GRUPO PLAZA

en máximos históricos y con cuatro con nombres propios

Los bajistas 'asaltan' el Banco Popular: ya controlan más del 7%

9/02/2016 - 

VALENCIA. Las acciones del Banco Popular (POP) se desplomaron ayer en bolsa un 7,32%, lo que las convirtió en el tercer peor valor de todo el Mercado Continuo -donde conviven un centenar de empresas- solo por detrás de los batacazos de la antigua Uralita (-8,82%) y Testa Inmuebles (-7,93%) e igualando el sufrido por Quabit Inmobiliaria (-7,32%). Fue en un auténtico 'Lunes negro' donde el Ibex 35 sucumbió un 4,44% ante la avalancha de papel no solo en el mercado español sino en todos los parqués europeos ante los temores de una ralentización económica en el planeta.

Los títulos del banco presidido por Ángel Ron cerraron en los 2,165 euros, un precio que ni los más viejos del lugar recordaban porque hay que remontarse a la década de los noventa para ver algo así. El 'Popu' -como se le conoce en la jerga bursátil- acumula solo en lo que va de año una caída de casi un 30%, lo que ha reducido su capitalización hasta la frontera de los 4.700 millones de euros.

Por si fuera poco, minutos después del cierre bursátil de ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones bajistas quincenales y hete ahí que en el capital del Banco Popular ya hay un 7,03% de 'cortos'. O lo que es lo mismo: la cifra más alta desde que el supervisor comunica dichas posiciones desde 2013. Casi nada.

Además, con la particularidad de que hay cuatro hedge funds o fondos de alto riesgo como son Marshall Wace, que controla el 1,42%; AQR Capital Management (1,10%); Odey Asset Management (0,88%); y Oceanwood Capital Management (0,73%). "Son cuatro huesos duros de roer que huelen sangre en el Popular y no han dudado en ponerse cortos porque entienden que va a caer más en bolsa", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario.

"No me gustaría estar en la piel del banco porque creo que va a seguir sufriendo en el mercado aunque tampoco hay que descartar algún rebote, pero el futuro es complicado para la entidad", añaden. Y no les falta razón viendo el préstamo de valores -antesala de las posiciones bajistas-, que al cierre de la sesión del pasado viernes representaba el 16,61% del capital, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Conviene recordar que el banco madrileño redujo el pasado año su beneficio un 68% tras realizar provisiones por importe de 350 millones de euros para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013.

Rebajando el precio objetivo

Excluyendo dichas provisiones, la entidad registró en 2015 un beneficio neto de 350 millones de euros, cifra un 6,1% superior a la de 2014 y, según el Popular, por encima de lo esperado por los analistas.

Hablando de analistas, los del gigante inglés HSBC recortaron ayer el precio objetivo desde los 4,63 euros hasta los 3,10 euros pero bajo recomendación de 'comprar' sobre una entidad que sigue siendo la peor parada del sector bancario en España este año.

La semana pasada eran los expertos de la BNP Paribas los que reducían el precio objetivo sobre el POP hasta los 2,70 euros bajo la recomendación de 'infraponderar'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email