GRUPO PLAZA

entrevista al presidente de la nueva zonavalue

Lorenzo Serratosa (Substrate AI): "El apetito por las empresas de inteligencia artificial es tremendo"

Foto: Eva Máñez
20/09/2021 - 

VALÈNCIA. En marzo de 2020, la valenciana ZonaValue -cofundada por Lorenzo Serratosa y José Iván García, los mismos que alumbraron a Kau Finanzas EAF- se hacía con el 50% de la estadounidense Substrate AI dedicada a la inteligencia artificial. Un porcentaje que posteriormente incrementaban al 60% y después reconvertían a la americana en la nueva ZonaValue. La misma que ha elegido el Euronext Growth de la Bolsa de París para dar su salto en el último trimestre del año, tal y como anunció el propio Serratosa el pasado 7 de septiembre con motivo de la presentación de la nueva compañía.

Substrate AI se ha marcado como objetivo ser todo un referente en la inteligencia artificial (IA) a nivel europeo. Y para ello se acaba de reforzar con Christopher Dembik. Se trata de un economista francés que participó en la elaboración del programa económico del presidente galo Emmanuel Macron. Formado en la Universidad de Sciences Po en París, actualmente es director de Investigación Macro en el banco danés Saxo Bank.

Pero nada mejor que sea el propio Lorenzo Serratosa el que explique a los lectores de Valencia Plaza los planes de Substrate AI y, entre otras cuestiones planteadas, su visión sobre la inteligencia artificial, las fintech y el fichaje de Dembik. A continuación la charla mantenida:

-¿En qué momento están de la salida a bolsa prevista para lo que resta de año?
-Estamos trabajando en la elaboración del folleto que es algo complejo y laborioso, lo que nos llevará aun algún tiempo y luego necesitamos la aprobación del mercado para cumplir todos los requisitos para salir a cotizar. A partir de ese momento tendremos una fecha definitiva. Todo el equipo de Substrate AI está trabajando muy duro para cumplir con todos los plazos y desde aquí les agradezco su esfuerzo. 

 Lorenzo Serratosa (i.) y José Iván García
-¿Están llevando a cabo algún tipo de 'road show' entre inversores institucionales?
-Aún no pero lo haremos una vez tengamos todas las aprobaciones del mercado, pero sí hemos pulsado el interés de los fondos de inversión y es muy alto. El apetito por las empresas de inteligencia artificial es tremendo actualmente. Hay que tener en cuenta que en Europa hay muy pocas cotizadas que pertenezcan a este sector, y las que destacan lo hacen sobre todo en el campo de la salud y en el mercado londinense. Y eso mientras todo el mundo sabe que la IA y su aplicación en las empresas va a marcar el futuro de muchas economías.

-Por cierto, ¿se han centrado específicamente en los inversores 'value' que tan bien conocen o se han abierto al resto?
-No especialmente. En principio el capital solo está abierto a fondos e inversores cualificados y estos suelen tener una visión de largo plazo, pero una vez coticemos estaremos abiertos a todo tipo de inversores: el de corto y el de largo plazo. Cada uno aporta algo a la empresa y todos son bienvenidos a nuestra acción y a nuestro proyecto.

"Esperamos captar un mínimo de 15 millones de euros en la ronda previa a la salida a bolsa"

-¿De qué importe hablamos de la ampliación de capital previa a la salida a Euronext Growth París que anunció en la presentación de este pasado lunes?
-En esta ronda previa a la salida a bolsa esperamos captar un mínimo de 15 millones de euros, con los que financiaremos nuestro 'business plan'.

-¿Se sienten cómodos en una valoración en torno a los 200 millones de euros como dejó caer en la presentación hace unos días?
-Ese precio me parece en un principio un poco alto, pero todo puede ser. Lo que yo dije es que Aeternal Mentis, el proyecto de IA que salió a cotizar antes del verano en BME Growth lo hizo a una valoración cercana a 30 veces ventas esperadas de 2021. Si nuestra ventas esperadas están en torno a los 7 millones y hacemos el mismo ejercicio, ahí están los números. Pero esto no es trasladable así a Substrate AI, ni a ninguna otra empresa porque solo indica que el mercado tiene apetito y que la oportunidad está ahí. Nada más. Nuestro objetivo es alcanzar una valoración justa y que el inversor tenga recorrido en bolsa; no queremos salir sobrevalorados y que la acción se pase tres años en un camino a ninguna parte. ¿El precio justo? Hoy no lo sabemos y dependerá de la negociación que hagamos con los fondos interesados antes de la salida, así como de otros muchos factores como, por ejemplo, la situación del mercado en ese momento. Es difícil aventurarse y diría más: es un ejercicio inútil.


-¿Por qué debería invertir un bolsista en la nueva ZonaValue?
-La IA va a crecer a múltiplos superiores al 20% en los próximos años, pues muchas empresas y sectores van a utilizarla para la optimización de procesos. Algunos ya lo están haciendo y otros lo harán pronto. No en vano la IA va a suponer un 16% del PIB de Estados Unidos en 2030, algo espectacular. Con lo cual tenemos un sector en crecimiento y eso es bueno para el inversor. 

-¿Y por qué elegir Substrate IA dentro del sector de inteligencia artificial?
-Hoy en día en Europa no existen muchos proyecto de IA cotizados y los que existen están muy centrados en la medicina o en aplicaciones muy concretas de la AI. Susbtrate AI cuenta con una tecnología propia patentada de 'reinforced learning', que estamos aplicando a diversas verticales, creando productos que podemos vender a muchos clientes con lo que Substrate AI podría ser la suma de muchas de esas empresa que hoy conocemos de inteligencia artificial aplicada a ciertas cosas. Además unimos la potencia de una 'start-up' tecnológica con el saber hacer y la seriedad que da llevar casi 20 años trabajando en el sector financiero, con unos negocios sólidos y en crecimiento. Potencia y solidez es lo que yo buscaría en una empresa en que invertir. 

"Una empresa que crece entre el 10% y el 40% anual es en la que todo inversor desea estar y debe estar, y más dentro de un mundo estanflacionario"

-¿Y qué niveles de crecimiento podrían alcanzar?
-Si nuestra gestión consigue que Substrate AI crezca en la media del sector lo haremos al 20% anual, que no está nada mal. Si lo hacemos peor que el sector creceremos pero menos del 20%, mientras si lo hacemos mejor que el sector -es lo que deseamos y para ello trabajamos- lo haremos por encima del 20% anual. Una empresa que crece entre el 10% y el 40% anual es en la que todo inversor desea estar y debe estar, y más dentro de un mundo estanflacionario. ¿Cómo estar? Ahí ya podemos elegir hacerlo directamente o bien a través de índices, ETFs o cualquier otra fórmula.

-¿Qué importancia tiene la inteligencia artificial en el mundo actual?
-La inteligencia artificial va a revolucionar la forma en la que hacemos las cosas, marcando un antes y un después en la economía mundial. Las empresas que antes la apliquen a sus procesos tendrán una ventaja competitiva en costes y eficiencia, que puede hacerlas ganar terreno con sus competidores, pero en una década será difícil encontrar una empresa que no esté utilizando de una manera u otra inteligencia artificial. Pensemos que todos los procesos por los que creamos un producto o damos un servicio son generadores de datos, que pueden ser analizados para que la toma de decisiones sea más certera y para que todo aquel error o ineficiencia en el proceso quede optimizado.


-Pónganos un ejemplo...
-Supongamos que estamos fabricando puertas, si cometemos un error en alguno de los más de 20 procesos distintos que conlleva la fabricación y no nos damos cuenta, es posible que tiremos a la basura el trabajo de muchos días y muchas puertas. Esto pasa todos los días en muchas industrias. Imagina que la IA nos ayudará a detectar estos errores y a corregirlos antes de suponer un coste. Este es el poder de esta tecnología y por eso será algo con lo que vamos a convivir cada día en todos nuestros trabajos en un futuro no muy lejano.

-¿A qué achaca a que cualquier 'fintech' se ponga por las nubes incluso sin facturar?
-Es verdad que el apetito por el mundo 'fintech' está en alza. De hecho es la industria que más inversión está captando últimamente. Sin embargo, si miras otros sectores como formación, recursos humanos o energías renovables también están en inversión récord. Quizá la cuestión es que no existen alternativas a la inversión en empresas -ya sean cotizadas o no-, y el dinero inteligente fluye allí donde están las oportunidades para obtener rentabilidad . El sector fintech es uno de esos lugares como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la nueva movilidad o la formación online.

"Christopher Dembik es el perfil perfecto para sumar fuerzas al trabajo que ya realizan Perfecto Palacio y Salvador Martí como consejeros del grupo"

-¿Qué se está cociendo actualmente en la 'factoría Serratosa-García'?
-A día de hoy estamos totalmente inmersos en la salida a bolsa de la compañía. Este año ha sido un año muy intenso, Nos hemos fusionado, hemos cambiado de nombre, hemos reorganizado toda la empresa y hemos realizado compras y crecido orgánicamente, lo que hará que multipliquemos por 6 la facturación. Por ahora es suficiente.

-Por último, ¿a qué responde el fichaje de Dembik?
-Como sabes, el objetivo de Substrate AI es ser líder en Europa en el campo de la inteligencia artificial. Para ello contamos con una tecnología patentada, que tiene grandes ventajas competitivas con respecto a nuestros competidores y que ha sido desarrollada durante muchos años en EE UU por nuestro CTO Bren Worth, pero necesitamos más. Por ejemplo sumar al proyecto a personas con grandes conocimientos sobre la realidad en Europa, que estén en el día a día de la empresa europea y que sean capaces de llegar donde nosotros no llegamos... y ahí entra Christopher Dembik. Es una persona con un bagaje profesional espectacular y, además, es un amigo con el que venimos colaborando desde hace muchos años. Es el perfil perfecto para sumar fuerzas al trabajo que ya realizan Perfecto Palacio y Salvador Martí como consejeros del grupo. La verdad es que estamos muy contentos de que Christopher esté con nosotros en el proyecto, pues nos aporta una visión nueva que sabemos que va a ser muy importante para el crecimiento de Substrate AI en los próximos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email