GRUPO PLAZA

Los empleados de Cacsa anuncian movilizaciones e irán a los tribunales por la "paralización" de su RTP

25/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Los trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) han anunciado este viernes acudirán a los tribunales para denunciar la "paralización" de la publicación de su Relación de Puestos de Trabajo (RTP), una situación que arrastran desde 2010 y aseguran les causa "indefensión" porque les "impide tener claras sus condiciones de trabajo en cuanto a jornada, salarios y estructura profesional".

A su vez, emprenderán un calendario de movilizaciones que arrancarán el próximo 1 de febrero con una concentración, de 12.00 a 13.00 horas, ante el Palau de la Generalitat, de la cual depende CACSA, según ha informado el comité de empresa. Y es que según ha explicado, su presidenta, Cristina Marco, en declaraciones a Europa Press, los empleados de CACSA, cerca de 200, están ya "cansados" tras un "largo proceso" de reuniones sin que la RTP llegue a publicarse.

Esta situación se viene arrastrando desde 2010, año en el que se aprobó la 'Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana' que suponía la obligación legal de realizar la relación de puestos de trabajo en las empresas dependientes de la administración pública valenciana, algo que según el comité de empresa de CACSA, se está "incumpliendo".

Durante estos años han tenido lugar diversas reuniones entre las partes afectadas, y fue entre mayo y julio de 2018 cuando se materializó la negación de la RPT, trabajada entre CACSA y el comité de empresa, y que fue enviada a la Dirección General de Sector Público el 4 de octubre de 2018 con la última versión del documento con las modificaciones que desde la Dirección del Sector Público, Modelo Económico y patrimonio se solicitaban.

Meses después, en enero de 2019, aún no se había publicado ninguna RPT de CACSA y la última aprobación de masa salarial de CACSA es de 2013, lo que impide cambios organizativos en la empresa, apuntan desde el comité de empresa.

Conflicto colectivo

Este mismo viernes, 25 de enero, se ha celebrado el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), trámite previo de la interposición de un conflicto colectivo ante los tribunales, por la no publicación de la RPT de CACSA. Sin embargo, a este acto no se ha presentado la Dirección General de Sector Público y ni la Dirección General de Presupuestos, por lo que ha acabado sin acuerdo.

El hecho de no disponer de RPT supone una "desprotección total para los trabajadores" ya que no disponen de marco normativo en el que ampararse, además de suponer un "incumplimiento de la ley por parte de la administración" pública valenciana, advierten desde el comité de empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme