X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los institutos tecnológicos celebran una asamblea urgente por el baile de competencias en el Consell

Los empresarios de Redit se movilizan para evitar la tutela de la dirección General de Innovación

18/07/2019 - 

VALÈNCIA. Los empresarios de Redit, la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, comienzan a movilizarse ante la redistribución de competencias en el Consell del Botànic II. La indefinición sobre quién llevará el mandó de la política de Innovación a raíz de la creación de una nueva Dirección General cuyas funciones se solapan con las que hasta ahora desempeña la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha encendido las primeras alarmas en las empresas que integran los comités ejecutivos de los centros tecnológicos.

La decisión del Consell de ceder a esa nueva Dirección General el control de la AVI y algunas de las competencias que ésta tiene reconocidas por su ley de creación, tal y como ha publicado Valencia Plaza, provocó la celebración de una asamblea general extraordinaria en Redit a petición de los consejos rectores. La intención era analizar el nuevo escenario, con el que temen que pueda darse un paso atrás en materia de innovación tras el avance y coordinación de la pasada legislatura, que han valorado positivamente en muchas ocasiones de forma pública.

Los consejos rectores de los institutos tecnológicos de Redit están formados por las principales empresas de los sectores que cuentan con centro propio, de ahí la preocupación de volver a salirse de la senda marcada hasta ahora. Y es que la creación de la nueva Conselleria de Innovación y Universidades de la que el Consell quiere que dependa la AVI ha generado incertidumbre, al temerse que con ello la innovación se enfoque hacia el ámbito académico más que hacia el empresarial.

Aunque cambiar la adscripción de la AVI, que desde su creación la pasada legislatura por iniciativa de Ximo Puig depende directamente de Presidencia, requiere todavía cambiar su ley de creación, las empresas representadas en Redit quieren seguir vinculados a los departamentos económicos, quienes hasta ahora han reforzado la innovación en las compañías valencianas.

A saber, por un lado la AVI, diseñadora de la estrategia de innovación de la Comunitat, y por otro el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), instrumento a través del que la Conselleria de Economía canaliza tanto las subvenciones de funcionamiento de los institutos tecnológicos como las ayudas europeas a proyectos de investigación. Unos procesos que necesitan de un presupuesto y una plantilla de la que actualmente no dispone el departamento de Carolina Pascual.

Esta inquietud ha llegado también hasta la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), la patronal autonómica a la que Redit se asoció meses atrás y que en los próximos días abordará el asunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email