GRUPO PLAZA

suponen el 23,5% del total autonómico

Estas son las 156 oficinas que CaixaBank va a cerrar en la Comunitat el próximo 7 de diciembre

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) tiene previsto cerrar 156 oficinas el próximo 7 de diciembre en toda la Comunitat Valenciana, según fuentes solventes consultadas por este diario. Lo hará dentro del proceso de integración de Bankia (BKIA) por el tema de duplicidades y, además, pactado con los sindicatos en el acuerdo alcanzado el pasado 1 de julio. Dicho número representa el 23,5% de las 664 que el banco dirigido por Gonzalo Gortázar tenía repartidas por el territorio autonómico al cierre del primer trimestre de este año. Las mismas fuentes han señalado a Valencia Plaza que se trata de una primera fase, que dará paso a una segunda por lo que el número será mayor.

Tal y como viene contando este diario -y como era de esperar-, la mayor parte de las bajadas de persiana de sucursales en la Comunitat Valenciana procede de la extinta Bankia (BKIA). Sin ir más lejos de las 35 que se van a integrar en otras en el 'cap i casal', 25 llevan el cuño de ella. En total en la provincia valenciana van a cerrarse 107 oficinas frente a las 34 de Alicante y las 15 de Castellón. Dicho proceso de desapalancamiento se va a llevar a cabo en otras oficinas cercanas, que en muchos casos son más modernas, están dotadas de más servicios, más personal y asesoramiento más personalizado.


La integración en muchas de las sucursales será en las llamadas 'Oficinas Stores', que están concebidas según las necesidades y demandas de los clientes. En este sentido CABK sigue con su plan de aperturas de este tipo de vanguardistas sucursales. Pero no solo eso sino que la entidad, tal y como vienen recalcando tanto el presidente José Ignacio Goirigolzarri como el CEO Gonzalo Gortázar, no va a abandonar aquellos municipios donde CaixaBank sea la única entidad. 

A nivel nacional el cierre alcanza las 747 sucursales que están programadas para esa fecha dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha comenzado su segunda etapa con un total de 32 provincias con exceso de peticiones de salida, tal y como contó ayer este diario. Dicha fase incluye la salida del banco -de forma voluntaria- de 1.223 empleados el próximo 1 de noviembre. Teniendo en cuenta las previsiones del próximo 7 de diciembre, solo Madrid (177) supera a la Comunitat Valenciana en la integración de sucursales. Por detrás, siempre según las fuentes consultadas por este diario, figuran Andalucía/Extremadura (97) y Cataluña (90).

Solapamientos

No hay que olvidar que cuando CABK anunció el ERE en curso el pasado 20 de abril, informó que planteaba el despido en España de 8.291 personas -el 18% de la plantilla- y el repliegue de 1.534 oficinas -el 27% de la red-. Por tanto todavía queda margen para seguir integrando oficinas, pese a que el número -en lo que a salidas voluntarias se refiere- se redujo finalmente en un 22,2% hasta los 6.452 trabajadores.

Por otro lado conviene recordar, tal y como contó Valencia Plaza el pasado 25 de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) identificó 86 códigos postales que Competencia califica de "problemáticos". En 21 de ellos, el nuevo banco se convertía en la única entidad presente, mientras que en otros 65 quedaba en situación de duopolio expuesta a débil presión competitiva, en un radio de 1,5 kilómetros desde la sucursal. Y en este sentido, la Comunitat Valenciana ha sido la más afectada con 18 municipios, seguida de Baleares (15), Madrid (14), Andalucía (10), Canarias (4), Castilla y León (3) y Murcia (1).

De esos 18 municipios valencianos tres corresponden a la provincia de Castellón (Altura, Borriol y Lucena del Cid); mientras que el resto son códigos postales que están ubicados en la provincia de Valencia: Albalat del Sorells, Chelva, Corbera, Cotes/Cárcer, Enguera, Faura, Gilet, Náquera, Navarrés, Pobla de Farnals, Quartell, Simat de la Valldigna, Sollana, Titaguas/Alpuente y Villalonga.

En relación con los riesgos de exclusión financiera y el posible endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales, CaixaBank se comprometió a:

  1. No abandonar, salvo en supuestos excepcionales sujetos a autorización previa de la CNMC, ningún municipio en el que actualmente esté presente una de las partes (o ambas) y no haya ninguna oficina competidora con el fin de evitar la exclusión financiera en dichos municipios.
  2. En los 21 códigos postales donde CABK se quedará en situación de monopolio, mantener a los clientes de BKIA las mismas condiciones y términos que tengan actualmente suscritos en sus productos. Ello se garantiza durante un período de tres años.
  3. Ofrecer sus productos, en el resto de códigos postales identificados como problemáticos (65), en condiciones sustancialmente iguales o no peores a las ofrecidas por CABK en los tres códigos postales con mayor exposición de CABK a competidores durante tres años.
  4. No cobrar, en ninguno de los 86 códigos postales identificados como problemáticos, comisiones a los clientes procedentes de BKIA, por realizar una operación en ventanilla cuando esa operación hubiese sido gratuita de acuerdo con las condiciones ofrecidas por BKIA en la fecha de autorización de la operación durante 3 años.
  5. Comunicar a los clientes de BKIA (previa aprobación del borrador de comunicación por parte de la CNMC), tanto el cierre de la operación como los posibles cambios en productos que pudieran afectarles. En particular, deberá comunicarles con carácter previo a la implementación de los cambios en las nuevas comisiones aplicables como resultado de la modificación de un producto o servicio derivada de la fusión; que los productos ofrecidos a los clientes de CABK para los que dichos clientes provenientes de BKIA cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos y sean equiparables o mejores a los productos que tengan contratados en BKIA; que las modificaciones entrarán en vigor en un plazo mínimo de 60 días en el caso de los clientes personas físicas -consumidores y autónomos- y de 30 días en el caso del resto de clientes; de los derechos de que dispone el cliente ante un cambio de condiciones; y de la libertad del cliente para cambiar de entidad bancaria.
  6. Identificar a los clientes de BKIA que cumplan con los requisitos de elegibilidad de la cuenta social de CABK, y comunicarles la posibilidad de beneficiarse de las condiciones de dicha cuenta. Asimismo, CaixaBank se compromete a mantener, durante la vigencia de este compromiso, dicha cuenta social o un producto equivalente, pero siempre en condiciones iguales o más beneficiosas para los clientes que las de la actual cuenta social.

Sin embargo, el compromiso adquirido con Competencia permite a CABK el cierre de oficinas bancarias en los siguientes casos:

  1. Si el número de clientes de dichas oficinas se reduce por debajo de los 400 clientes o, en los casos en los que una oficina tenga menos de 400 clientes en la fecha de la autorización, el número de clientes se reduce en un 20%. 
  • O en aquellos municipios donde se haya abierto una oficina bancaria o se haya establecido un agente financiero de una entidad competidora con posterioridad a la fecha de la autorización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email