GRUPO PLAZA

controlan el 0,75% del capital

Los bajistas reducen su presión sobre Bankia a mínimos de hace casi un año

Las posiciones cortas descienden al cierre de las sesión del pasado viernes hasta el 0,75%, la cota más baja desde el 2 de abril de 2015

8/03/2016 - 

VALENCIA. Como cada quince días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó ayer las posiciones bajistas sobre las cotizadas españolas, que en el caso de Bankia (BKIA) deparó una grata noticia para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Así, el banco domiciliado en Valencia -aunque las decisiones se adoptan desde Madrid- ha reducido sus 'cortos' hasta el 0,75% al cierre del pasado viernes, lo que representa la cota más baja desde el 0,61% del 2 de abril del pasado año.

Además, tal y como lo pudo constatar este diario de la base de datos pública del organismo supervisor ayer por la tarde, no tiene ningún bajista con nombre y apellidos. Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, el préstamo de valores -antesala de los 'cortos'- representa actualmente el 5,68% del capital, con algo más de 654 millones de acciones, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Mientras tanto, BKIA cerró ayer retrocediendo un 0,73% hasta los 0,814 euros dejando su capitalización bursátil en los 9.375 millones de euros.Fue su segunda bajada en las últimas ocho sesionesdonde en tan corto espacio de tiempo se ha revalorizado un 12%. Además, la subida asciende al 13,4% tomando los 0,725 euros de su mínimo anual marcado en la nefasta jornada para el sector bancario del pasado 11 de febrero.

Todo ello mientras los accionistas deberán refrendar en la junta del próximo 15 de marzo a celebrar en Valencia -'Día de la Plantà'- cobrar el segundo dividendo a final de mes, a razón de 2,625 céntimos por acción. Dicha cantidad representa un 50% más que el abonado el pasado mes de julio.

Si la junta general da luz verde a este dividendo, el banco entregará a sus accionistas un total de 302,3 millones de euros en efectivo, de los cuales 194 millones de euros corresponderían al principal accionista de Bankia, BFA, que actualmente tiene una participación de algo más del 64% y que está controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A seguir devolviendo las ayudas

Esta cantidad, sumada a los 1.304 millones de euros que ingresó BFA en 2014 por la venta de un 7,5% del capital de Bankia y a los 128 millones que recibió en 2015 tras el pago del primer dividendo de la entidad, elevará el importe acumulado de las ayudas devueltas por la entidad hasta los 1.626 millones de euros.

El pago de este dividendo por segundo año consecutivo supondrá "avanzar en la senda de normalización de Bankia" y "dar otro paso adicional en la devolución de las ayudas públicas recibidas", según ha defendido el presidente del banco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email