Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

10, 11 Y 12 de febrero

Lo que debes saber sobre SPLASH! Sagunt 

La IV edición del salón del cómic de la cuidad de Sagunt pasa a ser en 2017 el I Festival de Còmic de la Comunitat Valenciana

10/02/2017 - 

VALENCIA. En 2015 se anunció que la esperada I Feria del Cómic de Valencia iba ver la luz. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los organizadores y las administraciones hizo que este evento no se llevara a cabo ese mismo año. El noveno arte se quedaba sin su festival tan deseado aunque no por mucho tiempo. Un año después, y sin generar mucha expectación mediática, la IV edición del salón del cómic Splash! de Sagunt se convertiría en el I Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana. Un evento que, y sin que sirva de precedentes, ha tenido el apoyo de la Generalitat Valenciana y, por su puesto, de personas integradas en el mundo del cómic junto a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunt. 

SPLASH! El I Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana

El Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana se celebra los días 10, 11 y 12 de febrero en el Casal Jove Port de Sagunt. Aunque aún no está confirmado, la próxima edición de este festival cambiará de ubicación al edificio emblemático de la ciudad, La Nau de los Altos Hornos. Aún así, esta edición tiene algunos cambios respecto al año anterior: aumenta el número de casetas editoriales, de 10 a 24 estánds

La IV edición del SPLASH congregará durante tres días a profesionales y aficionados del cómic, y también se convertirá en un evento familiar con actuaciones y actividades pensadas para todos los públicos. Y cabe destacar que todas las actividades de esta edición serán gratuitas y se celebraran en el mismo recinto, el Casal Jove.

Autores premiados en SPLASH! 2017 

Josep Mª Beà es una de las figuras más destacadas que participará en esta IV edición de la fiesta del cómic.  Ilustrador, novelista y autor de cómics, Josep Mª Beà, tanbién conocido en el mundo del cómic como José Beà o el seudónimo Norton o Sánchez Zamora, destacó por sus historietas de terror y de ciencia ficción. Con mucho recorrido a su espalda y grandes trabajos publicados y reconocimientos, Beà es uno de los historietistas españoles del cómic adulto en España. Además, destaca por haber sido el primer autor español dibujar sus propios guiones en EEUU. El sábado 11 de febrero se le entregará el galardón "Una vida de viñetas", un premio homenaje por su carrera

Antonio Altarriba (foto de la izquierda) recibirá el premio "Mejor novela gráfica nacional 2016" el sábado 11 de febrero. Altabarriba es catedrático de literatura francesa de la universidad del País Vasco, guionista reputado y novelista. En 2010 recibió el Premio Nacional del Cómic por "El Arte de Volar". Sus obras han sido publicadas en diferentes países y ha recibido varias distinciones como el Gran Premio de la Crítica francesa, entre otros. También realizará una charla en estas jornadas junto a otros invitados. 

KIM es miebro fundador de la revista satírica El Jueves y autor de la serie "Marinez el Facha" que se publica en este semanario. El sábado 11 de febrero recibe el premio "Mejor novela gráfica nacional 2016". Este autor, junto a Altarriba que también estará en el festival, han ganado varios premios con su obra "El ala rota" en el que se incluye el premio que recibirán por parte de Splash. 

Isaac Rosa se le entregará el premio "Entender el presente". El sevillano es columnista y colabora en algunos medios de comunicación como La Cadena Ser. Es novelista con algunos trabajos premiados como "El país del miedo" (2008) que ganó el VIII Premio Fundación José Manuel Lara. La primera incursión en la novela gráfico ha sido sido el guión de "Aquí vivió. Historia de un desahucio"

Luis Bustos recibe el premio "Humor Gráfico 2017".  en 1996 aparece su obra "La riñonera de Chewbacca" con guión de David Muñoz, también tres cuadernillos "Rayos y centellas" y continuó publicando pequeñas historias cortas para diversas antologías, En 2009 cambia su trabajo de manera radical publicando en Planeta una novela gráfica llamada "Ernest Shackleton", En 2014 aparece su segunda obra gráfica, "Versus". En la actualidad el dibujante colabora con algunas revistas

Marcelo Quintanilha recibirá el premio "Mejor obra internacional 2016". También es conocido por su seudónimo Marcello Gaú, es brasileño y ha publicado difernetes trabajos en revistas de su país. En España, Quintanilha ha sido ilustrador de algunos medios de comunicación como El País o La Vanguardia. Su último trabajo publicado ha sido "Talco de Vidrio" publicado por La Cúpula. 

Además de los galardonados, el I Festival de Còmic de la Comunitat Valenciana tendrá a grandes profesionales del mundo del cómic que presentarán algunos de sus trabajos como: Miguel Gallardo (presenta "Makoki: fuga de la modelo"), Sento Llobell (presenta "Dr Uriel"), Pablo Damas, Paco Roca y Álvaro Pons (imagen derecha) (presentan "Caída y auge de una editorial")y Jordi Peidro (presenta"esperaré siempre tu regreso"). 

Otros autores que estarán en estas tres jornadas del festival presentando sus trabajos: Jordi Bayarri (presenta "cómic xxx), Nuria Ramarit (presenta "Avery's blue), Víctor Arace (presenta "Buckson"), Xulia Vicente (presenta "Ari, cazador de Dragones"), Calpurino (presenta "Mundo Plasma), Víctor Puchalski (presenta "Enter the khan") y Ramón F. Banchs y Josep Busquet (presentan "Manticore").

También podremos encontrar en las instalaciones autores que realizarán charlas o firmarán sus trabajos como Sergio Córdoba, José Fonollosa, Elias Taño, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Rafa Forteriz, Susanna Martín, Equipo Malavida y Xcar Malavida, entre otros. 

Programación del festival en 2017

Viernes 10 de febrero

La inaguración del Splash será a las 16.30 horas con la apertura oficial de los 24 estánds. Media hora más tarde se inaugura la exposición "Originals Valencians". A las 18 hora abre la zona de videojuegos y juegos de mesa y comienzan los encuentros con autores valencianos de "¿Y ahora qué?". Durante la tarde habrán charlas y presentaciones de trabajos hasta las 21.30 horas que cerrará el festival

Sábado 11 de febrero

La segunda jornada comenzará a las 10.30 horas. Desde las 11 hasta la 13 horas están programadas algunas presentaciones de trabajos de autores como Víctor Araque o Jordi Peidro entre otras. También un taller de serigrafía en directo impartido por David Van Derh y Carla Chillida. Durante el día hay programada diferentes charlas y actuaciones, destacando las que se realizará a las 23h Mongolia 2.0 El Musical. 

En esta jornada se harán entrega de todos los premios que el festival quiere otorgar a diferentes profesionales del mundo del cómic como son Luis Bustos o Josep Mª Beà, entre otros. A las 19 horas se proyectará el documental "Historias de Bruguera" de Carles prats. 

Domingo 12 de febrero

En la última jornada de este festival, habrá actividades infantiles a las 11 horas, presentación de trabajos de Núria Tamarit y Xulia Vicente entre otros autores. A las 12 horas se impartirá el taller "Imaginando Mundos" a cargo de Alicia Calero donde podrán participar los asistentes mayores de 6 años. A la 13.30 horas se realizará un sorteo con regalos del festival y la clausura del mismo será a las 14 horas. 

Toda la programación íntegra de este festival están disponibles en la página web del festival. 

¿SPLASH! 2018?

En la próxima edición de Splash se espera que se realice un cambio de ubicación. Se pretende que el edificio emblemático La Nau de los Altos Hornos sea el lugar elegido para albergar este festival y poder recoger así, a más espectadores y profesionales del cómic que quieran participa. Si esto ocurre, el Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana dará un salto cualitativo y se consagrará dentro de los festivales españoles, e internacionales, que se celebran. Para que esto ocurra, varias partes implicadas en este acto deben ponerse de acuerdo, aunque a día de hoy, no está nada confirmado. 



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email