Los Bomberos de València piden cambios urbanísticos para facilitar su acceso a los subsuelos

4/01/2025 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya trabaja en la modificación de las normas urbanísticas de la ciudad. La concejalía de Urbanismo tiene entre sus líneas de actuación de 2025 empezar la tramitación para introducir cambios en las reglas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y para ello el departamento de Bomberos ha pedido que se implementen cambios para facilitar su acceso a las plantas ubicadas en el subsuelo.

Al menos así consta en el informe de la evaluación normativa llevado a cabo por los funcionarios municipales, aprobado por el gobierno local a finales de 2024, y que expone las normas del Ayuntamiento que se considera necesario revisar. Y entre ellas se encuentran precisamente las normas urbanísticas del Cap i Casal.

"Se prevé iniciar este año las revisión de las Normas Urbanísticas del PGOU", expone el documento, donde se certifica que la regulación, que data de 1988 y que se ha ido modificando puntualmente, requiere de una actualización jurídica, por lo que ha de ser examinada para ser sustituida por una nueva disposición.

Según explica el departamento de Urbanismo, en cuanto a las peticiones de modificaciones por parte de la ciudadanía, estas son "innumerables". Pero hay tres departamentos municipales que han emitido sendos informes al respecto, solicitando la inclusión o modificación de diversas disposiciones. El departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil es uno de ellos.

Sus técnicos han sugerido que se revisen las Normas Urbanísticas "para facilitar el acceso de los bomberos a las plantas bajo rasante en la que se encuentren piezas habitables". Una petición que no aparece vinculada a las consecuencias de la dana, si bien es cierto que, en dicho caso, el acceso a los garajes y zonas inundadas por debajo del nivel del suelo por parte de los servicios de emergencias fue fundamental para rescatar personas atrapadas.

Por otro lado, la Dirección General de Licencias ha propuesto que en la revisión se incluyan todos los criterios adoptados ya en la Comisión de Unificación de Criterios para llevarlos así a la norma, mientras que el servicio de Gestión Urbanística, ha propuesto modificar la normativa en cuanto a los viales que dan servicio a los solares.

El 'coliving' y nuevas zonas comerciales

En el informe también se recoge que Urbanismo tiene en trámite los cambios de las normas urbanísticas en la ordenación pormenorizada, que salió a consulta previa durante un mes el pasado verano, y que prevé novedades como la regulación del 'cohousing' y el 'coliving' y la introducción de cambios para las zonas comerciales, como adelantó Valencia Plaza.

"Aunque a lo largo del tiempo [el PGOU] ha sido objeto de diversas modificaciones, el cuerpo principal [...] sigue siendo bastante antiguo", tal como reconocía el consistorio en la consulta pública: "Desde la aprobación del texto original han transcurrido casi treinta y cinco años [...], y aunque en líneas generales las normas urbanísticas [...] continúan aplicándose, poco a poco se van manifestando aspectos de difícil solución". Por lo que se prevé adaptar el Plan a toda la normativa que ha ido surgiendo.

Pero además, la intención es que el texto resultante englobe también "las nuevas necesidades de la población". "La aparición de nuevas formas de habitar requieren una actualización normativa que dé respuesta clara a las nuevas condiciones que el sector inmobiliario plantea", exponían los técnicos municipales. Una reclamación del sector inmobiliario para las fórmulas del 'coliving' porque actualmente no estaba claro su encaje urbanístico, al estar a caballo entre los usos residenciales y terciarios.

Pero además, la concejalía de Urbanismo aprovechará para acometer otros cambios, como por ejemplo en la distribución de los usos comerciales. La modificación planteada aumentará de 2.000 a 5.000 metros cuadrados el tamaño máximo de un comercio en entornos residenciales. A partir de esta envergadura, las superficies comerciales quedarán relegadas a las áreas de predominancia terciaria, restricción que hasta ahora se aplicaba sólo a superficies superiores a los 12.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas