Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DE FORMA GRATUITA

La Nau suena de la mano de la Orquestra Filharmònica, el Cor de la Generalitat y l’Orfeó Universitari

Tendrán lugar los próximos días 23, 24 y 25 de octubre y se celebrarán en el Claustro del Centre Cultural

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València organiza en el Claustro del Centre Cultural La Nau el ciclo de conciertos de apertura 2020-2021 los próximos días 23, 24 y 25 de octubre. Se trata de tres conciertos protagonizados por tres formaciones: la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Cor de la Generalitat Valenciana y el Orfeó Universitari de València, que se realizan con motivo del inicio de curso y de la celebración de la primera edición de los Premios de Creación PRECREA, unos galardones creados por las cinco universidades públicas valencianas para galardonar la tarea cultural de personas, colectivos o instituciones dedicados a la cultura y cuya ceremonia de entrega precede a este ciclo de conciertos.

Todos los conciertos se realizarán en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y las entradas gratuitas (se reservarán desde 48 horas antes de cada concierto), son limitadas para cumplir con las condiciones sanitarias derivadas de la covid-19. Tanto los premios PRECREA como los conciertos podrán seguirse por streaming y podrán recuperarse con posterioridad desde el Canal Cultura de MediaUni y el Canal YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El primer concierto se celebrará el viernes 23 de octubre, tras la clausura de los premios Precrea, que empezará a las 17 30 horas. En el concierto, la Orquestra Filharmónica de la Universitat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, interpretará el Ámbito de metal op.43 para conjunto de metales y tres percusionistas de César Cano, y continuará con Sinfonía número 4 para ensemble de cámara y soprano solista, de Gustav Mahler y arreglo de Iain Farrington. Tras la actuación de la orquesta universitaria en el Festival Serenates 2020 (por streaming y sin público) y en la que únicamente pudo actuar la sección de cuerda, este concierto supone la primera ocasión de ver en Valencia a los 80 integrantes de la orquesta en directo después del periodo de cuarentena por la covid-19.

El sábado 24, a las 12 horas, continuará la programación en el Claustro de la Universitat con la actuación del Cor de la Generalitat. La formación dirigida por Francisco Perales ha preparado una cuidada selección de repertorio coral a capella en todas sus versiones posibles (voces masculinas, voces femeninas y coro mixto) e interpretarán obras del Cançoner del Duc de CalabriaPoulenc, Kodály, Pärt, Delius y Vaugan Williams. De este modo el Cor se reafirma en su voluntad de mantener la programación de propuestas A Capella y programas de producción propia, que le permiten acercar su actividad a distintos escenarios de la Comunidad Valenciana, junto a los títulos de la temporada del Palau de Les Arts, del que es coro titular desde su inauguración.

Como clausura, el domingo 25 de octubre, a las 12 horas, actuará el Orfeó Universitari de València (OUV), dirigido por Francesc Valldecabres. El concierto se centrará en el homenaje a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid, 1927 - València, 2009), nombrada escritora del año 2020 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Su novela Matèria de Bretanya será la conductora del espectáculo interdisciplinar, que hará un recorrido por los textos y las músicas de la València del siglo XX, en el que también se reconocerán a otras muchas personalidades. Las palabras de Carmelina Sánchez-Cutillas se entrelazan con las de Maria Ibars, Maria Beneyto, Maria Antònia Salvà, Lluís Guarner y Bernat Artola, rodeadas y acompañadas por las notas de Matilde Salvador, Maria Teresa Oller, Dolors Sendra, Manuel Palau, Amand Blanquer, Óscar Esplà y Eduard López-Chavarri.

Así pues, la actuación, hará un recorrido por todo el territorio valenciano, en la València de posguerra, con tres secciones que reflexionarán sobre la política, la muerte y la naturaleza, todo desde la visión concreta de las “coses petites”, que tanto destacaba la autora. Además, el Orfeó contará con la participación de la actriz María José Peris, la soprano Nerea Benavent, el pianista Juan Camilo Reyes y el bailarín Xavier Dalmau.

El OUV ha retomado con fuerza el inicio de temporada, con siete conciertos entre los meses de septiembre y octubre, en los que prepara la Petite Messe Solennelle de Rossini -para la Sociedad Filarmónica de València-, el Requiem de Mozart, el programa Chorus y, finalmente, este Matèries Silenciades, dentro de la programación de conciertos que ha preparado el vicerrectorado de Cultura en el Centre Cultural La Nau.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email