GRUPO PLAZA

ave convoca un acto reivindicativo el la capital para el mes de octubre

Los empresarios se adelantan a Oltra y montan un 'pollo' en Madrid por el Corredor Mediterráneo

El lobby valenciano acudirá acompañado por entidades y firmas de Andalucía, Murcia y Cataluña, con las que espera sumar a más de 1.000 empresarios para reivindicar la infraestructura

11/05/2017 - 

FOTOGALERÍA viaje, FOTOGALERÍA acto

ALMERÍA. Mónica Oltra amenazó con montar un 'pollo' en Madrid por la infrainversión y la infrafinanciación de la Comunitat, pero parece que lo van a montar primero los grandes empresarios valencianos -aunque centrado en el Corredor Mediterráneo-. AVE, el lobby que agrupa a las cien mayores compañías de la autonomía, anunció este miércoles la convocatoria de un nuevo acto reivindicativo por la infraestructura, pero esta vez en la capital de España. Será el 3 de octubre.

La cita queda aún lejos en el calendario, pero se augura una asistencia masiva al peculiar evento, máxime tras la rotunda respuesta de los empresarios en el acto celebrado este miércoles en Almería, donde los empresarios rebasaron el aforo de 800 personas habilitado en el Palacio de Congresos de Aguadulce. Fueron cerca de 1.000 los asistentes, según informó AVE.

La bola de nieve empresarial se ha hecho grande con el paso de los meses. El primer evento reivindicativo de AVE fuera de la Comunitat contó con la participación de 300 empresarios en Tarragona, y el segundo reunió a un total de 500 en Murcia. Ahora, completadas las reivindicaciones previstas en las cuatro autonomías por las que transcurre el Corredor Mediterráneo, AVE pondrá rumbo a Madrid junto a firmas y representantes de primer nivel de todos los territorios.

Buena prueba de ello fueron los asistentes de este miércoles a Almería. Acudieron, entre muchos otros, Juan Roig, Vicente Boluda, Ignacio Osborne, José García Carrión, Eduardo Baamonde, Artur Carulla, Ignacio Ferrero, Javier Godó, Francisco Martínez-Consentino, Javier Moll, José Terradellas, Federico Michavila, Quico Catalán, Pedro López o Enrique Lucas. En representación del mundo patronal y cameral de toda la cornisa mediterránea participaron Javier González de Lara, Antonio Ponce Fernández, José Mª Albarracín, Pedro García Balibrea, Francisco Gómez Andreu, Salvador Navarro, Josep Antoni Belmonte o Juan Bautista Riera Fernández

Un partido de baloncesto por el Corredor

De los cerca de 1.000 empresarios en los que cifra AVE la asistencia 350 se desplazaron desde Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, tal y como se había comprometido en el encuentro murciano "como demostración de la unidad de acción en todo el Arco Mediterráneo y de que el Corredor Mediterráneo es un todo desde Algeciras a la frontera francesa". La delegación valenciana y la catalana acudieron en avión ante la imposibilidad de hacerlo en tren en un plazo razonable.

Precisamente con el objetivo de difundir este mensaje de unidad, el Valencia Basket y el UCAM Murcia aprovecharán el próximo encuentro que disputarán para sumarse a la reivindicación de las inversiones en el Corredor Mediterraneo. La intención de AVE es llevar también este tipo de iniciativas al fútbol, en principio con la participación del Levante UD.

Foto: EVA MÁÑEZ
En el encuentro de Almería se puso de relieve la importancia y necesidad de la infraestructura y se animó a la sociedad civil para que se implique en su reivindicación. Boluda, durante las palabras de bienvenida que compartió con el Presidente de la Cámara de Almería, Diego Martínez Cano, dijo que “la verdadera fuerza de los encuentros es la implicación y compromiso de los empresarios, que dejan todos sus quehaceres diarios para trabajar por una causa que beneficia al conjunto de la sociedad”. Por su parte, Martínez Cano se comprometió desde la Cámara "a seguir reivindicando una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia y de España". 

Durante la jornada presentó en la ciudad el Canal de Comunicación elcorredormediterraneo.com y se emitieron contenidos específicos que afectan a Almería. El experto Ferroviario Francisco García Calvo explicó al respecto que Almería es la gran olvidada en cuento a infraestructuras ferroviarias en el litoral mediteráneo. En el mes de junio se realizará el primer chequeo semestral desde que se puso en marcha la iniciativa y en el que se analizará, tramo por tramo, la evolución de la infraestructura. 

Completar la España radial con la circular 

Uno de los principales objetivos que se persigue es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país. Todos los participantes en las distintas intervenciones han coincidido en que potenciar el corredor mediterráneo contribuye a fortalecer España y que es necesario conectar territorios si queremos fortalecer la vertebración en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email