GRUPO PLAZA

Los hoteles piden al Ayuntamiento de València que devuelva los impuestos cobrados durante el cierre

1/12/2020 - 

VALÈNCIA. La plaza hotelera vive la dramática situación provocada por el hundimiento del turismo y el cierre perimetral de la mayoría de comunidades autónomas. El golpe que han sufrido los libros de reservas, primero con el confinamiento primaveral, y más tarde con las restricciones, ha hecho estragos en el sector y los últimos puentes otoñales no han conseguido dar el suficiente oxígeno para aguantar el tirón invernal. Las ocupaciones no superan el 25%, como publicaba este diario hace apenas medio mes, lo que ha llevado a muchos empresarios a colgar el cartel de cerrado temporalmente, a la espera de que la demanda vuelva a estimularse.

Un panorama que preocupa y mucho a las empresas hoteleras, cuya patronal, Hosbec, ya apunta directamente a las administraciones en busca de más medidas de apoyo en forma de rebajas impositivas o bonificaciones fiscales. O ni eso: reclama, al menos, que no se mantengan las subidas de impuestos de este año en una situación como la que se vive y que se devuelvan los que se han cobrado durante la inactividad del sector por las prohibiciones. Lo cierto es que antes de la pandemia, el Ayuntamiento de València aprobó una subida impositiva para 2020 que, pese a algunas bonificaciones tras la pandemia, no se ha revertido.

Así, Hosbec cargó este lunes contra el consistorio por mostrar tal "insensibilidad y desprecio" por el sector. La patronal hotelera se centró en el incremento que se ha vivido este año en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan los negocios que facturan más de un millón de euros en la ciudad. A los negocios más céntricos se les subió del 3,27% al 3,80% -el máximo legal-, tal y como muestra de manera clasificada la tabla siguiente.

El incremento medio a todos los negocios afectados por este impuesto fue de unos 400 euros, un 17% superior a 2019. Sin embargo, desde Hosbec señalan que el negocio hotelero se ha visto especialmente perjudicado por esta subida y si se tiene en cuenta sólo a hoteles, el incremento ha llegado al 20% en un año que, a la postre, ha sido "el año de menor actividad económica de la historia" debido a la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

Además, de media en toda la ciudad se ha incrementado un 3% el recibo del IBI, pero aquí el sector también se ha visto agraviado, según los datos recopilados por la patronal hotelera, quien cifra en un 12% la subida experimentada por sus establecimientos. Así, de media, Hosbec calcula que se ha pasado a pagar 149.000 euros anuales de los 132.000 euros que se abonaba el pasado ejercicio.

"Mientras la industria hotelera atraviesa una de las situaciones más críticas de su historia" a raíz de la pandemia, "el equipo que gobierna el ayuntamiento de la ciudad -dirigido por Compromís y PSPV- no solo no ha revisado o reducido estos impuestos municipales, y tampoco ha contemplado compensación o bonificación, sino que ha procedido a incrementar los principales tributos durante este 2020", lamentó este martes la patronal.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez. Foto: ESTRELLA JOVER

Una crítica que resonó en los pasillos consistoriales, porque poco después el Ayuntamiento, que en efecto no ha tocado ninguno de los referidos impuestos pese a la pandemia, recordó que la administración local ha aprobado alguna rebaja como la de la tasa de la basura, aprobada por el Emtre, de entre un 15 y 20% a las empresas y autónomos afectados por la crisis. También se ha suspendido la tasa de terrazas desde febrero hasta diciembre, y se prevé hacer lo propio mientras dure la pandemia en 2021.

Asimismo, fuentes consistoriales resaltaron que, además de que se ha contemplado medio millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado para "promoción turística", la Generalitat Valenciana también ha puesto en marcha medidas como el bono viaje y ha lanzado la tarjeta 'Valencia modo on'. Con todo, fueron tajantes ante los hoteleros: "No se pueden bajar impuestos y, al mismo tiempo, mantener las ayudas a los sectores".

Ante esta situación, los hoteles valencianos estudian emprender acciones legales para reclamar los impuestos y tasas pagados correspondientes al periodo de inactividad. Tras varias "reuniones infructuosas" con representantes del consistorio, algunos de los establecimientos, de hecho, ya las han iniciado para reclamar los impuestos y tasas pagados durante un periodo en el que han estado completamente sin actividad. Y el resto de empresas están estudiando empezar con este tipo de reclamaciones ante la "sorpresa" de recibir liquidaciones de impuestos con un coste un 20% superior al del pasado año.

El presidente de Hosbec,   Toni Mayor en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES.

Además del cierre total durante el periodo de confinamiento, a fecha 17 de noviembre había únicamente un 62,3% de las plazas abiertas en València, con cerca de un 40% de los hoteles de la ciudad cerrados, según datos de Turisme Comunitat Valenciana. Según los hoteleros, mientras otros subsectores del turismo sí han recibido algunas ayudas, este sector no ha encontrado "ningún apoyo por parte del Ayuntamiento", cuando en otras ciudades españolas se han aplicado reducciones de impuestos o bonificaciones, lamenta la patronal hotelera.

Madrid, Alicante y Benidorm; Sevilla, Córdoba o Las Palmas

Entre otros casos, Hosbec señaló la actuación municipal de Madrid, donde, según señalaron, se aplicó una reducción del 25% en el IBI y el IAE durante el estado de alarma de primavera. Recordó otros como Alicante o Sevilla, donde se exoneró de la tasa de basuras durante el segundo trimestre. Alicante además amplió la posibilidad de fraccionamiento de esta tasa y del IBI hasta febrero de 2021 y ha mantenido la rebaja del 5% del IBI.

En Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también ha decidido exonerar a empresarios y ciudadanos de ocho tasas sobre la actividad económica, así como retrasar hasta diciembre el pago del IBI, el Impuesto de Vehículos, Vados y Actividades Económicas (IAE).

Ejemplos que, según Hosbec, "muestran que el apoyo de los ayuntamientos puede encontrar diversas fórmulas siempre que haya una voluntad manifiesta, que la planta hotelera de Valencia no ha encontrado por el momento". "Solo ha habido silencio por parte de la administración y la aplicación férrea de un aumento impositivo aprobado con unas condiciones radicalmente diferentes a las actuales, lo que evidencia una total falta de sensibilidad ante esta dura situación", sentenció la patronal en este sentido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email