X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 23, 24 y 25 de marzo

Lo que debes saber de Splash! Sagunt 2018

22/03/2018 - 

A VALÈNCIA. Hace justo un mes que València albergó la primera edición de la que se considera la cita de las citas del comic, la Heroes Comic Con València. Un evento repleto de actividades, conferencias y escaparates en torno a dicha disciplina. La expectativa era grande, en Madrid funciona y Gaten Matarazzo, actor que interpreta a Dustin en Stranger Things, ayudaba como aliciente para las masas. No obstante, no se trataba de la primera cita de este tipo que se celebraba en la Comunitat. Alejándose de la capital, el Port de Sagunt acoge por quinto año su propio festival del cómic, el Splash! Sagunt 2018. Durante tres días (23, 24 y 25 de marzo) el evento da cita a autores de gran calado, como el argentino Horacio Altuna; exhibe cuatro exposiciones- el mayor número hasta ahora-; otorga premios a figuras destacadas y programa una serie de actividades pensadas para todos los públicos, donde también se da cabida a la música y el cine. Su objetivo, "unir la profesión con los lectores" bajo el recinto del Casal Jove. 

Autores premiados

El historietista Horacio Altuna (Cordoba, 1941) es uno de los grandes nombres que el festival de cómic ha dado para su V edición. Afiancado desde hace más de treinta años en España, su trayectoria supera la treintena de obras con clásicos títulos como Las puertitas del Sr.López, Tragaperras o El Último Recreo. Así, no es de extrañar que su galardón sea el un homenaje a su carrera. El especialista en cómic y amigo del mismo, Álvaro Pons, le entegrará el Premio Una Vida de Viñetas después de un coloquio sobre su última pieza. 

Sarah Glidden documentó en 2010 la parte gráfica de un viaje a Turquía, Siria e IRak a través de su libro Oscuridades programadas. Un periplo en el que acompañó durante dos meses a unos amigos periodistas de la revista Seattle Globalist y a un ex-marine que había participado en la invasión de Irak. Las conversaciones y entrevistas con refugiados, la guerra y las tragedias quedaron plasmadas al papel con acuarela, viñetas y bocadillos. Una labor no solo cultura, sino social, que le ha valido a ganar el galardón a Mejor Obra Internacional 2017

Jesús Marchamalo y Marc Toricen ponen firma a la Mejor Obra Nacional 2017 con Cortázar. Un cómic que bucea en las creaciones y la vida del autor de Rayuela, Julio Cortázar. El periodista y escritor Marchamalo fue el encargado de escribir el guión de la obra y, por su parte, Toricen se encargó de dibujar. El resultado, una obra "no solo bibliográfica". 

Mary M. Talbot y Bryan Talbot llevan años erigiendo su creación al rededor de la lucha de las mujeres por su emancipación social y la búsqueda de una igualdad de derechos. Un altavoz a través de la tinta que se ha hecho eco con publicaciones como Sally Heathcote. Sufragista, La Virgen Roja o La niña de sus ojos. Con todo esto, desde Splash! Sagunt han querido reconocer su labor con un galardón a la Trayectoria Internacional.

La mejor Divulgación del Cómic 2017 será para Tebeosfera, una publicación digital que acumula más de 2.000 textos publicados sobre dicha disciplina desde todas sus vertientes. Desde su creación en el año 2001, la Asociación Cultural Tebeosfera (ACT) está considera un referente en el terreno informativo y divulgativo del noveno arte. El equipo lo lideran Manuel Barrero, creador y director; Javier Alcázar, subdirector; y Féliz López, el coordinador editorial. 

La relación entre el cómic y el humor viene de lejos. Fanzines y creadores han optado desde siempre por esta mezcla para no solamente crear historias graciosas, sino para indagar en los blanco oscuros de la sociedad. En relación, Sagunt también da un galardón al Humor Gráfico, que este año recae en la ilustradora y viñetista Flavita Banana- Flavia Álvarez.

A Mauro Entrialgo se le entregará el premio Entender el presente, por su serie Angel Sefija. Una tira de humor costumbrista que analiza cuestiones de relevancia a las que siempre logra sacar punta. El mundo de la cultura, la tecnología, los hábitos sociales, la política, el marketing, las modas o la crisis, son algunos de los temas.

A vivar que son dos días se formula a través de la Cadena Ser y en forma de tertulia entre viñetistas e ilustradores. El magazine conducido por Javier del Pino se lleva el premio Mass Comic por su análisis semanal junto a otros artistas como Julio Rey, Aleix Saló, Mauro Entrialgo y José María Pérez ‘Peridis’.

Exposiciones

Desde el Museo de Prehistoria, Splash! Sagunt expone la muestra Còmic i PrehistòriaUna mirada sobre el mundo del cómic que la artista Helena Bonet ha elaborado a través de más de cien ejemplares de tebeos. Por otro lado, el IVAM ha cedido Fanzination, una obra en la que el artista Eduardo Guillén consigue reunir el pasado y el presente del fanzine nacional y valenciano.

Por su parte, el festival dedicará una de las exposiciones al trabajo Archivos Estelares (2017) de Flavita Banana, recopilando sus "chistes gráficos más hilarantes y reflexivos". Y desde Dones il·lustrades se recordarán los carteles originales que Ada Diez, Ana Oncina, Laura Pacheco y Susanna Martín confeccionaron para anteriores ediciones. 

Programación de la V edición

Viernes 23 de marzo

Con apertura de los stands a las 16:30 horas, la feria arrancará como tal con la presentación que Rubén Fernández- colaborador de la revista El Jueves- hará de sus dos últimos trabajos 24 horas con gente mejor que tú y El Rubius no sale en este libro. Media hora más tarde, se proyectará Libertad de ImpresiónFernando Muñoz. Un documental que recoge varias entrevistas a ilustradores, viñetistas y autores de cómic sobre censura y la Ley Mordaza. Con otras charlas y presentación durante el día, a las 22:00 horas se cerrará con Mongolia. El musical. Un espectáculo de humor sobre la idiosincrasia española que repite este año con la actualización de Edu Galán y Dario Danti.

Sábado 24 de marzo

La segunda jornada comenzará a las 10:30. Y desde las 11 hasta la 13 diferentes autores presentarán sus creaciones: Carmelo Manresa, Camille Vannier, Gerard Miquel y Joan Mundet, serán alguno de ellos. La cita se acompañara a su vez de talleres como La madre que lo parió (11:30h), dirigido a niños de 8 a 12 años; o Splash. Javier y Gabriela, un taller de dibujo que recordará a los grandes personajes del cómic valenciano. 

En esta jornada se harán entrega a los premios Divulgación, Humor Gráfico, Mejor Cómic Nacional, Entender el presente, Mass Media, Trayectoria Internacional y Una Vida de Viñetas. Por último, el día terminará con la actuación de La Bien Querida a las 22:30 horas. 

Domingo 25 de marzo

El colofón se dará con las intervenciones de Anabel Colazo, Zarva Barroso, José Fonollosa y Sérgio Córdoba; la proyección a las 11:30 de la película Steamboy, la entrega -media hora después- del galardón a Mejor Cómic Nacional y el coloquio entre Sento Llobell, Cristina Durán y Miguel Ángel GInaer sobre El día 3, cómic publicado por Astiberri, que habla sobre la tragedia del Metro de Valencia y la estrategia del olvido.

Toda la programación íntegra de Splash! Sagunt está disponibles en la página web del festival. 

Diseño del cartel

Desde Splash! Sagunt han querido dar especial importancia al diseño de su cartel. Una imagen que debía concentrar la esencia de lo que representa ser un festival del cómic. Para ello, en esta ocasión han contado con un trabajo ideado por la artista Cristina Durán y coloreado por Miguel Á. Giner

Según explica Durán, la ilustración refleja más bien lo que el Splash significa para ella; "Un lugar en el que el cómic entra, se comparte y llega a todo tipo de familias, nos da calor, nos alimenta con historias de todo tipo y está presente en nuestras vidas de muchas maneras." De ahí las tuberías que van 'disparando' libros para llegar a las manos de personas "sin etiquetas, de todas las edades y razas, de todos los géneros, incluso animales y seres fantásticos”. Una idea de diversidad con la que desde el festival manifiestan identificarse "plenamente".

Noticias relacionadas

reservoir books publica el cuento de nina bunjevac

'Bezimena', en la mente del violador

Por  - 

'Bezimena', de Nina Bunjeva, es un doloroso cuento para adultos que gana enteros por su arriesgada propuesta en esta época de censores vocacionales y ofendiditos profesionales

SILLÓN OREJERO

35 años de uno de los cómics clásicos de los 80: Secret Wars

Por  - 

El capitalismo puede ser más capitalista que el propio capitalismo. Lo prueba la mítica serie de Marvel en los 80, Secret Wars. Unos tebeos que fueron concebidos para lanzar una gama de muñequitos de juguete, pero no al revés. El fabricante dictaba hasta qué vehículos quería que hubiese en la ficción para venderlos en la realidad. Pese a todo, fue un tebeo histórico que planteó la historia definitiva: enfrentar a todos los superhéroes con todos los supervillanos a la vez en un mismo planeta lejano

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email