VALÈNCIA (EFE). La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de València, que este sábado ha recibido a una docena de detenidos de la segunda fase de la operación Azud, considera que son un grupo criminal.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, la causa, bajo secreto de sumario, se ha abierto por este delito además de por los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y asociación ilícita.
Una vez la Guardia Civil ha finalizado sus diligencias, el exsubdelegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Rafael Rubio, el exvicalcalde de València, Alfonso Grau, y el resto de detenidos en la operación contra la corrupción comparecen durante este sábado ante la jueza.
En la lista de los detenidos que declaran ante la magistrada figuran, además otros dos políticos, así como el empresario valenciano Federico Ferrando -hermano de Rafael Ferrando, expresidente de la patronal valenciana- y el responsable de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra, José Luis Vera.
La titular del juzgado de Instrucción número 13 de València sigue recibiendo declaraciones de los detenidos, que según el TSJ han sido finalmente trece. Todos ellos han sido trasladados a primera hora del sábado a los calabozos de la Ciutat de la Justicia para declarar, entre ellos el exsubdelegado del Gobierno de Valencia, Rafael Rubio, y el exvicealcalde de València, Alfonso Grau.
La jueza sigue pues tramitando una instrucción que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, José María Corbín.