Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

situación de precariedad

Los artistas contemporáneos exigen medidas específicas ante el impacto del coronavirus

La UniónAC, federación que agrupa a asociaciones de artistas contemporáneos de todo el territorio español, presenta un informe sobre la situación de los artistas visuales y pide medidas urgentes

9/04/2020 - 

VALÈNCIA. El sector artístico visual en España ya se encontraba mucho antes de esto en una situación laboral precarizada y dependiente. Si a ella le sumamos las consecuencias que está provocando esta nueva crisis, su realidad se torna crítica. Así lo explican desde UniónAC, la federación que agrupa a asociaciones de artistas contemporáneos de España, que "exige tomar medidas de urgencia por las Administraciones Públicas, que sean específicas para el sector, y que palien el impacto económico y profesional producido; en la línea de países como Francia o Alemania".

Desde la UniónAC han realizado una encuesta entre sus socios para analizar la realidad a la que se enfrentan los artistas visuales en nuestro país y concretar las medidas de urgencia necesarias.

La encuesta ha sido respondida por casi 500 artistas profesionales españoles o residentes en España, de los cuales "el 73’1% se dedica exclusivamente a la creación artística. De todos ellos, el 43% son autónomos". La mayor parte de actividades canceladas en el sector han sido exposiciones, muestras en museos y centros de arte, venta directa de obra de arte así como cursos, seminarios y talleres. Éstas son las que proporcionan el grueso de los ingresos a los artistas de nuestro país.

Desde que comenzó la crisis del Covid-19, "el 87’9% de los artistas ha sufrido pérdidas superiores a 500€, la mayoría de las veces su único ingreso, llegando a superar en casos puntuales los 50.000€. Asimismo, casi el 60% de los encuestados ha sufrido pérdidas por la cancelación de convocatorias, subvenciones o prestaciones". Son datos, explica UniónAC, "preocupantes pues, en muy poco tiempo, las pérdidas han sido muy cuantiosas, lo que se agravará notablemente durante las próximas semanas, generando dificultades para la recuperación de los afectados a medio y largo plazo".

Desde el inicio del estado de alarma, "el 14’6% de artistas han sido despedidos, han sufrido un ERTE, o creen que lo va a sufrir. Al mismo tiempo, en el 60’8% de los casos, la crisis sanitaria ha afectado a terceros dependientes o asalariados de artistas visuales".

La situación de la mayoría de los artistas visuales "es precaria, sin llegar a alcanzar ingresos mensuales equiparables al salario mínimo interprofesional. Los bajos ingresos, generalizados en el sector, en la actualidad se tornan casi inexistentes o nulos", destacan.

Por todo ello, AcciónAC propone una serie de medidas de urgencia para aminorar la incidencia económica y profesional de esta crisis en los artistas visuales. Entre ellas destacan: "la exención de la tasa de autónomos hasta que la situación se normalice; una renta básica o ayuda mínima a este sector profesional; la suspensión de los alquileres de talleres y una financiación sin intereses para los costes de producción de trabajos que estuvieran en proceso; la regulación del 1’5% cultural para generar ayudas a creadores contemporáneos y promover ayudas de urgencia para el fomento de la actividad online vinculada a la creación o a actividades como seminarios, clases o talleres; la implementación de más ayudas a los artistas visuales tras el fin del estado de alarma; la aprobación de un plan general de inversión pública para dar empleo a los artistas"; etcétera.

La UniónAC cree necesario establecer un hilo de comunicación donde se pueda participar en el análisis e implementación de medidas. Además, la gestión de dichas entidades depende de las aportaciones de los artistas que en estos momentos se encuentran con la dificultad o imposibilidad de satisfacer las cuotas. Por otro lado, hacen hincapié en "la necesidad de impulsar una Ley de Mecenazgo que apoye los espacios de investigación y producción, para atenuar los efectos de la crisis, así como para asegurar el cumplimiento de las Buenas Prácticas en las instituciones públicas y privadas".

Noticias relacionadas

el muro

Artistas en su mundo

Entre ese maremágnum expositivo que nos acorrala y confunde, exposiciones como 'El Taller del artista' que exhibe el Museo de Cerámica González Martí es de visita obligada. Todo un universo de retrato fotográfico y creativo entre finales del XIX y primeras décadas del XX.

el muro

Memoria 4.0

Despedir amigos y a una generación creativa y comprometida con su tiempo resulta complicado. Con ellos se esfuma memoria, rebeldía y reivindicación que el tiempo eclipsa por su propia prisa y desmemoria.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email