VALÈNCIA. La recta final para la gala de Los Goya en València dio comienzo ayer, en una Plaza del Ayuntamiento abarrotada de autoridades y gente curiosa por ver algún premio en persona alzado por quien lo ganara. Ahí estaban los valencianos y valencianas que lo tienen en sus estanterías y que no se quisieron perder este pistoletazo de salida.
Quedan menos de 10 días para la celebración, que ya está empezando a montarse y que irá entrando en detalles los próximos días. Por ahora se sabe que firmará el guion El Terrat pero que la presentación correrá a cargo de diferentes personajes “muy queridos” que irán formando una gala colectiva, según explicó Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Ayer fue el día de las gracias y las felicitaciones. Joan Ribó, Sandra Gómez, Toni Gaspar y el president Ximo Puig presumieron de una València “abierta” y “referente cultural”, que Barroso ha descifrado como “una ciudad que acoge los premios con los brazos abiertos”. València quiere ser “el mejor escenario posible” para los premios y nadie quiso afirmar ni descartar que la gala repitiera ciudad en los próximos años.
La Sala Principal de Les Arts acogerá el día 12 la ceremonia, el gran evento del cine español, donde El Buen Patrón, Madres Paralelas, Maixabel, Libertad, Mediterráneo y Las Leyes de la Frontera, entre otras, se jugarán el tipo.
Pero ayer, sobre todo, se presentaron las actividades que se realizarán durante estos días, en una ciudad que se va a desvivir por llevar Los Goya más allá de las escuetas 1.500 localidades de Les Arts. Como ya adelantó Culturplaza, y ya ha ido sucediendo desde el martes, la Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia proyecta, a las 20:00 horas, las producciones nominadas al Goya a Mejor Película y Mejor Dirección Novel. Varios de estos films cuentan con presentaciones hechas por nominados, como Almudena Amor o Agustín Almodóvar.
Encuentros
La riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en los cuatro largometrajes que este año optan al Goya en su categoría –Canción sin nombre, La cordillera de los sueños, Las siamesas y Los lobos–. Y para hablar del cine iberoamericano, la directora de la cinta peruana Canción sin nombre, Melina León; la productora del filme chileno La cordillera de los sueños, Alexandra Galvis; Juan Pablo Miller, productor del largometraje argentino Las siamesas; y las productoras del título mexicano Los lobos, Inna Payán y Leticia Carrillo, mantendrán un encuentro con el público en Vele e Vents el 11 de febrero, a las 12:30 horas.
Ese mismo día, a las 17:00 horas en Bombas Gens, cuatro creadores del programa Residencias Academia de Cine nominados y ganadores a los Premios Goya –Javier Marco, Marina R. Colás, Pablo de la Chica y Pilar Palomero– conversarán con estudiantes de cine e interpretación sobre la importancia de la formación, la relación con la industria y los procesos de puesta en pie de un proyecto.
Bombas Gens también acoge el 11 de febrero, a las 16:00 h., una proyección solidaria con las familias de su programa del área social: la emisión de la película Chavalas y el posterior encuentro con una de sus protagonista que está nominada a mejor actriz revelación, Ángela Cervantes.
Los encuentros se completan con una mesa de debate sobre la actual situación de la mujer en el audiovisual, en la que participarán la productora valenciana Lorena Lluch, la montadora de sonido Laia Casanovas y la montadora Vanessa Marimbert, que también optan a un Premio Goya. Moderada por Rosana Pastor –comisionada del Año Berlanga por la Generalitat–, la reunión tendrá lugar el 11 de febrero, a las 19:00 horas, en el centro cultural La Nau de la Universidad de Valencia.
En el marco del Año Berlanga, el presidente de Honor y cofundador de la Academia de Cine regresa a su tierra con Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021), exposición que desde el 8 de febrero al 12 de junio estará en Bombas Gens. Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta muestra de la Academia de Cine comisariada por Esperanza García Claver. Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente.
Unos Goya accesibles a la ciudadanía
Los Premios Goya también toman las calles. La Plaza del Ayuntamiento es el marco en el que se exhiben fotografías de gran formato de valencianos y valencianas o de personas con un estrecho vínculo con esta Comunidad que han recibido un Premio Goya. De las imágenes firmadas por los fotógrafos Pipo Fernández, Alberto Ortega, Papo Waisman y Luis Castilla, podrán disfrutar los visitantes que recorran este espacio desde este miércoles hasta el próximo 13 de febrero.
Los vecinos de Valencia podrán acudir, desde hoy hasta el 12 de febrero, de 08:00 a 14:00 h, a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 36 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados y entregadores en la noche del cine español.
A eso se le suman las reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya, que se ubican en 12 puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas. Elaboradas por el gremio de Artistas Falleros de la ciudad, estas réplicas de gran tamaño están colocadas, desde el 4 de febrero, en lugares concurridos de distintos barrios de Valencia, donde, coincidiendo con la celebración de la gala, el día 12, a las 12:00 horas, 12 bandas de música –una por emplazamiento– interpretarán piezas de las películas de Luis García Berlanga.
La fachada del Ayuntamiento también ofrecerá el 11 de febrero, desde las 19:30 a las 22:30 horas y cada 15 minutos, un videomapping homenajeando la figura del cineasta Luis García Berlanga y del Goya de Honor de esta edición, José Sacristán, y celebrando la presencia de los Premios Goya en la ciudad.
Por último, hasta el próximo 12 de febrero, cerca de 40 restaurantes valencianos proponen a precio cerrado unos menús de cine en torno a las películas de Berlanga y a los premios del cine español.