GRUPO PLAZA

inestabilidad

Los dubaitíes lo tienen claro: Cepsa volverá a cotizar cuando se disipe la incertidumbre

24/10/2018 - 

MADRID (EP). Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, reactivará la salida a bolsa de la petrolera española Cepsa, de la que es el único accionista, en cuanto mejoren las condiciones de mercado. El consejero delegado de Mubadala, Khaldoon Al Mubarak, que participó en el foro Iniciativa de Inversión Futura (FII) que se celebra estos días en Riad (Arabia Saudí), señaló que la intención del fondo es esperar "al momento adecuado" y "volver al mercado" cuando mejoren las condiciones.

"En septiembre, el interés era fuerte, los mercados en realidad eran muy atractivos y tomamos la decisión de la OPV", afirmó Mubarak, quien subrayó que cuando se estaba a punto de dar el paso definitivo, "se volvió bastante problemático...el mercado se puso nervioso". Según informa el diario de Abu Dabi 'The National', el directivo subrayó que Mubadala sigue examinando su cartera para decidir cuál de sus activos está maduro y que la decisión de sacar a bolsa una participación de Cepsa se enmarca en esa línea, por lo que el aplazamiento de la operación fue puramente una decisión comercial.

El pasado 15 de octubre, Mubadala decidió posponer la vuelta de Cepsa al parqué al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afectaba a la valoración de la compañía. "Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa", señaló la petrolera.

No obstante, Mubadala destacó que el proceso de presentaciones a analistas y potenciales inversores, en unas condiciones desfavorables del mercado, "habían reforzado su convicción del valor de Cepsa, de la solidez de su Plan Estratégico 2030, de su destacada posición de liderazgo en el mercado y potencial de crecimiento". Cepsa tenía previsto regresar a bolsa el 18 de octubre valorada en un máximo de casi 8.100 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta (OPV).

El grupo había fijado una horquilla de precio para su regreso a la bolsa de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, con lo que el fondo soberano de Abu Dabi estimaba captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirigía la oferta. Así, la horquilla de precios fijada para la oferta pública de venta (OPV) suponía valorar el 100% de la compañía en un mínimo de 7.010 millones de euros y un máximo de 8.081 millones de euros. Esta valoración estaría en torno a los 10.000 millones de euros en que se cifraba la operación si se incluyen los 3.000 millones de euros de deuda que el grupo tiene en su balance.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme