GRUPO PLAZA

premios nacionales

Lluvia de premios en el peor año para los artistas

La Comunitat Valenciana cierra un año para el recuerdo por lo que respecta a reconocimientos para algunas de sus grandes figuras de la cultura. Desde un Cervantes a un Premio Eisner, y un buen puñado de premios nacionales, dan forma a un palmarés tiene mayoría absoluta de la terreta

27/12/2020 - 

VALÈNCIA. Que la Comunitat Valenciana es tierra de talento es una obviedad, pero a veces uno tiene que subrayar lo evidente para que no caiga en el olvido. Y es que, en este extraño 2020, que ha resultado brutal para las industrias culturales, se ha dado un fenómeno un tanto peculiar. Una buena noticia, para variar. Fruto de la casualidad o no, despedimos un ejercicio que deja una de las mejores cosechas de reconocimientos para los creadores made in Valencia, un palmarés que suma numerosos premios nacionales, un Eisner o el codiciado Premio Cervantes, entre otros. Si el azar ha podido ser clave para que se concentren en un mismo año, lo cierto es que la fotografía no es producto de la casualidad, sino que esconde tras ella ese 99 por ciento de transpiración del que hablaba Albert Einstein. «Es fruto de todo el tiempo que llevamos trabajando. Se están haciendo las cosas bien desde hace mucho. Ahora parece que se haya hecho en un momento, pero llevamos mucho tiempo cocinando esta situación». Estas palabras las firma Pepe Gimeno, que el pasado mes de noviembre recibía el Premio Nacional de Diseño.

Precisamente el diseño es uno de los sectores que más alegrías está dando a la Valencia cultural. Tras la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño, título que ostentará en 2022, se ha puesto en marcha toda una maquinaria destinada a poner en valor a unos profesionales que, en cierta medida, han estado en la sombra. Pero el tiempo de esconderse entre los muros de estudios y empresas ha terminado; ahora continúan unos reconocimientos que el pasado año ya hicieron hat-trick. Marisa Gallén, la centenaria empresa Point y Porcelanosa eran premiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación que, además, reconocía la labor del diseño made in Valencia celebrando la entrega en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una gala atípica tras los meses de confinamiento que estuvo apadrinada por el ministro del ramo, Pedro Duque, y el rey Felipe VI.

Este año, más madera, pues le ha llegado el turno a dos pesos pesados: Pepe Gimeno y LZF Lamps (Mariví Calvo y Sandro Tothill), un reconocimiento que no solo pone en valor su trayectoria sino que ayuda a dar forma al ecosistema público del diseño, resaltando aquellos nombres y apellidos que están tras los proyectos y potenciando una divulgación que es, en última instancia, la clave para que el diseño esté encima de la mesa de la Administración pública y/o empresas. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Creador de la icónica palmera con la Comunitat Valenciana que se ha contado por todo el mundo, del rediseño de la marca Roca, de Les Corts o la EMT, Pepe Gimeno es esa mano invisible que ha marcado la transición (gráfica) desde esa España en blanco y negro. Aunque él le reste importancia. «Es un premio que te hace mirar para atrás y encajar todas las experiencias que has vivido. Es agradable que reconozcan que no lo has hecho mal del todo», explica.

* Lea el artículo completo en el número de diciembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

DANIEL DUART
DANIEL DUART
ya a la venta

Quico Catalán, presidente del Levante UD, portada de la revista Plaza

Por  - 

Una llamada inesperada convirtió a Quico Catalán en el presidente del Levante UD. Se puso así a la cabeza de un club en crisis, tanto en lo deportivo como en lo económico, que este año podría cumplir su sueño: quedar por delante del Valencia CF en la liga, mientras presume de estabilidad y unas finanzas saneadas. Además, en Plaza analizamos el Caso Divalterra, estudiamos la utilizada en las heces en la ciencia,  entrevistamos al gran Fernando Esteso... y mucho más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email