y a juzgar por los ritmos que se manejan, no parece que exista ninguna prisa en resolver esa situación de interinidad. 

Días después de que se resolviera el proceso interno, en febrero, la dirigente Pilar Lima advirtió al ser preguntada por la prensa que esta cuestión debía solventarse en el seno del partido. Un argumento sobre el que ha vuelto a pivotar cada vez que se le ha cuestionado sobre cualquier avance respecto a los nombramientos que quedan pendientes por acometer. 

Pero tras casi siete meses la formación sigue igual que estaba, y todo a pesar de que tanto la ejecutiva del partido morado como el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) se han reunido en numerosas ocasiones en todo este periodo para adoptar todo tipo de decisiones. Algunas con significativa trascendencia como la ampliación de la ejecutiva aprobada el pasado mes de julio. 

El escenario actual es significativo en el sentido de que hasta que no se cierre esta cuestión, la dirección del grupo parlamentario está incompleta. Una situación de interinidad que parece que en la formación morada no incomoda. 

Por el momento, Lima ocupa la sindicatura del grupo mientras Estefanía Blanes, de Esquerra Unida, se encarga de una de las portavocías adjuntas. Sin embargo, en Unides Podem todavía queda uno de estos puestos vacantes, así como el cargo de coordinador de grupo que, ahora, de manera transitoria ejerce personal de confianza pero no un diputado electo. Por lo que todavía debería constituirse el 50% de la dirección del grupo parlamentario. 

Conviene resaltar sobre este tema que actualmente los diputados que podrían ocupar el puesto de la portavocía adjunta o la coordinación de grupo son, precisamente, los diputados que en enero respaldaron a Davó en la batalla interna sobre su relevo de la sindicatura: Ferran Martínez, Beatriz Gascó e Irene Gómez. No en vano, Blanes ya ocupa la otra portavocía adjunta y Cristina Cabedo la secretaría primera de la Mesa de Les Corts. 

Secretaría Autonómica de Justicia

No es la única decisión que se está retrasando en el tiempo. La formación morada también debe resolver a quién sitúa al frente de la secretaría autonómica de Justicia después de que el pasado mes de mayo Mireia Llobera decidiera abandonar el cargo por motivos personales. Desde entonces la dirección del partido ha realizado entrevistas a distintos candidatos y se ha reunido en varias ocasiones sin que la búsqueda haya fructificado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email