Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de diciembre y se habla de coronavirus NAVIDAD festivos DÉFICIT AUTONÓMICO OCIO NOCTURNO
GRUPO PLAZA

piden que los ciudadanos acudan a las urnas

Los líderes valencianos se apresuran a votar a primera hora

20/12/2015 - 

VALENCIA. Los principales líderes valencianos han madrugado para acudir a su cita con las urnas en este 20D. Así, el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a los ciudadanos a votar "desde la libertad y desde la autonomía personal" 

El también secretario general del PSPV-PSOE, que ha votado en Morella, ha destacado que hoy es un día importante para los valencianos y para los españoles "porque la democracia es lo que nos enseña a convivir" y, al mismo tiempo, "permite articular proyectos que incluyan a todas las personas, que haya cohesión social para que nadie se quede al margen", ha indicado.

En este sentido, espera que en la Comunitat Valenciana se vote "más que nunca y más que en el resto de España" porque el ciudadano de la Comunitat "tiene claro que la democracia se preserva y se refuerza votando", ha subrayado.

"La democracia se demuestra votando" y los valencianos "somos un pueblo volcado en ella", ha incidido el presidente, quien se ha mostrado convencido de que la política "es un instrumento para mejorar la vida de las personas", por lo que hoy se debe abrir "una nueva etapa de más cohesión, de mas justicia social y de más perspectivas para nuestro territorio y también para España".

De este modo, ha considerado que también es un día "de esperanza" porque "cada vez que decidimos, decidimos juntos" y finalmente, será la mayoría la que tendrá que respetar a las minorías y tener "una visión general del país".

Así, ha señalado que se abre un nuevo escenario donde habrá una nueva dinámica, donde habrá "más diálogo, más capacidad de acuerdo y mejor sintonía con la sociedad", ha apostillado.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado que "hoy puede ser un gran día" y ha mostrado su deseo de que las políticas "sienten las bases" para que las personas "puedan ser más felices".

Así se ha pronunciado en estos términos tras ejercer su derecho a voto en la localidad valenciana de Riba-roja del Túria, en el Colegio Eres Altes.

Oltra espera que la gente "vaya a votar con alegría, con una sonrisa" y ha mostrado su deseo de que después de este domingo "las personas sean el centro de la política y que las políticas sienten las bases para que las personas puedan ser más felices".

Hoy precisamente es el cumpleaños de Oltra, y ha pedido un regalo: "Que al final del día podamos decir que el mundo ha mejorado un poquito después de estas elecciones".

Sobre la participación, ha afirmado que parece que la gente se está animando porque "hay cola y las papeletas van bajando". "Hoy puede ser un gran día -ha dicho parafraseando al cantante Joan Manuel Serrat-, depende en parte de ti". "Veo a la gente animada y participando y es una señal de que las cosas están cambiando", ha apostillado.

Oltra ha destacado por último que ha acudido a votar sola porque "hay muchas personas que no pueden votar": "Hoy he emitido mi voto y también, con el corazón, el voto de muchísima gente que no puede votar porque últimamente el derecho a voto se está es intentando restringir y lo que hay que hacer es ampliarlo facilitando el voto a los españoles que están fuera y a las personas migrantes que viven aquí y pagan aquí sus impuestos". "Hoy he votado por mí y por todos mis amigos que hoy no pueden votar", ha destacado.

El cabeza de lista al Congreso por la coalición Compromís-Podemos-És el moment, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que estas elecciones van a ser "históricas", y que mañana "nos encontraremos con un parlamento mucho más plural, sin mayorías absolutas y sin bipartidismo".

Baldoví ha hecho estas declaraciones tras votar este mediodía en el colegio Cervantes de Sueca, acompañado por su mujer y sus hijas, informan fuentes de coalición en un comunicado.

En declaraciones a los periodistas ha señalado que está convencido de que van a ser unas elecciones "históricas", y de que a partir de mañana se abrirá "un nuevo tiempo" con un parlamento "más plural, sin mayorías absolutas y sin bipartidismo" en el que los valencianos "seremos protagonistas".

Por su parte, la número 2 por Valencia al Congreso de los Diputados, Ángela Ballester, tras votar esta mañana en el colegio Gregori Mayans de Bellreguard, ha asegurado que en estas elecciones "la gente elegirá más democracia y más derechos", y que serán unos comicios "históricos".

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, considera que la gente participará masivamente en la jornada electoral de este domingo "porque ha entendido que se trata de una elección decisiva, de un cambio de época, de escribir la primera página de un tiempo nuevo".

Montiel, que ha votado a las 10.30 horas en la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana, ha señalado que "hoy es sin duda un día decisivo, un día en que no sobra nadie, un día en el que los valencianos y los españoles no podemos dejar de participar", según ha informado el partido en un comunicado.

A su juicio, "la gente participará masivamente porque ha entendido que se trata de una elección decisiva, de un cambio de época".

Se trata, ha insistido, "de escribir la página de un tiempo nuevo, de un momento que estudiarán nuestros hijos y nuestros nietos como el día en el que se completó la transición en este país, un día en el que se abrió la esperanza por construir una sociedad más solidaria y más justa; un nuevo tiempo" y se ha mostrado convencido de que "sin duda, vamos a escribirlo entre todos".

El candidato de Ciudadanos (C's) al Congreso de los Diputados, Vicente Ten, ha afirmado, tras ejercer su derecho al voto a las 9.30 horas en el Colegio San José Madres Escolapias de Valencia, que "hoy empieza una nueva etapa para España, el cambio está a punto de hacerse realidad".

"Estamos ante los comicios más reñidos de la democracia. A partir de hoy vamos a hacer cosas extraordinarias, las urnas van a poner a cada uno en su sitio", ha subrayado el número uno al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia.

En esta línea, el número dos al Congreso por Valencia, Toni Canto, ha explicado tras votar en el Colegio de Notarios de Valencia que "es un honor poder formar parte de este proyecto tan ilusionante".

Cantó ha ejercido su derecho al voto pasados unos minutos de las 10 horas y ha hecho hincapié "en la gran labor que realizan los apoderados". Toni Cantó se ha mostrado "muy ilusionado" en esta jornada histórica para España y ha recordado que "estamos en un momento muy delicado y hay gente pasándolo muy mal". "Se ha demostrado que el bipartidismo no puede solucionar los problemas", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este domingo que es "muy importante" acudir a votar porque "es el pueblo el que debe hablar y decidir quién debe gobernar durante los próximos cuatro años".

Bonig se ha pronunciado en estos términos tras ejercer su derecho al voto en la Vall d'Uixó (Castellón) junto al candidato del Partido Popular al Congreso Oscar Clavell.

Isabel Bonig ha deseado que la jornada electoral "transcurra sin incidencias" y que los ciudadanos "participen y ejerzan de forma libre y voluntaria su derecho al voto en un día muy importante para la democracia". En este sentido, ha agradecido la labor "fundamental" de interventores, apoderados, al personal de la Administración y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

 Asimismo ha señalado que es "muy importante" acudir a votar "porque es el pueblo el que debe hablar y decidir quién debe gobernar durante los próximos cuatro años", y ha subrayado "la madurez de los ciudadanos españoles cada vez que son llamados a las urnas y el profundo arraigo de la democracia, el mejor de los sistemas, en el país".

La cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Elena Bastidas, ha animado a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a acudir hoy a las urnas "con libertad" porque en estas elecciones, ha advertido, "nos jugamos todos mucho".

Bastidas, quien ha ejercido su derecho al voto sobre las once de la mañana en el colegio público Alborxí de Alzira (Valencia), ha dicho haber votado "con mucha ilusión porque en estas elecciones los valencianos, y los españoles, nos jugamos mucho", según ha informado el partido en un comunicado.

"Hemos vivido una legislatura difícil donde los ciudadanos han realizado muchos sacrificios y ahora estamos ya encaminados en la senda de la recuperación y es el momento, con cada uno de los votos, de afirmarla", ha defendido.

La candidata popular ha argumentado "que tiene la total convicción que el proyecto del PP va a ser respaldado por la mayoría de los valencianos porque es, sin lugar a dudas, el que defiende con mayor contundencia y compromiso los intereses de la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email