VALÈNCIA. Un nuevo 'player' financiero está a punto de desembarcar en València de la mano de Abante. Se trata de una de las entidades financieras con más pedigrí del panorama español, que venía desde hace años estudiando su llegada al 'cap i casal'. El pasado 21 de noviembre Abante anunciaba la compra de Welzia Management en lo que fue su tercera adquisición tras C2 Asesores (2020), 360º CorA (2021) y Dux Inversores (también en 2021).
Previamente (2019) había firmado una alianza estratégica con Mapfre para crear la plataforma independiente de asesoramiento financiero y gestión de activos más competitiva del mercado español. Y dos años más tarde reforzaban dicho acuerdo, al incrementar la aseguradora su participación en Abante desde el 10% hasta el 20% a través de una ampliación de capital.
La compra de Welzia Management tiene connotaciones -y muchas- valencianas, dado que dicha firma financiera se hizo en octubre de 2019 con la local Egeria Activos fundada por el histórico banquero privado Carlos Castellanos. En este sentido, conviene recordar lo que publicó este diario a finales de 2010, cuando informó que el fundador de Arcalia (Castellanos) y dos de sus colaboradores (Gonzalo Laloumet y Emilio Salvador) se desvincularon de Bancaja para montar precisamente Egeria.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba el visto bueno en marzo de 2020 a la compra de Egeria Activos por parte de Welzia Management, tal y como contó también Valencia Plaza entonces. Y fue entonces cuando esta firma nacida en 2003 como un 'family office' para dar respuesta a la necesidad de estrategia y gestión patrimonial de un grupo de familias y profesionales del sector financiero nombró a José Gregori como responsable de la oficina valenciana. Junto a él -y una vez jubilado Carlos Castellanos- estaban otro de los históricos del 'cap i casal' como es Rafael Villarrasa y Amparo Sisternes, que había reforzado Egeria en 2021 tras dejar Rankia.
Y precisamente los tres van a seguir en la oficina valenciana de Abante, además de otras incorporaciones según ha podido saber este diario una vez se obtengan las pertinentes autorizaciones por parte de la CNMV, que se prevé para finales del primer trimestre de 2024. No cabe duda que la firma fundada y presidida por Santiago Satrústegui va a ganar tamaño no solo en el 'cap i casal' sino a nivel nacional. Al hilo de esto decir que Abante es diez veces más que Welzia Management tanto en volumen bajo gestión, que una vez cerrada la operación superará los 12.000 millones de euros, como en empleados, cuya plantilla pasará de los 30 a los 300.
Pero la cosa no queda ahí porque la oficina valenciana va a ganar mucho más empaque ofreciendo servicios que hasta ahora no daba como corporate finance, asesoría fiscal, inversiones alternativas... Valencia Plaza ha constatado las ganas existentes entre el equipo local para integrarse cuanto antes, empujar con fuerza y generar negocio que al final es de lo que se trata.
Con la incorporación de Welzia Management, que gestiona y asesora más de 1.000 millones de euros de 800 clientes, el grupo Abante gestionará y asesorará activos por más de 12.000 millones de euros, de los cuales más de 7.000 millones son activos bajo gestión. Además, fortalecerá su posicionamiento en diversas plazas donde Welzia tiene presencia: Madrid, Bilbao, Barcelona y València. De esta forma, refuerza su posición de liderazgo en la industria de asesoramiento financiero independiente del mercado español y ha casi triplicado su negocio en los últimos cinco años.
Para Carlos González, director general de Welzia Management, "el acuerdo con Abante es un paso natural dentro de nuestra vocación y trayectoria de dar el mejor asesoramiento, con independencia, a nuestros clientes. Nos permite potenciar y completar la gama de productos y servicios, reforzar nuestras capacidades y dar un salto de calidad gracias a la mejora de las herramientas y la tecnología que supondrá estar integrados en un grupo más grande y, lo que es más importante, que comparte nuestros valores y forma de entender la relación con el cliente".
Por su parte, Santiago Satrústegui, presidente de Abante, tiene claro que "este acuerdo con Welzia es para nosotros muy importante, ya que nos confirma una vez más que una de las ideas originarias de la alianza con Mapfre tenía mucho sentido y recorrido: ir conformado la mejor plataforma de asesoramiento financiero independiente a la que podíamos ir sumando otros proyectos y profesionales que compartieran nuestra visión, modelo de negocio y que el estar unidos nos permitiese a todos tener mejores capacidades siempre pensando en el cliente".
El acuerdo, que está pendiente de la autorización por parte de la CNMV, permitirá a los clientes de Welzia Management acceder a servicios de asesoramiento de alto valor como el asesoramiento patrimonial, el Plan de Futuro Completo, el asesoramiento corporativo y el inmobiliario para grupos familiares y empresariales. Y a sus profesionales acceder a una compañía con una estructura de partnership, independiente y con un atractivo esquema de desarrollo profesional.