Ruta por los castillos de la Comunitat Valenciana

Los castillos más bonitos de la Comunitat Valenciana

Estos son algunos de los castillos más importantes y mejor conservados de la Comunitat Valenciana. Una muestra más del rico patrimonio cultural e histórico de nuestra región. 

18/04/2024 - 

VALÈNCIA. Imponentes, inexpugnables y majestuosos, los castillos de la Comunitat Valenciana son construcciones que captan nuestra atención y que nos remiten a tiempos de hazañas heroicas. 

La geografía valenciana está llena de este tipo de fortalezas, la mayoría de ellas de origen medieval, y muchas han sido declaradas monumentos de interés cultural.

Sin duda, un viaje «fascinante» por la historia de nuestros pueblos y ciudades.

Estos son los mejores castillos de la Comunitat Valenciana 

O, mejor dicho, estos son los castillos de la Comunitat Valenciana mejor conservados o con mayor relevancia histórica y patrimonial.

También te puede interesar conocer los Patrimonios Mundiales de la UNESCO de la Comunitat Valenciana.

Castillos de Valencia

Castillo de Ayora 

El Castillo de Ayora se levanta sobre un impresionante cerro rocoso, a más de 600 metros de altura, en el centro de la población del mismo nombre.

En su día, contaba con un palacio anexo de cuatro plantas que servía como residencia.

También tenía dos plazas y una gran torre del homenaje, además de diferentes dependencias, aljibes y jardines.

El conjunto, de origen musulmán y reconstruido en su totalidad en el siglo XIII, estaba rodeado por ¡casi mil metros de murallas y torreones!, y era un punto de defensa clave al suroeste de la actual provincia de Valencia.

Castillo de Sagunto

El Castillo de Sagunto no es uno de los castillos medievales de la Comunitat Valenciana.

De hecho, su principal peculiaridad es que, entre sus murallas, había una ciudad en la que vivieron íberos, musulmanes y cristianos.

Según las crónicas de la época, lo conquistó El Cid para los cristianos, aunque no fue ocupado hasta la llegada de Jaime I a Valencia.

El Castillo de Sagunto forma un gran conjunto arquitectónico junto con el famoso Teatro Romano y el Cementerio Judío, ambos en la falta de una montaña.

Castillo de Xátiva

El Castillo de Xátiva fue una de las fortificaciones más importantes de la Corona de Aragón y, actualmente, es uno de los castillos de la Comunitat Valenciana más visitados.

En su origen, contaba con dos edificios (uno de origen íbero y otro de origen romano), y tenía 30 torres y 4 puertas fortificadas.

Situado magistralmente en la Sierra de Vernisa, este castillo ha jugado un papel fundamental en eventos históricos destacados de la región, como la conquista del rey Jaime I, la rebelión de las Germanías y la guerra de Sucesión.

Además, fue prisión de Estado de la Corona de Aragón y albergó a presos ilustres como los infantes Alfonso y Fernando de la Cerda (nietos de Alfonso X el Sabio), el Conde Urgell, Dídac de Borja o Fernando de Aragón, duque de Calabria.

Adquirido por un particular, en el siglo XVII se le añadió el conjunto neogótico que ocupa su parte central.

Hoy en día, es patrimonio de todos los valencianos.

¡Te puede interesar!: Las visitas al castillo de Xàtiva durante las Pascuas se incrementan casi un 10% respecto a 2023.

Castillo de Cullera 

Fruto de remodelaciones, reconstrucciones y reformas realizadas durante más de mil años, el Castillo de Cullera se ubica en lo alto de la cima de una montaña, pues su principal objetivo era controlar recursos naturales, vías de comunicación y fronteras, tanto por tierra como por mar.

La construcción, tal y como la conocemos hoy, data de la época califal, y actualmente es uno de los castillos de la Comunitat Valenciana mejor valorados.

Como curiosidad, decir que, tras la llegada de Jaime I, quien no llegó a conquistarlo, el castillo fue donado a la Orden militar de los Caballeros de San Juan del Hospital.

En el siglo XIV, pasó a formar parte de propiedades de la Orden de Montesa, siendo compartido con la monarquía y desempeñando la función de Alcázar Real (allí se alojaban los monarcas aragoneses en sus visitas a Cullera).

Actualmente, en su fantástica capilla gótica se encuentra el Museo Arqueológico de esta localidad valenciana.

Descubre un paseo por los rastros más interesantes de la Comunitat Valenciana.


Castillos de Alicante

Castillo de Villena

El Castillo de Villena, elevado sobre una estribación del monte de San Cristóbal, es uno de los más bonitos y mejor conservados de la Comunitat Valenciana.

Declarado Bien de Interés Cultural, forma parte de la Ruta de los Castillos del Vinalopó, que abarca más de 100 kilómetros y que se extiende por las localidades alicantinas de Villena, Bañeres, Sax, Elda, Petrel, Novelda, Monóvar, Castalla y Biar. 

Construido a finales del siglo XII como refugio para la población musulmana de la localidad, tuvo mucha importancia por su papel fronterizo entre las Coronas de Castilla y Aragón.

La protección de su doble fortificación era tal que, aunque fue tomado por las tropas aragonesas en el año 1240, se necesitaron tres intentos para conquistarlo.

Castillo-Palacete de Cox  

La comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de Alicante, cuenta con numerosos castillos medievales.

Uno de ellos es el Castillo de Ayala o Palacete de Cox, que se sitúa sobre un espolón rocoso desde donde «preside» la población.

El conjunto, formado por un palacio y una pequeña ermita, se encuentra en muy buenas condiciones porque ha sido restaurado en el siglo XX, y merece una visita para disfrutar de sus preciosas vistas al atardecer.

Castillo de Biar

El castillo de Biar es uno de los principales castillos medievales de la Comunitat Valenciana.

Ubicado en el interior de la provincia de Alicante, este monumento es una espectacular fortaleza defensiva cuya construcción data del siglo XIII y que se divide en dos partes: un primer recinto con cuatro torres y una torre del homenaje de 17 metros de altura con cuatro estructuras cúbicas.

Además, en su interior conserva una de las bóvedas almohades más antiguas de España.

Si buscas pueblos con castillo en la Comunitat Valenciana, la provincia de Alicante no dejará de sorprenderte.

Descubre los mejores pueblos de Valencia para una escapada.

Castillos de Castellón 

Castillo de Onda 

El “Castillo de las 300 torres” de Onda recibió esta denominación por su gran tamaño, ya que, según las crónicas de la época, tenía una torre «para cada día del año».

La fortaleza alcanzó su esplendor en el siglo XIV, cuando la Orden de Montesa tuvo más presencia en la provincia de Castellón. 

Sin embargo, la historia de este castillo viene de lejos: debido a su excelente situación estratégica, entre la llanura de La Plana y la Sierra de Espadán, el lugar ha estado habitado desde la Prehistoria.

De hecho, el castillo actual se levantó sobre una estructura musulmana del siglo X que, a su vez, se situaba sobre un antiguo asentamiento romano.

Castillo de Peñíscola

Peñíscola no es solo uno de los pueblos más bonitos de España: también es uno de los puntos fundamentales para entender la historia de nuestra región y conocer su espectacular patrimonio.

Destaca su imponente castillo, situado en una lengua que se adentra en el mar.

El edificio fue construido por los Caballeros Templarios, en lo alto de un peñón a unos 60 metros sobre el nivel del mar, sobre una antigua alcazaba árabe.

El conjunto, que destaca por su sobriedad, fue el lugar elegido como residencia pontificia del Papa Benedicto XIII de Aviñón, el Papa Luna, en el año 1411.

Conocido popularmente como «Castillo del Papa Luna», es mundialmente famoso por su aparición en múltiples superproducciones cinematográficas, como la serie Juego de Tronos.

Castillo de Xivert 

El Castillo de Xivert es el ejemplo perfecto de cómo utilizar la naturaleza con fines militares y defensivos.

Y es que, este rincón de la Sierra de Irta poblado desde la Edad del Bronce fue uno de los lugares elegidos para levantar uno de los castillos medievales más curiosos de la Comunitat Valenciana.

Al igual que la mayoría de los castillos de la provincia de Castellón, fue una antigua fortificación musulmana conquistada por la Orden del Temple en el año 1234.

Convertido en un enclave estratégico para controlar las torres defensivas de la Sierra de Irta frente al ataque de piratas, los moriscos conversos se ocuparon de su mantenimiento hasta que fueron expulsados de España en el siglo XVIII.

Tras una larga época de abandono, el Castillo de Xivert ha sido recientemente restaurado.

Descubre los mejores museos de Valencia que debes visitar.

Otros pueblos con castillo en la Comunitat Valenciana

Además de los anteriores, también te invitamos a conocer otros bonitos castillos medievales de la Comunitat Valenciana.

  • Castillo de Todolella.
  • Castillo de Morella.
  • Castillo de Almonecir.
  • Castillo de Villafamés.
  • Castillo de Mauz.
  • Castillo de Sax.
  • Castillo de Petrer.
  • Castillo de Elda.
  • Castillo de Castalla.
  • Castillo de Bañeres.
  • Alcázar de la Señoría (Elche).
  • Castillo de Santa Bárbara.
  • Castillo de Chirel.
  • Castillo de Montesa.
  • Castillo de Buñol.
  • Castillo de Benissanó.