Catalá dice que la línea C1 ha sido "un fracaso absoluto" y se decanta por "darle una pensada": "Estamos valorando y tomaremos decisiones"
VALÈNCIA (EP). Las siete líneas de la EMT de València cuyo recorrido ha regresado al centro de la ciudad desde este pasado martes han registrado un 12,3 por ciento más de viajeros en la primera jornada tras la remodelación impulsada por el equipo de gobierno municipal, lo que supone un total de 60.471 pasajeros, frente a los 53.855 del día anterior.
Por su parte, la nueva parada instalada en la plaza del Ayuntamiento ha registrado un total de 1.225 usuarios, lo que la sitúa en el puesto 52 entre las 1.123 paradas con validaciones de la EMT, un registro que es un 5% superior al global de las paradas de la compañía municipal.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este miércoles, en declaraciones a los medios durante su visita al barrio del Cabanyal, que después de 24 horas tras los cambios efectuados en estas líneas "no ha pasado nada por ahora".
Concretamente, desde las 05.47 horas del martes siete líneas de EMT se sumaron a la C1 y regresaron al centro: las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 hasta la plaza del Ayuntamiento por las calles de la Paz y San Vicente y las líneas 16 y 26 por la Paz y Poeta Querol.
Estas líneas, según datos del consistorio, crecieron "cuatro puntos más que el resto" de recorridos de la red. En concreto, la EMT desplazó durante el martes a un total de 396.174 pasajeros, un 8,8% más respecto al día anterior. Sin embargo, el crecimiento de pasajeros experimentado por las nuevas líneas que recuperaban los itinerarios al centro fue más elevado, en concreto de un 12,3%.
La EMT ha diseñado un operativo que se mantendrá durante "los próximos días" para informar tanto a conductores como a usuarios del transporte público. Así, desde primera hora de la mañana y hasta la noche cerca de 40 inspectores jefes, coordinadores y oficiales se encargan de la asistencia "directa y a pie de calle" a todos los autobuses que llegan al centro. Del mismo modo, informarán de los nuevos recorridos y asistirán a los pasajeros que no dispongan de toda la información al completo.
Igualmente, ha desplegado a medio centenar de informadores en el interior de los autobuses de las líneas que regresan al centro y a pie de calle para "solventar al segundo cualquier duda" que puedan plantear los pasajeros. Toda la información, además, está actualizada en las paradas y marquesinas, en la web de la EMT y en redes sociales.
Catalá ha defendido que los cambios impulsados en la EMT responden al "compromiso con la ciudadanía que nos ha votado" y ha señalado que, de hecho, desde su partido al respecto fueron "muy claros" durante la campaña electoral. "Todo el mundo sabía lo que íbamos a hacer", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que ahora "lo único" que su equipo está haciendo es "cumplir el programa electoral", algo que, a su juicio, "a nadie le puede sorprender".
"No sé dónde está tanta sorpresa, la sorpresa ha sido mía porque confundir vehículo privado con transporte público es de primero de movilidad sostenible", ha argumentado la alcaldesa, que ha lamentado que se critique la entrada de vehículos privados a la plaza del Ayuntamiento "cuando está entrando transporte público". "Esa clase se la han saltado todos aquellos que dicen que están entrando un montón de vehículos", ha remarcado.
En este punto, ha cargado contra los discursos "irracionales" y las "barbaridades" de quienes sostienen que "poco menos que los vehículos de la EMT son una catástrofe para la salud y para el medio ambiente". Ante estas situaciones, ha defendido la apuesta por "una movilidad sostenible" y por la mejora del transporte público, que conlleva "recuperar siete líneas al centro".
Sobre los cambios en los trayectos de las líneas, Catalá ha puesto el ejemplo del Mercado Central, donde ha asegurado que están "encantados" con el regreso de los autobuses al centro de la ciudad, y ha insistido en la necesidad de mejorar "un poco" la asistencia de personas que acuden a comprar a este espacio emblemático. "Ahora vuelven a ver gente que va a comprar, lógico, porque pueden coger el autobús", ha señalado.
La alcaldesa también ha destacado que durante el martes funcionó "muy bien" la nueva parada de la plaza del Ayuntamiento y, de hecho, ha augurado que esta "puede llegar a ser una de las que más afluencia registre" de la red de la empresa municipal. "Tan catastrófico no debe haber sido", ha ironizado.
Respecto a la calle Colón, donde desde el martes se hizo efectiva la recuperación de dos carriles para el tráfico privado y de un carril exclusivo para la EMT, Catalá ha asegurado que el tráfico discurrió durante toda la jornada "sin problemas" y, de hecho, ha detallado que el consistorio ha desplegado un operativo específico de Policía Local para "intentar que todo el mundo esté bien informado". "La falta de información también suponía algo de caos en los cambios anteriores", ha apuntado.
En este contexto, la alcaldesa ha reivindicado que apostar por el transporte público "nunca debe ser criticado" y ha afeado a la oposición que critique precisamente el hecho de que las líneas de EMT "puedan llevar a personas con movilidad reducida, a personas mayores y a vecinos de otros barrios al centro".
"Si eso es un motivo de crítica, pues no sé en qué consiste la movilidad sostenible. ¿Reducir tráfico privado? Vale, pero si tampoco queremos transporte público, ¿cómo va la gente? Me parece absolutamente de primero de sentido común y de primero de movilidad sostenible", ha argumentado.
Por último, preguntada por la línea C1 --que recorre la ronda interior de la ciudad y que precisamente durante varios días del pasado puente de diciembre tuvo que ser desviada por aglomeraciones en la calle San Vicente--, Catalá ha asegurado que ha resultado ser "un fracaso absoluto", además de ser "una de las líneas con más baja frecuencia de pasajeros", por lo que ha abogado por "darle una pensada".
Pese a ello, ha afirmado que desde el consistorio y la EMT estudiarán y valorarán "cómo funcionan las siete líneas" que han regresado al centro antes de adoptar futuras decisiones. "Estamos haciendo valoraciones, no cada día, sino cada cuatro horas, de cómo va la frecuencia de pasajeros y a partir de ahí tomaremos decisiones sobre la C1. Pero la C1, tal y como estaba funcionando anteriormente, era un fracaso, creo que hay que darle una pensada", ha especificado.