VALÈNCIA. La ocupación turística en el litoral valenciano pone fin al mes de julio con cifras bajas. Comenzó la temporada estival con una primera quincena marcada por las lluvias y, pese a un ligero aumento durante la segunda quincena, desde distintas asociaciones coinciden que ha sido un julio flojo.
Desde la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera y su Comarca (AEHC), comentan que la ocupación hotelera en "julio y agosto nunca falla". No obstante, señalan que la campaña de verano hasta el momento ha sido más floja que la de años anteriores, no tanto en ocupación, sino en el gasto de los turistas que visitan la zona.
De la misma manera, la Asociación de Empresas de Alquiler de Apartamentos Turísticos (ALOGA) insisten en que "lo que marca la diferencia en la campaña de verano en zonas del litoral es el mes de julio", ya que en agosto el mar Mediterráneo es un reclamo continuo para los turistas. Y este año no ha sido precisamente remarcable, aunque Turisme Comunitat Valenciana estima una ocupación hotelera media del 86% en julio para el conjunto de la comunidad.
Con respecto a los alquileres turísticos, ALOGA aporta datos que reflejan la misma situación que en hostelería. En municipios como Gandia, coinciden con AEHC que la ocupación en "julio ha sido regular e incluso mala", dado que la primera quincena tuvieron entre el 60-65% de pisos alquilados y en la segunda, alrededor del 80%.
No obstante, así como julio es un mes variable entre temporadas, desde AEHC esperan tener plena ocupación en agosto, al menos hasta el 24, fecha en la que el turismo empieza a decrecer. Declaraciones que se sitúan un poco por encima de las previsiones de Turisme CV, organismo que calcula el 77,5% de ocupación en plazas hoteleras en el litoral de Valencia.
En la misma línea se encuentran las previsiones de ALOGA, quienes contemplan el 97% de ocupación de apartamentos turísticos durante las dos primeras semanas de agosto y alrededor del 90% la segunda quincena. Los datos aportados por la Generalitat, sin embargo, muestran un poco más del 75% de reservas de pisos turísticos para el mes de agosto. Esta cifra se sitúa por debajo de las aproximaciones hechas para Castellón (88,2%) y Alicante (84%).
Las mismas cifras esperan desde la Asociación de Inmobiliarias de la Safor y Marina Alta (AISMAR), quienes perfilan al turista de tipo nacional, familiar y del centro de España. Esta asociación se alinea con lo aportado por AEHC y ALOGA, al reafirmar que "desde el verano posterior a la covid, no se han llegado a esas cifras" de ocupación turística, pese a que "el verano pasado fue mejor que este".