Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

otros seis empresarios Acuerdan con el ministerio fiscal rebajar sus penas 

Los empresarios implicados en la rama valenciana de Gürtel admiten la financiación irregular del PP

9/02/2017 - 

VALENCIA. Seis empresarios implicados en la rama valenciana del caso Gürtel han reconocido que participaron en la financiación irregular del PP en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008. Todos ellos habrían llegado a un acuerdo con la Fiscalía a cambio de rebajar la petición de penas, tal y como ya han hecho los empresarios Enrique Ortiz, Alejandro Pons y José Francisco Beviá.

Con ello, la Fiscalía Anticorrupción habría alcanzado un acuerdo de conformidad con los nueve empresarios implicados antes del juicio por la financiación ilegal del PP de Valencia, que se inicia el próximo 13 de marzo, según ha avanzado la Cadena SER.

Estos empresarios son Vicente Cotino Escribá (sobrino del expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino), Enrique Gimeno Escrig, Tomás Martínez Berna, Rafael Martínez Berna (expresidente de la patronal alicantina), Antonio Pons Dols y Gabriel Alberto Batalla Reigada.  A cambio de su confesión, la Fiscalía rebajaría la petición de pena para ellos a menos de 2 años de cárcel, con lo que no entrarían en prisión, aunque ese principio de acuerdo está pendiente de firmarse.

En el banquillo de los acusados se sentarán 20 personas acusadas de financiar de forma ilegal el PPCV entre 2007 y 2008, entre los que encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Además, se acusa a cinco ex altos cargos de la formación política, entre ellos Ricardo Costa y Vicente Rambla.

En el marco de esta causa, la segunda pieza vinculada a la trama que comenzaría a juzgar la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción pide siete años de cárcel para el que fuera secretario general del PPCV y diputado autonómico Ricardo Costa; el ex vicepresidente de la Generalitat y exdiputado autonómico Vicente Rambla; el antiguo vicesecretario de organización y diputado regional David Serra; y su antecesora en la gerencia Cristina Ibáñez.

El calendario previsto inicialmente para la vista --ahora pendiente de la elección del sustituto provisional de José María Vázquez Honrubia-- y de su decisión de mantener las fechas elegidas--fijaba jornadas maratonianas. Así, aunaba en tres jornadas la declaración de los 20 acusados y acumulaba hasta una docena de testificales al día.

Entre los testigos se encuentra el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, cuya presencia estaba prevista el 15 de mayo. Unos días antes, el 24 de marzo, el magistrado señaló la declaración como testigo de Luis Bárcenas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email