Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al cofundador

Lorenzo Serratosa (Kau Markets EAF): "El mercado es ineficiente pero no es tonto"

13/01/2021 - 

VALÈNCIA. 'Fórmula Kau Tecnología, fondo asesorado por la valenciana Kau Markets, uno de los más rentables de 2020'. Así titulaba este diario esta semana sobre el comportamiento de uno de los vehículos financieros que asesora la EAF fundada por Lorenzo Serratosa y José Iván García.

Este diario ha querido conocer no sólo lo que le deparó 2020 y las perspectivas de cara a 2021 a esta empresa de asesoramiento financiero debidamente registrada por la CNMV, sino también a otros 'productos' salidos de la 'factoría Kau'. A continuación la charla mantenida con Lorenzo Serratosa, que una vez más atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza:

-¿Cómo le ha ido a Kau Markets en 2020 y qué planes tienen para 2021?
-2020 ha sido un año difícil que finalmente ha terminado muy positivamente para nosotros. A nivel personal ha sido muy complicado, pero estamos contentos porque nuestro equipo ha sorteado bien todos los problemas. Hemos trabajado a gusto desde casa y hemos creado una piña con todos los que trabajan en Kau Markets. Eso es algo para celebrar y es algo que quiero agradecer a todo mi equipo. Su entrega en los momentos más complicados y su capacidad para salir adelante.

-¿Y a nivel de negocio?
-Nuestros fondos han acabado muy bien en año, batiendo a sus índices de referencia en todos los casos con la única salvedad del Fórmula Kau Tecnología que, al ser referenciado a euros, ha sido lastrado por el cambio euro/dólar y no ha podido batir al MSCI World Tecnology acabando en un 27,5% de rentabilidad. Quizá ese ha sido el 'pero' que podemos poner a 2020 en cuanto a nuestros fondos, el lastre que ha supuesto en cambio euro/dólar. En definitiva estamos contentos y preparados para un 2021 al que le pedimos mucho, pero sobre todo tranquilidad y posibilidades de trabajar con normalidad.

-¿Qué tal le va a la pionera escuela valenciana de 'value investing' Zonavalue.com que fundaron hace casi dos años?
-Como ya sabes Zonavalue.com ha evolucionado para ofrecer al inversor todas las herramientas necesarias para invertir con éxito. En 2019 lanzamos Zonavalue Club, el club de inversores de Zonavalue.com que ofrece todo tipo de productos de inversión con grandes ventajas como devolución de comisiones en fondos, ETFs (fondos cotizados), operativa en brókers o la posibilidad de acceder a invertir con estrategias de inteligencia artificial. También lanzamos Zonavalue TV, la plataforma de formación en video más completa en castellano en la que todo inversor puede encontrar la información y la formación que necesita de la mano de expertos tanto españoles como americanos.

-¿Qué datos nos puede aportar de ZonaValue?
-Hoy son más de 20.000 las personas que disfrutan formándose en Zonavalue TV y son cientos los inversores que pertenecen a Zonavalue Club, pero el proyecto no ha terminado. Estamos poniendo en marcha el mayor marketplace de productos de inversión con ventajas en el sector financiero donde todo el mundo puede encontrar los productos de inversión que desee pero con ventajas exclusivas. Este marketplace es una piedra más del proyecto Zonavalue, cuyo objetivo es que la inversión sea rentable y divertida para todos, y no una fuente de problemas como muchas veces acaba siendo para las familias españolas. Tenemos otras muchas novedades pero esas deberé ir desvelándolas conforme avance el año (sonríe).

Lorenzo Serratosa (i.) y José Iván García
-¿Percibe un aumento de la cultura financiera?
-No cabe duda de que la cultura financiera de los españoles está aumentado. Cada vez hay más personas bien formadas que saben lo que quieren y lo buscan allí donde esté. Nos sorprende, por ejemplo, que desde Zonavalue hemos conseguido poder invertir en algunas gestoras de ETFs americanas -algo que antes era imposible- gracias a acuerdos que hemos cerrado con algunos brókers; y ya son muchos los inversores que conocen a estas gestoras como por ejemplo ARK Invest, liderada por Catherine Wood y cuyos productos han tenido una rentabilidad espectacular en 2020. Esto demuestra que la gente investiga y lee. Y eso es bueno.

-Pero queda mucho trabajo por hacer...
-Así es porque los que leen e investigan son lamentablemente demasiado pocos. ¿Qué receta aplicaría yo para dotar de una mayor cultura financiera a la gente? Sinceramente es complicado. Nosotros estamos intentando poner nuestro granito de arena a través de Zonavalue pero todo juega en contra del que desea invertir con éxito. La bancarización, los malos productos, la falta de ahorro, la cultura de la deuda, las dificultades del día a día... hay muchas cosas que superar antes de que se te encienda la bombilla y digas ¿y ahora qué? Y empieces a interesarte por el mundo de la inversión.

-Fórmula Kau Tecnología obtuvo una espectacular revalorización del 27,5% en un año marcado por la covid como fue 2020, pero ¿cómo les fue a los demás fondos que asesoran?
-Los fondos han cerrado un buen año como decía antes, batiendo a sus índices de referencia. El Fórmula Kau Grandes Gestores, un fondo de fondos cuya cartera aglutina a los mejores gestores del mundo en diversas facetas -growth, value...- lo hizo con una rentabilidad del 8,80%. Nuestro fondo conservador, el Fórmula Kau Gestión Dinámica, un fondo de fondos cuyo objetivo es conservar el capital sin sufrir volatilidad, ofreció una muy buena rentabilidad en entornos de 'tipos cero', con un 2,50%. En estos dos fondos hace un trabajo excelente nuestro selector Daniel Pérez, que se conoce perfectamente el universo de fondos y tiene un sesgo muy al estilo Ray Dalio, sin duda perfecto para asesorar fondos de fondos.

-¿Y el histórico Fonvalcem?
-Fonvalcem, nuestro fondo europeo más de corte 'value' cerro con un -1,67%, el único que lo hizo en negativo pero eso sí superando al Euro Stoxx50 que perdió un 5,1%. Fonvalcem se vio lastrado por el mal comportamiento del 'value' y por el cambio euro-dólar en sus posiciones americanas. Pero en general son buenos resultados para todos los fondos, lo que no quita para que cerrado el año mires hacia atrás y veas las oportunidades perdidas y los errores cometidos. Siempre los hay y hay que aprender de ellos como de los mejores maestros.


-¿A qué achaca que las acciones 'value' (valor) estén increíblemente baratas frente a las de 'growth' (crecimiento)?
-Bueno este es un debate complicado y que está ahora mismo en boca de todo el mundo. Sinceramente creo que hay que profundizar un poco en los cambios que estamos viviendo para darnos cuenta que el problema no es tan simple como decir que algo está caro o barato y establecer una controversia que no existe. El mercado es ineficiente pero no es tonto. Para mí hay dos factores que combinados están cambiado la forma en la que debemos entender la valoración de empresas y, por tanto, que es 'value' y que es 'growth'... si es que estos terminos existen como tales. Estos dos factores son los 'tipos cero' y la disrupción tecnológica que viene de la mano de la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas (IoT) y todas los cambios en los hábitos de consumo... Unos cambios que podríamos englobar en la digitalización social.

-¿Y hasta qué punto?
-Estos factores han confluido y han impulsado un cambio muy profundo en la economía y en las empresas, pues debido a todo esto los activos intangible son hoy mucho más importantes que los tangibles. Las marcas, las patentes y el conocimiento, por ejemplo, son hoy activos mucho más valiosos que una nave industrial o una maquinaria; y eso ha cambiado nuestra forma de ver la economía y nuestra forma de valorar compañías, con la compilación añadida de que estas cosas no siempre se reflejan en los balances. Warren Buffett ya dijo en 2018 que "las empresas más grandes hoy en cuanto a capitalización de mercado no necesitan ningún activo tangible. No son como AT&T, GM o Exxon Mobil que necesitan mucho capital para producir beneficios". Nos hemos convertido en una economía de activos intangibles. La gran pregunta que debemos hacernos es ¿qué pasaría en términos de valoraciones si los activos intangibles se valoraran como los tangibles y aparecieran en los balances? Seguramente empresas que ahora encontramos muy caras no lo estarían tanto y cambiaría nuestra forma de pensar sobre lo caro o barato que están las llamadas 'growth'.

-¿Será 2021 el año del 'value'?
-Depende de lo que entendamos por 'value'. ¿Será 2021 el año de las compañías industriales con mucho capex y poca digitalización que cotizan baratas? No lo creo. Como decía, el mercado es ineficiente pero no es tonto. 2021 será como todos los años en el que la generación de beneficios presentes y futuros sea el que dirija las cotizaciones. Y la pregunta que nos tenemos que hacer es dónde se van a producir esos beneficios. A mí me interesan mucho las llamadas capital light compounders, esas que no necesitan grandes inversiones en capital para doblar sus beneficios. Pongamos que GM quiere doblar sin beneficios, por lo que necesitará vender más coches y para ello invertir en nuevas plantas, trabajadores..., esto requiere planificación, tiempo y entornos estables. En el otro lado están otras como, por ejemplo, Nike o Starbucks que se apalancan en la inversión de sus franquiciados y en su poderosa marca; o una empresa de videojuegos que puede doblar sus ventas con una buena campaña de marketing; o una compañía de cloud que vende servicios. Estas empresas van a liderar el futuro por su capacidad de adaptación a un mundo cambiante y por la digitalización en la que estamos inmersos. Ya lo hemos visto muy claro en 2020 ¿son 'value'? ¿son 'growth'? No creo que eso importe aunque evidentemente hay que intentar comprarlas cuanto más baratas mejor.

-¿Qué escenarios baraja para este año?
-En 2021 tendremos lo mismo que todos los años: empresas que suben y otras que bajan, mercados que lo hacen mejor que otros, grandes caídas de al menos un 10% y subidas generalizadas de los índices ¿Quién será el ganador? ¿dónde se producirá la máxima rentabilidad? ¿qué mercado o activo se quedará rezagado?... Podemos jugar a predecirlo, pero yo hasta la fecha no se ver el futuro (sonríe). Por eso creo que es más inteligente para un inversor tener una cartera bien ponderada, que le permita aprovechar las oportunidades allí donde se produzcan.


-Que las bolsas hayan recuperado los niveles precovid de marzo de 2020, ¿es solo culpa de la aparición de las vacunas o hay algo más?
-Las vacunas y el optimismo que generan tiene algo que ver pero no son la verdadera causa. En realidad en los mercados nunca podemos hablar de una sola causa, sino de fenómenos multicausados. Teniendo esto en cuenta yo apuntaría a la ingente impresión de dinero que los bancos centrales han realizado durante la pandemia -que está trayendo ya inflación al mercado de valores- y también la propia naturaleza de la crisis que, a diferencia por ejemplo la de 2008, no se ha producido por un problema bancario ni económico. Si pensamos en una recuperación sin excesivos problemas cuando la gente vuelva al trabajo con normalidad -y en la cantidad de dinero que se ha impreso en el mundo- y añadimos que la bolsa se adelanta al menos tres trimestres a la economía, podemos tener los ingredientes suficientes para alimentar estas subidas. Nunca apuestes contra la Reserva Federal de EE UU dicen (vuelve a sonreír).

-La 'factoría Kau' no para de lanzar propuesta como Kau Situaciones Especiales para no cotizadas...
-Evidentemente, como todo el mundo sabe, las oportunidades no solo están en los mercados cotizados y diría más: muchas veces las mejores oportunidades se encuentran fuera de ellos; en esas compañías que empiezan su andadura o han llegado a una buena situación pero aún no han salido a cotizar. Si además pensamos en los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos y en las empresas que están naciendo y creciendo para liderar esos cambios, tendremos claro la cantidad de oportunidades que se están creando fuera de los mercados a día de hoy. Cuando entre inversores privados encuentras una de esas grandes oportunidades tienes la posibilidad de multiplicar por mucho tu capital.

-¿Algunos ejemplos que quiera citar en la Comunitat Valenciana?
-Solo por citar dos grandes firmas que están creciendo aquí como ejemplo de buenos proyectos con grandes líderes y mucho futuro podríamos hablar de Mr. Jeff y el trabajo que están realizado, o de Facepphi una empresa cotizada con una tecnología espectacular y que están usando en todo el mundo. Nuestra idea, obviamente, es aprovechar esas oportunidades pero también queremos poner nuestro grano de arena en ser actores de los cambios de nuestra sociedad ¿y cómo? Buscando esas buenas oportunidades y acompañando a sus líderes en su crecimiento. Por eso nació Kau Situaciones Especiales.

-Por último, ¿en qué proyectos andan metidos con Kau Situaciones Especiales?
-Estamos en varios proyectos como en Feelcapital, que ha sido galardonado como el mejor 'robo advisor' en 2020 en los premios de Rankia; o en varias empresas de inteligencia artificial, un mundo que todo el mundo sabe que nos encanta. Una de ellas es Substrate AI, que está creando una plataforma para democratizar el uso de la inteligencia artificial en las compañías, un proyecto espectacular. Otra es Kyeen, que está trabajando en el sector de la ganadería y la agricultura aplicando inteligencia artificial para mejorar la calidad y cantidad de los alimentos. Se trata de algo muy importante si pensamos en cómo se multiplica la población mundial. Al frente está Álvaro Fernández-Blanco, uno de esos líderes especiales de los que hablamos. Nos apasiona este trabajo, esta búsqueda de proyectos rompedores que sean capaces de realmente cambiar las cosas en algún sector, y esperamos mucho de las empresas en las que hemos invertido o vamos a invertir. Estudiamos compañías y proyectos todos los días y estamos empezando a colaborar con fondos de venture capital en otros lugares como en Sevilla, Portugal o Estados Unidos. Todo ello para que los proyectos en los que invertimos puedan internacionalizarse y crecer con buenos apoyos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email