X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

editorial SARGANTANA

Llega el tour de la única saga juvenil que transcurre en València

El tour acerca la historia a los más jóvenes, y recorre los lugares emblemáticos de la Valencia Medieval

31/05/2019 - 

VALÈNCIA. El domingo, 9 de junio se celebra el primer tour inspirado en la saga literaria Iván en la Ciudad, la única colección de libros juveniles cuya historia se desarrolla en la ciudad de Valencia. Este primer encuentro parte de la aventura del segundo libro ¿Qué escondes Catalina?, cuyo misterio ocurre entre el Micalet y la iglesia de Santa Catalina.

La aventura nace en las entrañas del Micalet. A través de un agujero del suelo de la Sala de las Campanas puede leerse una frase misteriosa: «El sol acantila nuestros mares»Esta encriptada inscripción, que se remonta al siglo XVII, ha trascendido a los años y a los campaneros del histórico edificio. Todos han querido descifrarla para encontrar el tesoro que esconde, pero no han sido capaces. Iván, acompañado de su abuelo Rafa; su hermana Lucía; y Eliseo, el más joven de los campaneros del Gremi de Campaners, se embarcará en una investigación trepidante que le conducirá al interior de la historia de la Valencia Medieval.

Un recorrido por la Valencia Medieval

El tour de Ivan en la ciudad se ha diseñado para que los más jóvenes conozcan a fondo los escenarios reales en los que sucede la trama. La autora de la saga, Belén Monreal, acompañará a los asistentes a través de toda la jornada para relatar las aventuras de Iván en cada una de las paradas, así como para contextualizar históricamente los edificios.

El recorrido comienza en la Plaza de la Virgen, a los pies de la Fuente de las Ocho Acequias del Turia. Desde allí se da el pistoletazo de salida a la ruta que recalará, en primer lugar, en la Plaza Lope de Vega y, posteriormente en Santa Catalina. Dentro de la iglesia se recorrerán todas las capillas, con especial interés en la de San José, por los detalles que aporta a la trama.

La segunda parada será en la Plaza de la Reina, ante la puerta de la Catedral. Tras una breve introducción y los datos históricos pertinentes, se accederá al interior del Micalet, eje central de la historia del libro. El ascenso a la torre tendrá su parada principal en la Sala de las Campanas, en la que reposan las campanas y un sinfín de curiosidades que la autora relatará a los asistentes. Más tarde, habrá un pequeño descanso en la terraza para iniciar la bajada y la posterior despedida en la Plaza de la Reina.

Este recorrido, repleto de datos históricos, leyendas y anécdotas permitirá a los más jóvenes disfrutar con mayor interés de las pesquisas que Iván lleva a cabo con sus compañeros de aventuras, y que les guiará hasta un tesoro muy especial.

Iván en la ciudad, la aventura de la cultura

Belén Monreal es la creadora de la colección juvenil Iván en la ciudad. Su protagonista, un niño de once años inquieto y amante de las aventuras, se embarca en misteriosos sucesos como un verdadero detective. Las tramas de los cuatro libros editados hasta el momento transcurren en escenarios emblemáticos de la ciudad.

El primero, El secreto del abuelo, lleva al joven detective hasta el Puerto de Valencia ya está a la venta la cuarta edición; el segundo, ¿Qué escondes, Catalina?, a adentrarse en la Valencia Medieval; el tercero, El Sorolla desaparecido, hasta las entrañas del Museo de Bellas Artes; y, por último, el cuarto libro, Un incendio en el museo, a merodear por la Casa Museo de Blasco Ibáñez.

En todos ellos, la cultura de la ciudad es el sello de identidad. A través de las aventuras, los jóvenes no solo aprenden sobre su historia, sino que la disfrutan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email