GRUPO PLAZA

Entrevista a Sergio López Fuentes, CEO y fundador de unBlock

López: “UnBlock se ideó antes de la pandemia, pero ahora la sociedad está madura y puede dar el salto a la adopción tecnológica”

17/09/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La tecnología tiene su razón de ser en la sociedad a la que da servicio y, a su vez, la sociedad necesita de la tecnología para avanzar. ¿Hacia dónde? No es casualidad que el CEO y fundador de unBlock, Sergio López, camine rápido hacia donde nos encontramos para contestar a esta pregunta. Se declara un yonqui de las TICs (Tecnologías de la información y de la comunicación). En ellas encuentra cómo satisfacer esta curiosidad inagotable pero fueron también estas las que le llevaron a estudiar ingeniería, primero, y a emprender en ellas, después. “Hay que echarle muchas horas de esfuerzo, dedicación y tener las ganas de estar siempre aprendiendo cosas nuevas… Y si tienes un poco de suerte ¡al final se consiguen las cosas!”, confiesa con vivacidad, sin parar de mover la pierna al ritmo del famoso baile del sambito. unBlock, el proyecto en el que ha invertido más que tiempo y dinero, empieza a asentarse con fuerza por la geografía española, rompiendo ideas preconcebidas de lo que se puede o no hacer, proponiendo verdadera disrupción tecnológica y teniendo claro qué quiere lograr con este proyecto: mejorar la calidad de vida de las ciudades, negocios y personas. Porque como dice la canción de IZAL, “mientras todo se derrumba a los locos nos verán bailando”, y Sergio cree que el último ingrediente para lograr avanzar, contestando a la pregunta inicial, es tener justo un punto de locura.

 Empecemos por el principio, ¿qué es unBlock, La cara smart de la ciudad?

Se trata de una plataforma y de una aplicación móvil que proporciona información y servicios personalizados en cualquier lugar de la ciudad. Pero creo que, más allá de esta definición que todos podemos entender, unBlock es mucho más: es un proyecto que convierte en realidad lo que todos entendemos realmente por ciudad inteligente.

¿De ahí vendría lo de La cara smart de la ciudad?

¡Justo! Ahora decimos que todo es smart y que, por supuesto, toda la tecnología lo es, pero no es así. En mi opinión debemos aportar ese valor añadido a la tecnología para que sea inteligente de verdad y mejore la vida cotidiana de todas las personas. Que no sea intrusiva ni tan intensa, y que esté a tu disposición cuando tú lo elijas. Pero además, debe tener ese punto de novedad, la capacidad de sorprenderte con nuevas experiencias y servicios personalizados en cualquier momento y en cualquier lugar.

“La tecnología será inteligente de verdad cuando mejore la vida cotidiana de todas las personas, no sea intrusiva y esté a tu disposición cuando tú la elijas”.  

Suena atractivo, pero ¿qué aporta diferente con respecto a las incontables aplicaciones y plataformas que aparecen a diario en el mercado? 

Precisamente eso, resolver esa excesiva oferta que exige al usuario más de 10 aplicaciones para tener una experiencia completa en la ciudad: información turística, información de los servicios de un municipio, eventos, servicios, ofertas… unBlock unifica en una sola herramienta todas estas aplicaciones relacionadas con ocio y movilidad—tarjeta del autobús, la del gimnasio, etc.— a través de un identificador único de usuario.

¿Y es buen momento lanzarla ahora cuando precisamente la movilidad y el ocio han cambiado con la covid-19?

¡Es el mejor momento! La idea se fraguó mucho antes de la pandemia y llevamos trabajando en ella unos tres años pero ahora es cuando la sociedad está madura para dar el salto porque la covid-19 ha acelerado la adopción tecnológica. Ya todo el mundo entiende que la tecnología bien utilizada es buena y si prepandemia esta era la idea de un friki visionario, ahora todo el mundo quiere lo que unBlock puede ofrecerle.

 La digitalización, de la que tanto se habla, ¿es una asignatura pendiente para todos? ¿Es tan necesaria?

La digitalización implica muchas cosas, el problema es que el concepto está tan manido que nadie sabe lo que es realmente. Para nosotros la digitalización no implica reemplazar lo offline por lo online, eso no aporta valor. Para nosotros digitalizar un negocio es transformar la tecnología en experiencia de usuario. Y con unBlock cualquiera puede dar el paso de la forma más sencilla porque ponemos a disposición de los negocios, que no son especialistas en tecnología, la mejor forma de comunicarse con los clientes para vender más y ofrecer servicios de más calidad que ayuden a fidelizar a la clientela. Para eso debe servir la digitalización.

“Para nosotros digitalizar un negocio es transformar la tecnología en experiencia de usuario”.

¿Cómo puede ayudar unBlock a un comercio que se acaba de integrar en la red?

Fácil. El negocio puede darse de alta en la plataforma donde, automáticamente, tendrá más visibilidad. A partir de ahí le ofrecemos una herramienta de comunicación disponible desde el alta donde, además de tener visibilidad en el mapa de la aplicación, podrá destacar sus ofertas en esta, elegir qué tipo de usuarios sí o no las ve, personalizar sus contenidos a través de la tecnología QR… 

¿Por qué ligas personalización y QR?

Antes de la pandemia casi nadie sabía qué era un QR y es algo que lleva entre nosotros una década. Ahora se ha extendido, a nadie le extraña escanear un QR, pero se está desaprovechando su potencial. Nosotros convertimos nuestro QR en una experiencia personalizada capaz de distinguir quién está escaneándolo y ofrecerle un contenido afín a sus intereses. Un ejemplo sencillo: en la mesa de un bar con el mismo QR dos personas obtendrán información diferente en función de sus gustos.

Esto ayudará a que los negocios tengan una relación más cercana con sus clientes, ¿verdad?

Así es, los negocios pueden ofrecer una atención al cliente mucho más eficaz y no intrusiva. Pero no solo los negocios, también la propia ciudad. Da igual que estés en la consulta del dentista, en un restaurante o en la biblioteca. El usuario puede satisfacer sus necesidades de una forma muy práctica usando la misma aplicación que otra persona la cual recibirá ofertas, información y servicios totalmente distintos al primer usuario ligados a sus intereses. De este modo la ciudad se convierte en inteligente y trata a cada ciudadano según su estilo de vida.

“Ponemos a disposición de los negocios, que no son especialistas en tecnología, la mejor forma de comunicarse con los clientes para vender más y ofrecer servicios de más calidad”.

¿Cualquier ciudad, cualquier negocio y cualquier usuario final puede obtener esta experiencia smart?

unBlock tiene utilidad en cualquier territorio pequeño, mediano o grande. Desde municipios a países. Cuantos más servicios disponibles haya, más grande será la propuesta de valor. Pero, sin lugar a duda, las pequeñas y medianas ciudades podrán acelerar muchísimo su transformación a ciudad inteligente sin tener que invertir en tecnología y esto puede ser determinante para ellas en el momento en el que nos encontramos.

 Desde luego es un proyecto ambicioso y muy estimulante. ¿Qué apoyos tenéis para hacerlo viable? 

Hemos firmado acuerdos con varias asociaciones de turismo y de hostelería en Alicante, Castellón y Valencia. También con la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel y Restauración, así como con varios ayuntamientos de otros municipios. Todos ellos han visto el valor añadido que generamos en estos territorios y quieren mejorar su propuesta de servicios. Pero no nos quedamos ahí. Pensamos en grande y queremos ser el próximo unicornio porque nuestro modelo de negocio, planteamiento comercial y de servicios está pensado para eso.

 ¿Qué papel juega el equipo de unBlock para materializar esta idea?

Me estoy rodeando de perfiles muy cualificados para cubrir con perspectiva las partes fundamentales de la empresa; pero sobre todo, de personas que creen ciegamente en unBlock y en lo que podemos llegar a ser. Es esencial que mi equipo tenga cierto punto de locura y ganas de comerse el mundo. Y no me quiero olvidar de los partners tecnológicos: nos acompañan desde el principio y, sin su confianza personal, no habríamos llegado hasta aquí. Nos lo han puesto muy fácil.

 Es momento de animar a las ciudades a formar parte de este proyecto. ¿Qué les dirías?

A las ciudades, a sus gestores y técnicos les diría que tengan mentalidad abierta para hacer cosas nuevas y eficaces que aporten valor a los ciudadanos y que afronten la colaboración público-privada desde una perspectiva colaborativa en la que todas las partes saldrán ganando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email