El escritor donostiarra afincado en Valencia Óscar Hernández Campano repite el éxito de “El viaje de Marcos” con su última novela, que va ya por la cuarta edición
VALENCIA.- No se define como un escritor compulsivo, aunque si algo obsesivo. “Normalmente, no suelo escribir más de dos horas seguidas, a veces por la mañana y también por la tarde, pero no soy de los que se queda frente a la pantalla durante horas hasta que llega la inspiración”. El método de trabajo de Óscar Hernández Campano (San Sebastián 1980) es otro. Le va dando vueltas a la trama, a los personajes, a los detalles… y cuando lo tiene todo en la cabeza (aunque siempre deja margen para que la historia le sorprenda) es cuando empieza a darle a las teclas. De momento, no le ha ido mal.
Hernández Campano se dio a conocer al ganar en 2002 la IV Edición del Premio Odisea con un libro, El viaje de Marcos, que puede calificarse de un pequeño clásico que la editorial Egales acaba de reeditar. Hernández es, sin duda, lo que se puede calificar de ‘precoz’ ya que consiguió publicar su primera novela (La aventura más excitante de los últimos 10.000 años, Fundación Kutxa ) con sólo 16 años. También es de los que se niega a encerrarse en un género. Prueba de ello es su colección de relatos breves Cuando duermen los grillos (Izana 2016, que va por la segunda edición), donde va de la ciencia ficción al monólogo interior, pasando por el humor o el terror).
Su última incursión en la novela es El guardián de los secretos que va ya por la cuarta edición. En él vuelve a un tiempo (la II República, el Franquismo y la Transición) que siempre le ha gustado transitar. “Por un lado, he sido profesor de Historia y eso pesa; por otro, la II República, el Franquismo, la llegada de la Democracia… me parecen momentos muy interesantes para situar pequeñas historias personales”.
El guardián de los secretos cuenta los últimos momentos de Miguel, un viejo escritor que necesita de Enara, una enfermera, para salir adelante en su día a día. Un día ella descubre un que el trabaja, de manera obsesiva, en un manuscrito en el que él cuenta su vida, sus primeros años como hijo de un alto cargo de la República al que envían a Peñíscola a huir de la guerra y conoce a su primer amor… “Es un pasado que tiene repercusiones en el presente y unas vidas, la de Miguel en Enara, diferentes pero que van de la mano. También, por supuesto, es una historia que habla de amor”.
Cuatro ediciones, y más en los tiempos que corren, son sin duda un éxito de ventas, aún cuando las tiradas no son lo que eran. “Yo trabajo con editoriales pequeñas, así que no estamos hablando de tiradas gigantescas, pero sí de ventas que me permiten seguir escribiendo libros y que se mantengan vivos, que es lo que quiero”, explica. Mi el sueño era ser escritor, y eso lo he conseguido”. Algo es algo, y a veces mucho.
Escribir en el siglo XXI es escribir en redes sociales. “Es verdad que estoy en todas las redes que puedo, sobre todo Facebook y Twitter, y soy activo. El escritor ahora tiene que promocionar su obra, pero no sólo se trata de vender sino que es una forma de estar en contacto con tus lectores y es muy gratificante hablar con ellos. Todos tenemos nuestro pequeño ego y cuando alguien te dice que tú novela le ayudó a salir del armario o que se lo regaló a un familiar para que le comprendiera, pues te gusta. Además, así sabes para quién escribes”, señala.
Luego, cada vez más, se los encuentra cara a cara en ferias del libro como las de Madrid, Barcelona o Valencia y en presentaciones como la que ofició recientemente el periodista y escritor Fernando Delgado. A ellos, a los que esperan su próximo libro, les debe seguir siendo escritor. “En las editoriales pequeñas no hay dinero para campañas de promoción y no suelen entrar en los grandes medios. La mejor promoción de mis libros ha sido siempre el boca a oreja”. Hoy domingo 18 sin ir más lejos estará a partir de las 11:30 en la Fira del Comerç de Nadal de l'Eliana, en el stand de la librería-papelería Ofiprint.
¿Pero es Óscar Hernández un escritor LGTB como pretenden algunos? “Hay dos referencias de la literatura gay en España y una es El viaje de Marcos. Yo soy homosexual, he tocado el tema en tres de mis libros, que además han salido en editoriales vinculadas al colectivo… aunque por encima de todo soy escritor y punto”, afirma con una sonrisa.
Lo cierto es que en sus libros hay sexo, pero sobre todo hay personas. No hay que estar pendiente de los genitales de los protagonistas en sus historias, en las que de lo que de verdad se habla es de amor, de miedo, de fragilidad, de alegría, de frustraciones. Sus personajes son seres humanos de ficción que, como los del mundo real, se enamoran. Unas veces de personas de su mismo sexo y otras no.
En estos momentos Óscar sigue embarcado en otros proyectos. Por un lado está La reina de Ichnusa, que saldrá en 2017 de la mano de la editorial Funambulista, y que transita entre la novela política y el policíaco, sin perder de vista la novela histórica. Y también prepara, con un amigo, un libro sobre uno de los grandes maestros del cine, una de sus pasiones, mitad ficción mitad ensayo. Y mientras, pensando en nuevas historias que un día se pondrá a escribir.