VALÈNCIA. Ahora sí. La fusión/absorción de Bankia (BKIA) y CaixaBank (CABK) ya ha culminado todos sus trámites preceptivos ante los diferentes organismos. Y el único que faltaba, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dio el visto bueno este miércoles mediante orden ministerial. Un día antes había sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la que autorizaba la mayor operación bancaria en la historia española. Pero eso sí, marcando una serie de pautas principalmente en lo que a la red comercial se refiere. El organismo que preside Cani Fernández dio su aprobación subordinándola al cumplimiento de los compromisos presentados por CaixaBank.
No hay que olvidar que el nuevo CABK será líder en el mercado de servicios bancarios, concretamente en todos los segmentos de la banca minorista. De ahí que haya estado escudriñando oficina por oficina, tal y como ha venido contando en primicia Valencia Plaza, ante los altos índices de concentración en determinadas provincias españolas. El intenso análisis localidad por localidad identificó todos aquellos códigos postales en los que las partes solapan sus actividades, además de realizar un exhaustivo análisis de cuotas de mercado y número de competidores existentes en los entornos locales más afectados.
Fruto de dicho análisis ha identificado 86 códigos postales que Competencia califica de "problemáticos". En 21 de ellos, el nuevo banco dirigido por Gonzalo Gortázar será la única entidad presente, mientras que en otros 65 quedará en situación de duopolio expuesta a débil presión competitiva, en un radio de 1,5 kilómetros desde la sucursal. Y en este sentido, la Comunitat Valenciana será la más afectada con 18 municipios. Por detrás están Baleares (15), Madrid (14), Andalucía (10), Canarias (4), Castilla y León (3) y Murcia (1).
De los 18 municipios de la Comunitat Valenciana afectados por las medidas del nuevo CABK tres corresponden a la provincia de Castellón (Altura, Borriol y Lucena del Cid); mientras que el resto son códigos postales que están ubicados en la provincia de Valencia: Albalat del Sorells, Chelva, Corbera, Cotes/Cárcer, Enguera, Faura, Gilet, Náquera, Navarrés, Pobla de Farnals, Quartell, Simat de la Valldigna, Sollana, Titaguas/Alpuente y Villalonga.
A la vista de los problemas de competencia identificados, las partes han propuesto una serie de compromisos a los que queda subordinada la operación, según informó este martes Competencia. En relación con los riesgos de exclusión financiera y el posible endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales, CaixaBank se ha comprometido a:
Sin embargo, según el hecho relevante remitido por CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el compromiso adquirido con Competencia no impedirá al nuevo CABK el cierre de oficinas bancarias en los siguientes casos:
Durante el fin de semana del 12 al 14 de noviembre, los clientes de Bankia no podrán usar Bizum