BENIDORM. La benidormí Cubierta Solar comienza a comercializar el sistema de 'Pago por uso' -(PPA) por sus siglas en inglés- tras su ampliación de capital. Para ello, la empresa ha creado una nueva filial, Cubierta Solar Energy que gestionará esa nueva línea de negocio. Esta mercantil nace al calor de la ampliación de capital que vivía en julio de 2023, que supuso la entrada del fondo FIEE y su inyección de 16 millones de euros.
De este modo, la firma especializada en la instalación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y sistemas de almacenamiento energético en el sector industrial y empresarial impulsará este 'Pago por uso' para aportar una solución "que impulse el ahorro entre la industria española", según apunta la empresa a este diario.
La filial Cubierta Solar Energy comercializará el sistema de PPA para soluciones de autoconsumo o almacenamiento energético enfocado a empresas sin inversión inicial. Con este modelo, la nueva firma acometerá la inversión y venderá la energía a la empresa por un coste entre un 60% y 70% inferior al de la red. En este caso, los proyectos serán ejecutados en su totalidad por Cubierta Solar, quien venderá las instalaciones a Cubierta Solar Energy para su gestión.
La creación de esta nueva sociedad se realiza tras la ampliación de capital de Cubierta Solar el pasado mes de julio en la que FIEE entró en la compañía con una inyección de 16 millones de euros.
Según el CEO de Cubierta Solar, Luis Navarro, "esta es una línea de negocio que ha estado presente siempre en el sector de las energías, pero el mercado español de las pymes o del consumo fotovoltaico industrial no estaba todavía maduro o listo para esa modalidad de 'Pago por uso". De este modo, Navarro añade que Cubierta Solar empezó a finales de 2022 y, con la entrada de FIEE y su ampliación de capital, "el equity de la ampliación es para financiar o poder asumir el coste de los PPA y prestar el modelo del pago por uso". El plan de negocio de la empresa es a cinco años con un volumen total de unos 150 millones de euros.
Cubierta Solar Energy cuenta con un Consejo de Administración con Luis Navarro como consejero delegado, Alessandro Tuzi por parte de FIEE y con Fernando Cerezuela como director general, como se ha podido comprobar en los datos de constitución de la firma.
El 'Pago por uso' es una solución de ahorro que permite disponer de instalación fotovoltaica con o sin baterías sin coste inicial. Es un contrato bilateral de compraventa de energía en el que Cubierta Solar Energy acomete la inversión del proyecto por el cliente en sus instalaciones y le vende a este la energía más barata que la de la red.
Una vez finalizado el contrato, en unos 10 o 15 años, la instalación será del cliente a coste cero. Si la instalación tiene también baterías, el contrato se podrá renovar y renovarlas durante otro periodo similar. Transcurrido un tiempo, si la empresa decide ser ella quien controle la instalación al 100% y que pase a su propiedad, se calcularía la cuantía correspondiente según el tiempo transcurrido y será suya antes de la finalización del contrato.
"Esta novedosa solución permite tener energía verde y barata sin inversión ni complicaciones", afirman desde Cubierta Solar y la nueva filial estudiará la situación y se ocupará de la instalación, obra, o materiales. El contrato contempla el pago solo por lo que se consume, contratando un consumo mínimo. Se puede disfrutar de una energía limpia a un precio entre un 60% y 70% inferior al de la red, y, sobre todo, ser independiente de esta.
Hasta el momento, empresas como Servidauto, concesionario Mercedes y taller ubicado en Altea, ya disfrutan de energía solar sin inversión con el PPA. Este taller es el primer proyecto en España de PPA que une fotovoltaica y una superbatería de LFP de Huawei de 200 kWh.