GRUPO PLAZA

tinajero acaba de invertir más de 2 millones en liberbank

Los empresarios mexicanos se hacen fuertes en la bolsa española

13/04/2016 - 

VALENCIA. Ernesto Tinajero ha sido el último de los grandes empresarios mexicanos en aumentar su posición en una cotizada española. El también propietario del equipo de fútbol Necaxa compró entre los pasados 30 de marzo y 5 de abril un paquete de 1.866.781 acciones de Liberbank, siguiendo los pasos de la familia Masaveu como contó ayer Valencia Plaza.

Unas compras que han elevado su participación hasta el 7,42%, lo que le convierte en el consejero con más títulos en el bolsillo y el tercero de todo el capital por detrás de la Fundación CajAstur (45,62%) y la Fundación Caja Extremadura (9,02%). Tinajero entró en el capital de Liberbank en mayo de 2014, cuando a través de su patrimonial Inmosan tomó el 7,02% del capital de la entidad dirigida por Manuel Menéndez y obviamente fue nombrado consejero de la misma.

Hablar de empresarios mexicanos invirtiendo en acciones de cotizadas españolas es hacerlo, sin duda, de Carlos Slim. El mismo que presentó formalmente su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de FCC, a 7,60 euros por acción, la pasada semana. Conviene recordar que actualmente es el mayor accionista -a través de su vehículo Inversora Carso-, apenas año y medio después de que a finales de 2014 entrara en el capital social de la compañía también a través de una ampliación de capital.

Asimismo, Carlos Slim también está presente en el capital de la Inmobiliaria Realia donde sigue a la espera de que la CNMV le dé el visto bueno a la OPA que lanzó sobre el 100% tras superar el 30%. Por lo pronto, el pasado viernes liquidó todo el pasivo de la promoción de viviendas que tenía con tres fondos y que ascendía a 802 millones. El poderoso empresario mexicano entró en Realia a primeros de marzo del pasado año, cuando le compró a Bankia el 24,9% que tenía y decidió lanzar una OPA sobre el resto

Pero la cosa no queda ahí porque Slim también mantiene otra OPA -ésta de exclusión de bolsa-sobre Cementos Portland tras poner en la mesa 6 euros por cada acción de tan histórica cotizada. Dicha operación se plantea en tanto esta filial cementera de FCC trabaja para reestructurar su deuda y garantizar su viabilidad futura.

A primeros de septiembre de 2013, Banco Sabadell abría el capital al mexicano David Martínez en la mega ampliación de capital por valor de 1.400 millones de euros lanzada por la entidad vallesana. Martínez controla actualmente el 4,94% del capital a través de su instrumental Winthrop Securities Limited, lo que convierte a este 'Amancio Ortega' de Monterrey -por su carácter sumamente reservado- en uno de los principales accionistas del Banco Sabadell.

En el Banco Popular figura la conocida familia mexicana Del Valle, fundadores del grupo financiero Bx+, cuya llegada se remonta a finales de 2013. Fue cuando la entidad presidida por Ángel Ron compró el 24,9% de dicho banco con el objetivo de avanzar en su diversificación geográfica. Actualmente los Del Valle, representados en el consejo por Antonio Del Valle Ruiz, controlan el 7,53% del 'Popu' a través de su mercantil Sociedad General Financiera y Fiduciaria. De este modo se convierten en los segundos máximos accionistas solo por detrás de la Sindicatura de Accionistas (9,85%).

Otro banco, el Santander, tiene en su consejo al azteca Carlos Fernández González (del Grupo Modelo y Finaccess), que ocupa un sillón como independiente desde el pasado año. El mismo que el pasado 29 de enero adquirió 10.790 títulos a 3,841 euros y cuatro días después compraba 989.210 más a 3,683 euros, ambas operaciones realizadas por la bolsa mexicana, tal y como publicó este diario. Su participación asciende al 0,117% y aunque a más de uno le parezca una pírrica cifra representa cerca de 64 millones de euros.

Por último, y entre los grandes empresarios mexicanos, aparece Roberto Alcántara Rojas en el consejo de administración de Prisa. Se trata del presidente del Grupo Herradura Occidente, que en julio de 2014 suscribió íntegramente una ampliación de capital por valor de 100 millones de euros. Siete meses antes ya ocupaba un sillón en el consejo del banco donde controla el 8,29% para situarse entre los que más títulos ostentan actualmente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme