VALÈNCIA. (VP) El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia ha inaugurado esta mañana su nueva sede en la calle Hospital, 18, Bajo. Las nuevas instalaciones cuentan con oficinas y un salón de actos para acoger presentaciones, jornadas y eventos de la entidad.
A la inauguración han asistido, entre otras autoridades, Sebastián Fernández Miralles, secretario autonómico de Vivienda y Función Social; Ana Isabel Caballer Almela, directora general de Vivienda; Juan Manuel Giner Corell, teniente de alcalde de Valencia y responsable del área de Urbanismo, Vivienda y Licencias; y Alfredo Cano Boluda, presidente de COAPI Valencia. Asimismo han estado presentes otros miembros de la Junta de Gobierno del Colegio anfitrión y compañeros de otros COAPIs como el presidente del Consejo General, Gerard Duelo Ferrer; de Alicante, Marifé Esteso Rubio; de Castellón, Francisco Nomdedeu Maristany u otros colegios profesionales como el decano autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad, Carlos J. Orts Clabuig.
Alfredo Cano Boluda ha asegurado que desde estas nuevas instalaciones "atenderemos a los más de 600 colegiados y asociados de la entidad, a los que ofrecemos un amplio abanico de servicios". "Con esta nueva sede, COAPI Valencia sigue creciendo. Seguiremos apostando por ofrecer todos los servicios que necesiten y por la formación más actualizada del sector inmobiliario. Además de dar visibilidad al trabajo de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria", ha apuntado.
Durante todo el día se celebra una jornada de puertas abiertas en la que se están recibiendo la visita de los numerosos colegiados y asociados del Colegio.
Además, se ha aprovechado la jornada para la presentación del Informe sobre el Mercado Inmobiliario del cuarto trimestre de 2023. En el mismo se constata que a pesar del confirmado cambio de ciclo en el sector, con una consolidación de la senda descendente de la compraventa de viviendas, la actividad inmobiliaria de la Comunidad Valenciana registra niveles destacados.
Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre la Evolución del Mercado Inmobiliario en Valencia, elaborado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia. La presentación del Informe, realizada hoy de forma presencial, ha contado con la participación de Vicente Díez, vicepresidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia; Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y Vicente Engasa, miembro de la Junta directiva de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia (Apiva).
El documento recoge que el número de compraventas de vivienda en la Comunidad Valenciana durante el cuarto trimestre de 2023 ha sido de 20.958 con un descenso del 11,38% con respecto al trimestre precedente, acumulando tasas negativas en cuatro de los cinco últimos trimestres, y de un -13,81% si se compara con el mismo trimestre del año anterior.
En la provincia de Valencia, el número de compraventas ha sido de 36.679 en 2023, el 38,35% de toda la Comunidad Valenciana. La ciudad de Valencia ha registrado 2.169 compraventas en el cuarto trimestre, un 0,05% más que el trimestre anterior.
En cuanto al precio, en la Comunitat el importe medio del metro cuadrado es de 1.502 euros, nivel máximo desde 2010 y con un incremento del 1,38% trimestral y un 4,02% interanual. En la provincia de Valencia ha sido de 1.350 euros el metro cuadrado, máximos desde el 2º trimestre de 2012, y en Valencia municipio, de 2.072 euros el metro cuadrado.
Otros datos destacables de este informe son que el 29,26% de las compras de viviendas en la Comunitat corresponden a extranjeros o que la vivienda en alquiler o cesión suponen el 20,2%, un porcentaje que acumula dos años consecutivos de descensos.