GRUPO PLAZA

del 4 al 6 de noviembre

Los ecos del 15M o el legado de las cineastas olvidadas marca el festival del libro Sindokma

2/11/2022 - 

VALÈNCIA. La séptima edición de SINDOKMA, festival del libro pionero en València organizado por MAKMA y APACC, concitará en el Centre Cultural La Nau, del 4 al 6 de noviembre de 2022, a 30 editoriales independientes y sellos de libro de artista del ámbito local y nacional con los que asomarse al universo de la edición contemporánea en todas sus morfologías posibles, contando, además, con la presencia de 50 autores y artistas que nutrirán el cronograma de actividades durante las tres jornadas del festival.

La artista Marta Negre rubrica la imagen de la presente edición, sumándose, de este modo, al diseñador José Antonio Campoy (creador de logo-libro-infinito de SINDOKMA) y los artistas Fernando García del Real, Ana R. Leiva y Xavier Monsalvatje (ganadores, respectivamente, de las dos primeras ediciones del Premio Internacional de Carteles MAKMA) y Marga Villaverde, autores de la imagen creativa del festival en años precedentes. “El cartel diseñado para el VII SINDOKMA es una ilustración digital realizada con colores planos que utiliza el elemento de la elipsis o la omisión para ocultar el rostro de la figuración y hacer prevalecer el acto de lectura”, afirma Marta Negre. “Se trata de un guiño y una invitación a dejarse llevar por la magia y el aroma del papel editado”.

El festival contará con una amplia programación de presentaciones, actividades, mesas redondas y talleres infantiles y juveniles, a modo de formulación de contenidos a través de los que comunicar la idiosincrasia de los proyectos editoriales y artísticos presentes en SINDOKMA. De la mano del historiador y ensayista Juan Laborda Barceló nos adentraremos, con Alice Guy. En el centro del vacío hay otra fiesta (Huso Editorial), en el legado de las cineastas silenciadas del cine mudo. Además, junto a Kaótica Libros desentrañaremos las claves de Superluminal, de Vonda N. McIntyre, una novela imprescindible de la ciencia ficción feminista de los años ochenta.

La poesía consolida su presencia en el festival mediante el escritor valenciano Fran Garcerá y su Rotura (Lastura Ediciones) poética –con la que recitar una respuesta colectiva al desasosiego–, y el verbo a verso de Balbina Jiménez (Huerga y Fierro). El 15M y sus ecos sobre la política actual y los medios de comunicación llegan de la mano del periodista y escritor Gerardo León y el sello Ediciones Contrabando. El Doctor Sax trae consigo el legado inédito y heterodoxo del escritor italo-estadounidense Emanuel Carnevali, cuyo Molestando a América recoge toda su obra poética para iluminar los bajos fondos neoyorkinos del siglo XX.

El libro de artista consuma su pilar en SINDOKMA a través de la edición gráfica de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, y el sello valenciano Edit & Co. Mostrará sus singularidades como soporte físico y significativo para la recreación artística. Y asistiremos al nacimiento de un nuevo sello: Bamba Editorial, dirigido por Raquel Bada, quien rescata, con Tristura, el legado de la escritora española Elena Quiroga (1921-1995).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme