VALÈNCIA.(EFE) En España se consume más cerveza sin alcohol que en toda Latinoamérica; esta bebida supone el 14 % del consumo total cervecero per cápita que ha convertido esta variante en un nicho de innovación que mueve, sólo en el súper, casi 229 millones de euros al año, según los datos de la consultora Circana.
Los datos apuntan que los supermercados españoles venden 129 millones de litros de cerveza sin alcohol al año -cifras acumuladas de junio 2023 a mayo 2024- lo que supone un 2,7 % más, mientras que el presupuesto se ha elevado casi un 8 % frente al período anterior. Al igual que el resto de las cervezas, es un producto bastante estacional que acumula en torno al 10 % de la demanda en los meses de junio a septiembre.
La última edición del informe socieconómico del sector de la cerveza en España en 2023 señala que el porcentaje de consumo de las variedades sin alcohol en relación con el total de cerveza es el más alto del mundo occidental, con un 14 % del consumo per cápita.
"El consumo total en volumen de hectolitros de cerveza sin alcohol fue el mismo en España que en toda Latinoamérica", subraya el informe. De esta forma, el sector achaca este fenómeno a los hábitos y consideración de los españoles a esta bebida, una opción popular que se escoge "gracias a su frescor y sabor" y, además, a "la elevada responsabilidad de sus consumidores".
De hecho, casi la mitad de las ocasiones en las que se consume cerveza sin alcohol se asocia con la conducción. En esta línea, el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, sentenciaba en el podcast "Efeagro. Punto de Encuentro" que en este mercado "España es un caso de estudio, un fenómeno extraordinario" sobre este producto.
"La gente consume cerveza por el sabor por su poder refrescante o para quitar la sed, y hay momentos en los que la opción de consumir alcohol no es la adecuada" porque hay que trabajar, conducir o realizar alguna actividad incompatible con el consumo de alcohol, argumentaba.
La cerveza "sin alcohol o baja en alcohol" que se vende en los hogares no ha escapado al contexto general de subida de precios.
Según él último informe del Índice de Precios al Consumo Armonizado con datos a junio, este producto se ha encarecido un 3,6 % en este primer semestre del año, lo que supone el triple de la subida de precio de los alimentos en general (1,3 %).
También es un registro más alto que el 2,5 % que se ha anotado la categoría de bebidas no alcohólicas, de acuerdo con la misma estadística.
Según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con datos de 2023, cada español consume sólo dentro del hogar 3,16 litros de cerveza sin alcohol al año, frente a los 16,13 litros de referencias 'con'.
Este informe dibuja un perfil "intensivo" de consumidor de cerveza sin alcohol correspondiente con un hogar de clase media, pero sobre todo alta y media alta, cuyo responsable de compras supera los 50 años, y cuyo ciclo de vida se corresponde con jubilados, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores.
Por comunidades autónomas son los andaluces quienes mayor consumo per cápita hicieron de cerveza sin alcohol durante 2023, con una ingesta que superó el consumo medio nacional en 0,56 litros por persona y año.
La empresa líder en el sector cervecero español, Mahou San Miguel avala que en los últimos años la categoría 0,0 y sin alcohol ha experimentado "importantes crecimientos y ha ganado relevancia dentro del consumo de cerveza" en España.
La directora global de marca sin alcohol de la compañía, Beatriz Fernández Loizaga, ha asegurado a EFE que, en este momento, la variedad sin alcohol, con doce referencias en el mercado, representa cerca de un 9 % de sus ventas totales de cerveza en España.
En 2001 esta compañía lanzó la primera 0,0 del mercado, la San Miguel y en 2017 la Mahou 0,0 tostada supuso una auténtica revolución que sigue creciendo y evolucionando