GRUPO PLAZA

La empresa valenciana se fusiona con la americana Substrate AI

La nueva ZonaValue elige la bolsa francesa para salir a cotizar en el último trimestre de 2021

8/09/2021 - 

VALÈNCIA. Golpe de mano de la empresa valenciana ZonaValue de la 'factoría' Lorenzo Serratosa y José Iván García, que en marzo de 2020 se hacía con el 50% de la firma de inteligencia artificial americana Substrate AI y ya la controla en un 60%. Una compañía a través de la que van a dar el salto al parqué bursátil a lo largo del último trimestre del presente ejercicio, pero no será en España sino en Francia y más concretamente en el Euronext Growth de París. Se trata de un mercado referente específico para pymes en expansión que bien conoce FacePhi (FACE), cuyos fundadores Salvador Martí y Javier Marí llevaron a cotizar a la alicantina en febrero de 2020.

Una FACE que ya estaba presente en BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), por lo que con su estreno en el mercado paneuropeo se llevó a cabo bajo la fórmula llamada 'dual listing', es decir, cotizar en dos parqués. ¿Por qué la nueva ZonaValue no ha querido seguir los pasos de la alicantina, cuyos fundadores entraron en el capital de la valenciana hace seis meses? Así preguntó este diario a Lorenzo Serratosa en la presentación que tuvo lugar ayer martes. "Nos encanta BME Growth y tenemos muchos amigos allí, pero hoy en día es muy difícil que un inversor alemán mire a ese mercado más centrado en España. Es un reto que los inversores extranjeros entren en dicho mercado. Insisto que BME Growth nos encanta, pero queremos ser un proyecto europeo y para eso hemos elegido Euronext París. ¿Hacer un 'dual listing'? Quizá hagamos el camino inversor".

Serratosa puso como ejemplo "seguir el camino de Allfunds para darle internacionalización al negocio; ellos salieron en Ámsterdam y nosotros en París. Apostamos por la internacionalización y europeización del proyecto". Conviene recordar que dicha plataforma española de 'wealthtech', con el cuño valenciano de Finametrix liderado por Salvador Mas, ha protagonizado una de las mayores salidas a bolsa en lo que va de año. Solo en su primer día se disparó más de un 20%, tal y como contó a finales del pasado mes de abril Valencia Plaza. Al cierre de la jornada bursátil de ayer se revalorizaba casi un 50%, superando los 17 euros y estableciendo una nueva plusmarca histórica.

Lorenzo Serratosa durante la presentación de la nueva ZonaValue
Ha nombrado durante la presentación a Allfunds, ¿ha hablado con Salvador Mas, Global Head of Digital de la empresa española, para conocer sus impresiones sobre la salida a bolsa? preguntó este diario. "He nombrado a Allfunds porque es una gran compañía; no he hablado con él porque no lo conozco y estaría encantadísimo de conocerlo. El nuestro es un camino diferente al de Allfunds". Un Serratosa que ha fijado la valoración bursátil de la nueva ZonaValue en unos 200 millones de euros. Para ello se basó en unos ingresos previstos para este año de 7 millones, unas ventas esperadas de 20 millones y un multiplicador de unas 30 veces. Lo hizo tomando la valoración empleada de la española Aeternal Mentis, el mayor proyecto europeo en Inteligencia Artificial, en su espectacular debut en BME Growth el pasado 23 de julio.

¿Y qué respuesta están teniendo de los inversores institucionales, dado que la salida a bolsa se enfocará a ellos? le planteó Valencia Plaza. "Es muy positiva y hay muchos fondos de inversión interesados. Nosotros vamos a ir al mercado y abrir los libros; no es un proceso de 'private equity' o 'venture capital' y sí muy parecido al de Allfunds. Antes de salir a bolsa haremos una ampliación de capital".

Intefi, escuela de negocios con profesores de postín

Por otro lado, este diario también quiso conocer su opinión sobre la marcha de Intefi. Se trata de la escuela de negocios creada por José Luis Cárpatos, uno de los profesionales con más gancho en el panorama financiero español, adquirida por ZonaValue hace casi cinco meses bajo el objetivo de reforzar su área de formación y convertirse en un hub de la educación financiera. "Tenemos un máster en mercados financieros con los profesores más interesantes del panorama español como Juan Ramón Rallo, Valentum, Luis García de Mapfre, selectores de fondos de Mapfre, Daniel Pérez selector de fondos de Kau Markets… Todo bajo la dirección de Cárpatos, que está haciendo un trabajo excelente. El máster de Intefi es un gran producto".

Lorenzo Serratosa, que junto a su 'alma mater' José Iván García, también fundaron la Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF) valenciana Kau Markets, tiene claro que el objetivo no es otro que "convertirse en líder del sector de la inteligencia artificial (IA) en España". Y para ello aplicarán sus modelos en empresas a través de un software con soluciones propias porque de lo que se trata es "democratizar el acceso de esta tecnología mediante una herramienta sencilla de usar y de fácil programación, que no requiere técnicos especialistas ni grandes inversiones en desarrollo".

El presidente de la compañía busca convertirla en un referente de inteligencia artificial
El financiero valenciano recordó que más del 40% de las empresas planea implantar soluciones de IA; mientras que el negocio de la IA representará el 26,1% del PIB china y el 14,5% del PIB de América del Norte en los próximos años. Asimismo apuntó que el PIB global aumentará en 2030 por el desarrollo de la inteligencia artificial, según datos de PWC. "Buscamos un crecimiento económico con más sostenibilidad Trabajamos con granjas lecheras de cabra, oveja o vacuno, bienestar animal..., más rentables para el ganadero y menos costosas. Se trata de impulsar la sostenibilidad". En este sentido, en julio del pasado año, Substrate AI recibió a través de ZonaValue una importante subvención del ICEX para impulsar uno de sus proyectos, quedando el primero entre los más de 50 candidatos que optaban a los 1,5 millones invertidos por el organismo para impulsar la innovación tecnológica. O cómo gestionar explotaciones lecheras con inteligencia artificial como tituló Valencia Plaza entonces.

Serratosa incidió en la necesidad de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. "Hay que transformar la sociedad a una más sostenible y eficiente; es responsabilidad de todos poner las bases para que esta tecnología -IA- vaya en la dirección de construir un mundo más justo y sostenible". Y no le falta razón.

Composición de los consejos

La nueva ZonaValue, que mantendrá el control de la empresa resultante de la fusión con un 60% del capital, se convertirá en un player destacado a nivel europeo. Previamente ya había trabajado con la estadounidense Substrate IA en el desarrollo de un agente de IA que crea y aplica estrategias de inversión en acciones y ETFs, es decir, fondos de inversión cotizados. Con esta propuesta de valor, el objetivo de la nueva Substrate IA será dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones de inteligencia artificial en 2024, lo que les permitirá cosechar una facturación de más de 24 millones ese año.

Tras este movimiento corporativo, José Iván García continuará al frente del proyecto como CEO de la compañía; Lorenzo Serratosa mantendrá también su cargo como presidente, mientras el norteamericano Bren Worth será el CTO o director tecnológico. El consejo de administración lo completarán Salvador Martí, cofundador de FacePhi; Perfecto Palacio, presidente de la CEV Alicante y el abogado Manuel Vera. Por su parte, José María Fuster, CEO de Ecosistemas de innovación Digitales, y Javier Mira, CEO de FacePhi, formarán parte del consejo asesor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email