X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Abacu Week 2019',

Los bares culturales se reivindican

5/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La asociación Abacu, de la que forman parte 17 bares culturales de seis barrios de la ciudad de València, ha reclamado este jueves una normativa específica que les permita continuar programando actividades en sus locales. Son espacios caracterizados por acoger pequeños conciertos, exposiciones, talleres o presentaciones de libros, en horario diurno hasta las 22.30 horas, pero que se encuentran en un "vacío legal" que les expone a multas, "miedo" y en muchas ocasiones, al cierre definitivo, lamentan.

Ante esta situación, Abacu, -nacida en abril de 2017 como la primera Asociación de Bares Culturales de España- lleva tres años pidiendo que se regularice su situación, dado que únicamente cuentan con una licencia de bar-cafetería que les impide programar actividades de ocio diurno.

"Pedimos hacer cultura de forma legal", al igual que se hace en otras ciudades como Barcelona, San Sebastián o las andaluzas, donde existe un marco normativo que les ampara, ha explicado el presidente de Abacu, Ricardo Antenucci. Sin embargo, en València ya se han reunido hasta en cuatro ocasiones con el concejal de Comercio, Carlos Galiana, y "nunca ha salido nada ni se ha hecho nada", ha lamentado.

Desde su punto de vista, van a "peor" porque ahora el consistorio "contraprograma ignorando totalmente" la actividad y el trabajo que se ha hecho en estos espacios desde tiempo atrás. "Esa cultura empezó con nosotros" pero "nos están quitando la ilusión de programar" y "sentimos cansancio, rabia y miedo", ha manifestado.

En su caso, el Ubik Café acaba de recibir una multa de 1.500 euros por 'infracción grave' por acoger un concierto de día al que asistieron 40 personas (el aforo es para 93). Una segunda sanción implica el cierre.

"¿Cuál es la diferencia entre la Administración pasada, tan mala, con la actual progresista, procultura y promúsica?, se ha preguntado. "Nosotros estamos igual, recibimos multas e incluso vamos a peor porque está contraprogramando", ha agregado.

Al respecto, la portavoz de Abacu, Gema Clara, ha puntualizado: "No estamos en contra de que contraprograme con cultura pública con acceso para todos sin discriminación pero eso ya lo hacíamos en nuestros espacios. Que no pase por encima de nosotros que ya estábamos antes", ha recordado.

Clara ha mostrado su disposición a realizar las modificaciones que sean necesarias en los locales para acogerse a una normativa que les permita programar actividades. "Siempre hemos querido ir más allá de la hostelería y ofrecer cultura en nuestros barrios", ha señalado la portavoz.

Así, ha reivindicado los bares culturales como un espacio que además de "beneficiar al público" -que busca y demanda este tipo de eventos gratuitos y sin cobrar entrada-, ofrecen a jóvenes artistas un lugar donde "experimentar, expresar su proyecto cultural y generar atención". En estos locales su proyecto "se hace grande" para poder acceder después a recintos más grandes como el Palau de la Música.

Próximas reuniones con las asociaciones de vecinos

Para el presidente de Abacu, "si hay voluntad política real" se puede buscar una fórmula, como se ha encontrado en otras ciudades, pero ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de València, la asociación ha decidido reunirse con las asociaciones de vecinos de cada barrio, al igual que ya ha hecho con asociaciones de músicos y artistas, con el objetivo de presentar una nueva propuesta al consistorio y "darle el trabajo hecho".

"No vinimos a montar solo un bar, queremos programar cultura, si nos quitan eso es una pesadilla", ha manifestado Antenucci. Para Clara dejar de programar es "una sentencia de muerte", pero esta situación ha dejado a muchos bares culturales en el camino, que han tenido que dejar de programar ante el miedo a las multas o que han tenido que cerrar.

La asociación retoma esta reivindicación a las puertas de la celebración de la 'Abacu Week 2019', una semana que, del 9 al 15 de diciembre, llenará de actividades culturales los locales asociados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email